Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

UNA NOVELA CONVENCIONAL. UN PERSONAJE MÍTICO

cd47568eef99d30627f7
Alejandro es uno de los personajes más fascinante de la Historia, no es un mito histórico como Napoleón, tampoco es un Cesar, es un Aquiles. Mitad hombre mitad Dios, leyenda a medias entre el mito Histórico y la pura mitología, Alejandro es un genio militar, un héroe implacable; es la mayor estrella fugaz que iluminó por un instante el firmamento para desaparecer al segundo. Tiene tal fuerza, tal magnetismo que es imposible no verse atraído hacia él y desear poder acompañarle hasta el fin del mundo. Viendo este potencial, Manfredi decide tejer su obra alrededor de él, del mito, de un Alejandro...
hace 12 años con una nota de 4.6

UNA LECTURA DESAPROVECHADA

9b7d23bffa04b436d187
Carpentier es uno de los grandes escritores hispano-americanos. En concreto es el gran escritor cubano fiel a la revolución. Es recordado por crear el estilo real maravilloso en el que, creo, se inspiró Márquez para su realismo mágico. Es un autor complejo y fascinante. Su estilo, eso que llaman real maravilloso, es, al menos en esta obra, un estilo barroco, surrealista y mágico en el que el realismo queda impregnado de mitología africana, vudú y cultura negra. Con este estilo, en EL REINO DE ESTE MUNDO, Carpentier nos traslada a un Haití decimonónico, en revolución, en proceso de independencia...
hace 12 años con una nota de 5

QUÉ VERDE ERA... EL VERANO DE1928

1d185fa4f1b4ee0d7a45
Ray Bradbury, fallecido hace escasos días, fue bautizado “el poeta de la ciencia ficción”, por mucho que él afirmara trabajar el género fantástico. Se debe a que su mayor logro -junto a su perspicaz distopía- fue (como dijo Faulkneriano en otro lado) introducir la lírica en un género donde escaseaba, la ciencia ficción. EL VINO DEL ESTÍO, uno de los más famosos del autor que logro hasta una secuela, es un ejemplo del Bradbury más lírico alejado de la ciencia ficción para cultivar una fusión entre fantasía y realidad unidas por los ojos de un niño, el alter ego infantil de Bradbury. EL VINO DEL...
hace 12 años con una nota de 5

UN BUEN LIBRO PARA RECORDAR, O IMAGINAR…

d6688df476c2c7d6c83d
“Paul se muda” es uno –creo que el primero- de los breves comic de la saga costumbrista y autobiográfica de Rabagliati. En él se nos muestra como Paul conoce de muy joven a su novia, se enamoran e independizan juntos en su primera mudanza. No es nada original, nada del otro mundo, solo muestra la vida normal de unos personajes normales: el paso de la adolescencia a la edad adulta, el primer amor, la primera mudanza, los primeros trabajos, los amigos, las clases… momentos por los que todos hemos pasados o pasaremos con un estilo fresco, íntimo pero no empalagoso ni preciosista, ligero y agradable,...
hace 12 años con una nota de 3

MENOS CRÍTICA Y MÁS EXPERIENCIA

5b2660d47e22227d96a3
La experiencia literaria, como cualquier otra experiencia, es fruto de la relación entre objeto e individuo, en este caso el lector. Toda belleza, emoción, expresividad, magnetismo y/o impacto no es fruto de la obra en sí, sino de dicha relación. La obra es un espejo amorfo en que el lector se proyecta desnudo y su imagen, le guste o no, le es devuelta deformada. Las luces y sombras de la situación, del momento del lector modificaran también la imagen. Cuando el reflejo es significativo y brilla lo humano y la vida, entonces la experiencia literaria es experiencia estética, maravillosa experiencia…...
hace 12 años con una nota de 4

EL HOMBRE QUE ESPERABA DEMASIADO

53ed7485dbacf748bf12
Death Note, Abandono al 4º tomo por cansancio, pérdida de tiempo y fe en una alternativa cinematográfica de calidad. 30/11/2011 Es almacenado en la estantería a las 19.00 tras la d*scarg* de los episodios de la serie de TV. Death Note, esa libreta capaz de matar con solo un nombre y un rostro, se ha convertido en la agenda (y el manga) más deseada por todos los adolescentes japoneses y no...
hace 12 años con una nota de 4.4

SENSIBILIDAD

e51552deace22495202
Esporádicamente las editoriales deciden acompañar a un clásico indiscutible con una contraportada que no resuma el argumento sobradamente conocido por todos, o en este caso carente de importancia. Entonces, a veces, el azar quiere que la contraportada caiga en manos de algún admirador de la obra y trate de hacerla justicia. Es, en parte, el caso de mi edición de “Platero y Yo”. “La obra de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), inseparable de su vida, no conoce fronteras rígidas entre el verso y la prosa, nacidos de esa única fuente de inspiración “que mana y corre”. PLATERO Y YO, escrita durante el...
hace 12 años con una nota de 4.5556

ENTRETENIDA FÁBULA ALARGADA; ESPLÉNDIDO NARRADOR

1f55bf8a62e7cd61c5a5
Desde su formación, hasta nuestros días, EEUU ha estado orgulloso de su país, su “democracia”, su sistema y su modo de vida. Por ello ocasionalmente se apiadan de sus “aliados” y les liberan de la opresión para darles el mejor sistema jamás creado. Samuel L. Clemens, más conocido como Mark Twain –“Marca Dos” brazas, término fluvial para cuando la navegación es insegura- , como buen americano, como buen sureño, comparte parte de este orgullo. Pero no, aún no son los años 20, la publicidad no está en su máximo apogeo ni en un trono elitista. Aún no se exporta el American Way of Life. Estamos en 1881,...
hace 12 años con una nota de 3.6

RESTOS DEL NAUFRAGIO DE UNA VIDA

535c9ae49e1bc086bf779e438b8d39
¿Quién fue Marguerite Duras? No importa. Nunca me ha interesado, no demasiado. No existía hasta hace poco. No sé nada de ella ni de su obra, solo sé que dicen que el libro es bueno. Quiero leerlo. ¿Es una autobiografía? ¿Una novela? Solo leo fragmentos sucediéndose. Son fragmentos maravillosos por sí solos. No sé nada de ella, la autora, en principio solo una foto. 17 años. Una foto. Un comentario que inicia la obra: “Pienso con frecuencia en esta imagen que sólo yo sigo viendo y de la que nunca he hablado. Siempre está ahí en el mismo silencio, deslumbrante. Es la que más me gusta de mí misma,...
hace 12 años con una nota de 4.3333

PRESCINDIBLE

cac03ed040f37b45abcc
Por fin lo hice, me leí el tercer tomo de la saga de Scott Card que más me ha decepcionado y desengañado de él. Me planteé abandonar la saga después el segundo tomo, pero como ya tenía el tercero y soy de esos que una vez han invertido su tiempo en algo prefieren malgastar el doble o el triple antes que abandonarlo –y aceptar el error- existiendo una mínima posibilidad de que merezca la pena, me he puesto con el siguiente. Tenía ganas de leer algo convencional y de no muy altos vuelos. Lo he logrado, pero a la mitad ya echaba de menos algo de más calidad. Aunque sigue apeteciéndome algo convencional...
hace 12 años con una nota de 3.5

YAGO, EL DEMONIO DE LOS CELOS.

9561ec4390e7dbb73fd3
Suele decirse que Otelo es la tragedia de los celos, igual que Hamlet es la de la venganza. Pero Otelo no es Hamlet. Mientras Hamlet reunía todos los elementos de la venganza y la tragedia, y toda la obra en su persona, Otelo no es más que víctima de esa pasión, veneno, locura o enfermedad que son los celos. El verdadero demonio de ojos verdes no es él, sino Yago. Yago es el auténtico protagonista de la tragedia –él es la tragedia y no ese insulso pero noble Otelo. Otelo no es Hamlet. Yago es el traidor y astuto demonio que disfrazado de amigo del amor se oculta en todos los amantes –hasta en...
hace 12 años con una nota de 4.3333

PARECE SEDA

ffd771c71fd86d04a5c5
Parece seda, casi una caricia superficial. El tacto de la lectura es suave, deslizante, ligero y parece mágico. Su forma parece la de la seda, es fina, casi transparente, casi intimista, casi sensual. Sus colores parecen sedosos, casi maravillosos. Parece un hermoso cuento oriental donde lo importante no es el contenido, sino la forma y el tacto hermoso de la tela. Un cuento sobre un protagonista que observa impávido su vida, un protagonista que es casi como la seda, con una vida que parece la nada. Parece seda, casi lo es. Pero no logro quitarme la sensación de que solo es una trabajada y buena...
hace 13 años con una nota de 4

INGENIOSO, IRÓNICO Y ELEGANTE. ES WILDE.

2eb249077e27df4a9ec3
Gran cuento sobre una serie de asesinatos frustrados. Una excelente historia sobre el fatum del destino. Ese es el argumento de este ameno relato que reúne lo mejor de Wilde: Elegancia, ironía, paradojas, crítica, diálogos y descripciones soberbias, y mucho, mucho ingenio. Todo mediante unos personajes principales secundarios repletos de interés y gracia. Lo mejor: Genial la inversión de valores del protagonista. "Tenía que elegir entre vivir para sí o para los demás, y por terrible que fuera la tarea que le había sido impuesta, sabía que no debía permitir que el egoísmo triunfara sobre...
hace 13 años con una nota de 3.25

PERTURBADOR. FUERTE. ¿AUTOAYUDA/GUÍA? PERTURBADOR

6537d024df952fb12ccd
.
hace 13 años con una nota de 0

AMOR EN TIEMPOS DE LECTURA

a9d08db486ec0536e3b5
“El amor en los tiempos del cólera” es especial. Tiene un algo. Un tratamiento del amor y del tiempo único. Un estilo atemporal, repleto de ternura y realismo, que forman la magia del estilo y le dan el paradójico nombre de “realismo mágico”. Esto hace que el primer contacto con el estilo -en el primer capítulo/parte del libro- sea una experiencia maravillosa. Te descubres en balsa paseando por el lago del tiempo, por las aguas de una historia, de dos vidas con corrientes cruzadas; cada golpe de remo de las palabras es suave, y levanta en espuma un atisbo de la vida de los personaje, a veces de...
hace 13 años con una nota de 4.8