ENTRETENIDO por Tharl

Portada de BATMAN: SE CIERRA EL CÍRCULO

Esta continuación a AÑO DOS transcurre tiempo después de la primera, tras la aparición del escudero del enmascarado. En ella vuelven la sombra del Segador y la de Chill, pero no son más que eso, sombras, falsos imitadores de personajes interesantes, que no deslumbrantes. El Segador es más flojo que antes, más débil, menos atractivo e implacable y aun sumando la repentina descendencia de Joe Chill no tiene el mismo efecto perturbador en nuestro héroe. No obstante la duración menor lo hace más ligero, y la ausencia de peso argumental en Bruce evita resbalones. Resumiendo, simplifica y se queda con lo mejor de AÑO DOS, el entretenimiento, pero sin llegar a superarlo.

SPOILER:

Es interesante tan solo por algunos aciertos, como la gran interdependencia y complementariedad de texto y dibujo, algunas viñetas en particular y el cierre del círculo Batman-Chill: Chill mató a los padres de Bruce ante sus ojos convirtiéndole en el justiciero nocturno; Batman fue responsable de la muerte de Chill ante los ojos de Chill-hijo convirtiéndole en el nuevo Segador; Chill-hijo trata de matar a Batman pero es vencido por él (se rompe la espiral); Batman puede matar a Chill-hijo delante de los ojos de Chill-nieto, animado por un sádico Robin :O, pero decide perdonarle. Se cierra el círculo. Batman arroja la pistola que mató a sus padres al río en una gran viñeta: “Un instante, y las dos figuras habían desaparecido, perdidas en la interminable noche” reza el narrador mientras por arriba Batman y Robin se funden en la noche y en las aguas se sumerge la pistola en un remolino que evoca la máscara del Segador. Esta viñeta da paso a la última, igual de acertada.
Además tenemos un Robin joven –o adolescente, crío o niñato según la lectura- que a un novato en el universo del murciélago le resulta, al menos, curioso.
Y aquí acaban los aciertos de la historieta, el resto oscila entre el simple entretenimiento y un drama e intrigas muy mediocres.

Como ya dije en otro lugar, yo prefiero un Batman más dramático, incapaz de resolver la muerte de sus padres, de cerrar el círculo.

Escrita hace 9 años · 4 puntos con 1 voto · @Tharl le ha puesto un 5 ·

Comentarios