Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

GALDÓS NO ES PARA MI

2a6a7841a73d04284dd98a53879f40
Los fernandistas salieron fortalecidos de las conspiraciones del Escorial, los franceses han penetrado en la península y empiezan a ocupar las principales fortalezas españolas entre sonrisas amistosas, Godoy se huele las intenciones del Emperador, cada vez es más y más impopular; el rey comienza a dejar sus partidas de caza al ver temblar el trono. El pueblo enloquece por el Deseado. Fernando no dejará pasar la oportunidad. Nos encontramos ante las consecuencias del tratado de Fontainebleau: el motín de Aranjuez, desencadenante de las abdicaciones de Bayona, y el levantamiento madrileño del 2 de...
hace 11 años con una nota de 5

“CASI, M.D., CASI… ROMPO UNA LANZA POR CARMEN”

cc4fbd9d4916f7c46dbc
El 24 de marzo de 1966 moría D. Mario Diez Collado (de mismas iniciales que su autor) para desconsuelo de su esposa, familia y amigos, y para alivio de poderosos y corruptos. Con su muerte comienza una de las obras más emblemáticas de la literatura española de post-guerra, una obra difícil de comentar pues contiene dos lecturas que no terminan de enlazarse como debieran. Por un lado, es la crónica de un ahogado, un réquiem a un hombre de moral rígida, integra y justa, preocupado en hacer el bien según valores de lo que podría ser un socialismo cristiano postconciliar, un hombre que muere ahogado...
hace 11 años con una nota de 5

INTRIGAS HISTÓRICAS

5315ea449eb37a18a090
LA CORTE DE CARLOS IV es la segunda entrega de LOS EPISODIOS NACIONALES, de la serie de Gabriel Araceli, y como tal mantiene la ambición social que caracteriza este magno proyecto del autor realista de TRAFALGAR. Ambientación histórica, espíritu didáctico (para conocimientos y valores), una actitud comprometida con la sociedad y unas ansías ilustradas de inculcar un buen sentimiento y hacer nacional, de crear españoles críticos, son algunas de las constantes que se mantienen en esta entrega. Podría decirse que, mientras que TRAFALGAR es una novela predominantemente histórica, su continuación acentúa...
hace 11 años con una nota de 5

LIGERO Y RELAJADO

f8837a5be053ae37932
Un libro relajado, una novela histórica juvenil, capa y espada españolas, Historia y aventuras: todo esto es EL CAPITAN ALATRISTE, una mezcla entre los EPISODIOS NACIONALES, LOS TRES MOSQUETEROS, la mentalidad mordaz del autor y su prosa. De Galdós conserva el contexto madrileño, el interés en aficionar a la lectura y más aun a la Historia a un público que repite sus errores; las ansías por resolver en el ocio –pues esto es la novela que nos ocupa- los errores del sistema educativo, cuya infravaloración e inversión es una triste constante de nuestra Historia. La novela tendrá de protagonista a...
hace 11 años con una nota de 5

COSTUMBRISMO FEMINISTA IRANÍ

cb38a2da0e332dea9f6e
Bordados es un comic de lo más recomendable, en especial para todo lector que devoró y disfrutó “Persépolis”. Pero no nos confundamos, no tiene nada que ver. Bordados no es ni más ni menos que una costumbrista ventana a una sesión de “bordados” (cotilleo, entre otros curiosos signifiados) de unas mujeres iranís de lo más variado en Teherán. “Mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres airean el corazón”. La conversación, todo el cómic, gira sobre temas universalmente humanos, pero desde una perspectiva cultural concreta. Así nos encontramos con ingeniosos diálogos sobre el sexo, la virginidad...
hace 11 años con una nota de 4.2222

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY UGARTE

b76ba5a442b1b1493122
Pio Baroja escribió a lo largo de su vida varias novelas marineras. Esta es la primera, dicen que la mejor. Mis sentimientos son contradictorios: empecé realmente emocionado con una primera parte (de siete) fabulosa, sobretodo en unas primeras páginas absolutamente magníficas. Luego, si bien la novela corta el agua como un bergantín a toda vela y las páginas pasan a una velocidad inaudita, con enorme comodidad, el descenso de calidad me pareció inmenso y solo repuntaba en ocasiones (el epílogo completamente). LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA es una novela marítima claramente crepuscular. En EEUU...
hace 11 años con una nota de 5

NEGROS CUENTOS EN SIN CITY

136c91edf3ccde862d2e
A estas alturas poco queda por decir del estilo de Miller en su saga personal; ALCOHOL, CHICAS Y BALAS es SIN CITY: poco diálogo, bastante voz en off, dibujo monocromático ajustado al ambiente sórdido de las historias, y la ciudad del pecado: vicio, sexo, seducción, corrupción y violencia; la misma atmosfera de “Film Noir” a la que Miller nos tiene acostumbrados con su alcohol, “femmes fatales” (casi idénticas entre ellas, lástima, pero fabulosas) y balas. Sexo, drogas y violencia. En el dibujo tenemos como novedad un mayor uso del color, que ya se nos adelantó en la entrega anterior. Yo esperaba...
hace 11 años con una nota de 4.5

REVELADOR

2cc5143f13c0f9a00a14
Tengo la impresión, de que el sXX, bastante estéril en ideologías comparado con el anterior, pero rico y atroz en sus prácticas, se ha zampado otros momentos históricos de enorme interés, con permiso, quizá, del siglo XIX. La Revolución Industrial, las reunificaciones, la Revolución Francesa, la independencia de EEUU, las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, el Fascismo y el Comunismo, la aparición de la publicidad, etc. parecen acaparar todo el interés histórico y social; no es para menos. Luego, está la Edad Media: esos diez siglos ignorados pero fascinantes de los cuales se esfuerzan en enseñarnos...
hace 11 años con una nota de 5

ALAN EL DESTRIPADOR

37601463c593d212260e
Hay dos motivos por los que alguien se acercará a esta obra. Uno, es Jack; otro Alan. Y venga de donde venga el acercamiento al destripador, no decepcionará. Yo, desconocía completamente la historia de Jack y sus investigaciones, y para ser sincero –y vulgar-me la sudaba; pero si sentía una atracción especial hacia el misántropo “mejor escritor de historietas de la historia”, hacia el declarado mago del caos, el anarquista de largas barbas. Mi morbosidad es más subversiva que sanguinaria. Una vez aclarada mi predilección por el Dr. Moore, frente la investigación de Abberline es hora de hablar...
hace 11 años con una nota de 5

EL PRIMER COMIC QUE ME ENCANTÓ

53f82e8ce32b32690dd2
BATMAN: BROMA ASESINA, es la primera obra que leo de Alan Moore, y, con permiso de PERSEPOLIS, el primer cómic que me encanta; el primero que disfruto con tanta sencillez, el primero que me envuelve con sus páginas tintadas haciéndome saborear no solo el magistral guión, sino también el dibujo y el color. Lo comencé cuando todavía estaba en la biblioteca. Batman, con un paso tan firme y decidido, como pesado y agotado, se dirige al manicomio de Arkham. Quiere entrevistarse con el Joker. Necesita hablar con él, saber que ha hecho todo lo posible. Van a acabar matándose ¿Verdad? Tal vez le mate...
hace 11 años con una nota de 5

ANAI’KH: TRAGEDIA MEDIEVAL

cfa3dc80df4e87f2f902eb3f491b50
Víctor Hugo, declarado admirador de Walter Scott, vio en el género histórico una oportunidad perfecta para su concepción de novela. De este entusiasmo nace NUESTRA SEÑORA DE PARIS, mezcla de W.Scott y Homero, de epopeya y drama, de lo bueno y lo feo, lo sublime y lo vulgar ¿Acaso no es así la vida? ¿No son estos los componentes de cualquier drama? Hugo nos traslada al París del siglo XV, un Paris en pleno cambio, en punto de inflexión, donde el original y novedoso arte gótico será remplazado por la vuelta atrás, a la antigüedad, en un movimiento que se considera el renacer de la cultura, el despertar...
hace 12 años con una nota de 5

ENTRETENIDO

b5357a5cdfd615eb1dab
Esta continuación a AÑO DOS transcurre tiempo después de la primera, tras la aparición del escudero del enmascarado. En ella vuelven la sombra del Segador y la de Chill, pero no son más que eso, sombras, falsos imitadores de personajes interesantes, que no deslumbrantes. El Segador es más flojo que antes, más débil, menos atractivo e implacable y aun sumando la repentina descendencia de Joe Chill no tiene el mismo efecto perturbador en nuestro héroe. No obstante la duración menor lo hace más ligero, y la ausencia de peso argumental en Bruce evita resbalones. Resumiendo, simplifica y se queda con...
hace 12 años con una nota de 4

BATMAN ENTRETENIDO, BRUCE ABURRIDO

24359a1c62401c15524
Esta entrega de Batman, aprovecha el tirón y continúa las aventuras del caballero oscuro donde las dejó en Año Uno, argumentalmente, en calidad no tiene nada que ver. Un joven Batman se debe enfrentar al antiguo justiciero de Gotham: un vengador despiadado que mata tantos criminales (ladrones, prostitutas, traficantes, asesinos y mafiosos por igual) como inocentes y policías; y al asesino de sus padres. Ante su inferioridad frente a este temible villano debe tomar una pistola y apunto está de cometer un crimen. Al final, como no, todo sale bien. Es una aventura, desde luego, entretenida. Mientras...
hace 12 años con una nota de 3

DICK GRAYSON

10a32411d0ae47a01d34
“Robin: Año uno” trata de explorar el personaje del primer escudero del caballero oscuro. Robin no, sino Dick Grayson. Mediante unas entretenidos capítulos, que tienen el chico maravilla de protagonista, los autores exploran rasgos de su personalidad, el por qué a algunas preguntas y el cómo afecta su presencia al héroe enmascarado. Además de añadir interesantes guiños al futuro del personaje. El resultado es una obra entretenida pero no destacable. Si tiene 4 capítulos, el primero es un prólogo donde se muestra una aventura normal de la pareja de justicieros, con el Sombrerero Loco como villano;...
hace 12 años con una nota de 4

AVENTURAS HISTÓRICAS NAVALES MADE IN SPAIN

4dc5e036d40e7649406
Hace tiempo que quería hincar el diente a Galdós, a LOS EPISODIOS NACIONALES y en concreto a este tomo. No me faltaban motivos: adoro el periodo que narra, me interesa enormemente la Historia que trata, y el renombre del autor parecía un certificado de calidad. Para colmo contaba con la recomendación de los usuarios de la web. Ahora he terminado la lectura y el regusto me sabe extraño. Lo primero que viene a mi mente tras degustar el libro es un lamento por no haberlo leído en mi adolescencia en lugar de mis encariñadas “Dragonlance”, mucho más huecas. Supongo que como buen adolescente de mi época...
hace 12 años con una nota de 4.875