Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

'Cádiz' o cómo raptar a una mujer sin ser un libertino

4bdc756c3e62c186cb05
Quién iba a decir que el acta de nacimiento del liberalismo en España iba a ser en Galdós una novela sobre las buenas costumbres y el honroso arte de realizar un buen rapto. Parece haber en ‘Cádiz’ aquí dos tramas principales. En el plano de la ficción, la rivalidad amorosa entre Gabriel y lord Grey (romántico inglés) que parecen disputarse a Inés; en el de la Historia, el nacimiento del partido conservador y el liberal disputándose la soberanía nacional. Durante los tres primeros actos (‘Cádiz’ es un drama en cinco actos), ambas tramas van de la mano: en la casa de doña Flora, Gabriel se...
hace 12 horas con una nota de 0

Notas sobre 'Gerona'

8848a9c7d463b57dfa63
Ya que en su momento escribí una reseña de cada Episodio… Esta vez seré breve. Que el protagonista de 'Gerona' sea Gabrielillo o Andresillo tanto da, porque está narrado exactamente igual por la misma voz narradora y con un trasunto del mismo protagonista. No es que importe, pero es divertido cómo Galdós trata de justificar lo que se nota que para él era un incordio que rompía la unidad de sus episodios. Lo interesante es esta necesidad en sí misma de justificar lo injustificable. Galdós sigue escribiendo como los clásicos: con un estilo alto y bajo según la materia, con una idea retórica de...
hace 7 días con una nota de 0

Juncos, peces y centauros

b2ca52f2cfe5701c1e56
Me gustan mucho las imágenes de Lorca, pero el proyecto lorquiano, esencialista, de transfigurar la realidad en mito me importa un pito.
hace un mes con una nota de 0

Notas sobre 'El jinete polaco'

6c960071afded92a4b79
No sé qué impulso me ha llevado a coger ‘El jinete polaco’ de la casa de mi padre. Dudo que haya mucha gente joven que lea a Antonio Muñoz Molina. Admito que pertenece a una generación que me cae más bien antipática, la del régimen del 78, la del desarrollismo, los baby boomers de El País… Imaginad mi sorpresa cuando veo que comienza como una novela de Marsé (los recuerdos del pasado que asaltan la intimidad de una pareja de ‘Últimas tardes con Teresa’) y sigue con la recreación mítica de Mágina a través de la memoria personal y colectiva y la repetición de leitmotiv como en ‘Cien años de soledad’....
hace 3 meses con una nota de 0

Retrato pop

1b0e23545306a129b4ce1a5baaeebf
Es un retrato, Gordo de feria. Un retrato pop. Castor, el susodicho gordo, no es caracterizado por su psicología, ni siquiera especialmente por sus actos, sino por aquello que consume, por las referencias. A “Rick y Morty”, a Louie C.K, a los ritroviles, a “El resplandor”… yo pasé toda la novela esperando la referencia a “Los Simpson”, pero no. Y por una actitud muy bien codificada: es un cínico de mierda. Es cómico, el tal Castor. Un cómico gordo y con barba que, aunque no se dan datos, parece practicar algo parecido al poshumor. Uno se lo imagina parecido a Ignatius Farray pero al contrario...
hace 9 meses con una nota de 0

Notas sobre Un amor

9788433999030
Dejo aquí unos comentarios sobre Un amor, aunque sea en forma de notas. El título es una pasada para esta historia de una urbanita que se muda a un pueblo de mala muerte y comienza a ser víctima de una violencia estructural; se enamora de la persona menos atractiva del pueblo y entra en una especie de trama de degradación y descubrimiento simultáneos. Al final, accede a una nueva forma de saber que antes desconocía. He leído comentarios estúpidos diciendo que eso no es “amor”, que es “obsesión”, que es tóxico, que es enfermizo, etc. Pero la novela se llama “Un amor”, no “El amor” porque...
hace 11 meses con una nota de 0

EL FINAL DE GUERRA Y PAZ

db711e633971b320821
Esto no es una reseña de ‘Guerra y paz’ sino unas notas sobre su final, que ocupa 412 páginas, incluye dos epílogos -de 75 y 50 pp. respectivamente- y que he leído con el corazón en un puño sin motivo. (Siempre según la versión definitiva de 1873, en la edición de Austral que lamentablemente es la única en que se conserva la soberbia traducción de Lydia Kúper para el taller de Mario Muchik. La otra versión, de 1866, cambia en contenidos, estructura, páginas y caracteres y desenlaces). Nikolai, Andréi y Pierre, los tres protagonistas, alcanzan el clímax de sus historias en la primera parte del...
hace un año con una nota de 5

CATEDRAL

f75e7fd5da57daf77954
Dicen -Frank Kermode e Irving Howe- que Raymond Carver fue un maestro dentro de los límites que se impuso a sí mismo, lo que es una apreciación justa para quien hizo de la omisión de elementos el corazón de su arte. (Hasta el punto de convertirse en la norma que sigue arrasando hoy por todo el mundo en los talleres de escritura creativa. En España, supongo que de allí viene Sara Mesa). Tengo entendido que parte de esos límites se los impuso, más bien, su editor Gordon Lish. Especialmente en ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Allí, por cierto, se encuentra «El baño», la “versión Lish”...
hace un año con una nota de 5

NOTAS SOBRE LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

94dc7ead4f54bf84866
El último día del año pasado terminé “La ciudad de los prodigios” (va directa a mi top anual) y ya que no escribiré una crítica, hay varias cosas que hace la novela que me han interesado mucho y me gustaría compartir con vosotros a modo de notas: A nivel de historia de la literatura, la recuperación de la narrativa clásica. La parodia como método de recuperación de moldes clásicos y los callejones sin salida y paradojas que esto supone (se afirma aquello que se parodia como única forma de mantenerlo en un tiempo menos ingenuo, etc.). Los vínculos con el realismo mágico, p.e., la exageración y...
hace 5 años con una nota de 5

LA NOVELA DE BORGES

e33011433482a620945
Bajo este oxímoron borgiano quisiera reunir algunas notas a propósito del rendimiento literario y las limitaciones de Borges, que sabía todo lo que puede aprenderse en los libros, y algunas sugerencias sobre por qué gusta tanto o tan poco a los lectores de novelas. En su ensayo sobre Borges o el futuro o final de la novela, John Barth esgrime los cuentos de «Ficciones» contra textos-happenings como “Anecdoted Typography Chance (Tipografía anecdótica del azar), de Daniel Spoerri: «aparentemente» una descripción de todos los objetos que se encontraban sobre el escritorio del autor «pero en realidad......
hace 6 años con una nota de 5

NOTAS SOBRE EL TELÓN

428854398507066d1817
“El Telón” es una defensa necesaria de la teoría e historia de la novela. Sabía de la maestría de Kundera en la composición y de la influencia de la música en ella y en su concepción polifónica de la novela pero aquí se muestra tan fiel a la herencia de Bach como a la de Cervantes. El tema del ensayo es desarrollado desde el orgánico ir y venir de varios motivos que se suman y complementan: el existencialismo, la polifonía, la identidad y crisis de Europa, la esencia de lo cómico y lo trágico, el comentario de obras y autores de su canon personal, el cuestionamiento de la autoría, las diferencias...
hace 6 años con una nota de 4.5

FÁCIL PARANOIA

a3fd05a7874619eb632d
Lo más desconcertante de “La subasta del lote 49” es su fácil lectura. Una narración lineal, un único punto de vista -el de Edipa Mass-, una trama policiaca al uso -la investigación del Tristero o Trystero-, una escritura llana y poco enrevesada. Insisto, la narración es sencilla. Es cierto que hay vaivenes en la narración lineal, que la línea se descubre un círculo que termina en sus comienzos: el título, que se adelantan acontecimientos y restructuran sucesos; que Pynchon es un juguetón y la causalidad de los hechos, que la hay y es clara, se constituye de adverbios de modo, coincidencias...
hace 6 años con una nota de 5

MORAL EN 1947

9149800a0ecb5df6f698
“Hermann Broch repetía: descubrir lo que sólo una novela puede descubrir [des-cubrir] es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral” (Milan Kundera). 1947. Tantos cuerpos, tantos mitos, ideologías, intereses, trampas al descubierto. Tanta ruina. Tanto por excavar aún, por descubrir, por reconstruir. Es 1947 y Steinbeck escribe “La perla”. Steinbeck aparta la mirada. “En la ciudad se relata la historia de la gran perla, cómo fue hallada y cómo volvió a perderse. Hablan de Kino el pescador, de su esposa Juana...
hace 6 años con una nota de 5

ESCRITOS

d6aab898bf44e69998dc
Algunos “Escritos de un viejo indecente” son realmente buenos. Sobre todo los primeros, antes de Henry (Henry Chinaski más tarde ). Allí mezcla ficción, ensayo y biografía y hace lo que le sale de las pelotas. Bukowski necesitaba libertad. Esa clase de libertad sin condiciones que solo ofrece la poesía y editores extraños de periódicos undergrounds como John Bryan. Los mejores artículos de Bukowski se parecen más a su poemas que a sus novelas. A Bukowski le gustaba hablar de Bukowski. Y se le daba mejor que a mí. No tiene sentido prolongar esto y a mí me es más cómodo: os dejo con la reseña...
hace 6 años con una nota de 4.75

IGNATIUS REILLY, MEDICINA Y ENFERMEDAD

c24df01c93a0803351b0
El éxito de Ignatius es como para preocuparse. Habrá pasado los treinta e Ignatius Reilly no ha hecho nada con su vida. Lleva la existencia de un parásito en casa de su sobreprotectora madre, explotando a la desgraciada mientras finge ser un genio incomprendido, como Boecio; escribe libros que jamás verán las librerías; acude religiosamente a su cita con la televisión y el cine comercial decidido a enfadarse y despotricar contra ellos para alimentar su ego; se justifica en los fallos -¿psicosomáticos?- de su “válvula”, esconde sus miserias en la superficie de un pensamiento medieval cargado de...
hace 6 años con una nota de 5