ENTRETENIDO por Tharl

Portada de BATMAN: SE CIERRA EL CÍRCULO

Esta continuación a AÑO DOS transcurre tiempo después de la primera, tras la aparición del escudero del enmascarado. En ella vuelven la sombra del Segador y la de Chill, pero no son más que eso, sombras, falsos imitadores de personajes interesantes, que no deslumbrantes. El Segador es más flojo que antes, más débil, menos atractivo e implacable y aun sumando la repentina descendencia de Joe Chill no tiene el mismo efecto perturbador en nuestro héroe. No obstante la duración menor lo hace más ligero, y la ausencia de peso argumental en Bruce evita resbalones. Resumiendo, simplifica y se queda con lo mejor de AÑO DOS, el entretenimiento, pero sin llegar a superarlo.

SPOILER:

Es interesante tan solo por algunos aciertos, como la gran interdependencia y complementariedad de texto y dibujo, algunas viñetas en particular y el cierre del círculo Batman-Chill: Chill mató a los padres de Bruce ante sus ojos convirtiéndole en el justiciero nocturno; Batman fue responsable de la muerte de Chill ante los ojos de Chill-hijo convirtiéndole en el nuevo Segador; Chill-hijo trata de matar a Batman pero es vencido por él (se rompe la espiral); Batman puede matar a Chill-hijo delante de los ojos de Chill-nieto, animado por un sádico Robin :O, pero decide perdonarle. Se cierra el círculo. Batman arroja la pistola que mató a sus padres al río en una gran viñeta: “Un instante, y las dos figuras habían desaparecido, perdidas en la interminable noche” reza el narrador mientras por arriba Batman y Robin se funden en la noche y en las aguas se sumerge la pistola en un remolino que evoca la máscara del Segador. Esta viñeta da paso a la última, igual de acertada.
Además tenemos un Robin joven –o adolescente, crío o niñato según la lectura- que a un novato en el universo del murciélago le resulta, al menos, curioso.
Y aquí acaban los aciertos de la historieta, el resto oscila entre el simple entretenimiento y un drama e intrigas muy mediocres.

Como ya dije en otro lugar, yo prefiero un Batman más dramático, incapaz de resolver la muerte de sus padres, de cerrar el círculo.

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 1 voto · @Tharl le ha puesto un 5 ·