LIGERO Y RELAJADO por Tharl

Portada de EL CAPITÁN ALATRISTE

Un libro relajado, una novela histórica juvenil, capa y espada españolas, Historia y aventuras: todo esto es EL CAPITAN ALATRISTE, una mezcla entre los EPISODIOS NACIONALES, LOS TRES MOSQUETEROS, la mentalidad mordaz del autor y su prosa.
De Galdós conserva el contexto madrileño, el interés en aficionar a la lectura y más aun a la Historia a un público que repite sus errores; las ansías por resolver en el ocio –pues esto es la novela que nos ocupa- los errores del sistema educativo, cuya infravaloración e inversión es una triste constante de nuestra Historia.
La novela tendrá de protagonista a un joven venido del pueblo a Madrid donde descubre por primera vez el fango y la gloria de un imperio entrado en decadencia sin que su apogeo lo hayan disfrutado las gentes. Hablamos del siglo de Oro español, unos siglos antes del que le ocupa a Galdós, pero seguimos teniendo Historia, personajes literarios y un reflejo del panorama cultural de la época con Quevedo como co-protagonista y Lope y Velázquez como fondo. Sobra descartar el reflejo de la mentalidad y artes barrocas de la época en la obra de Reverte.
En estos protagonista se une la influencia de Dumas: el protagonista un joven arrojado encandilado por el manejo de la espada de amigo y maestro y enamorado de una mujer (pre-adolescente) fatal que será su propia Milady. Poco dista Olivares de Richalieu o Felipe IV de Luis XIII.
Pero, como dijimos, la mentalidad de Reverte mezcla estas influencias dejando su huella. Como buen autor postmoderno el cliché del héroe es cambiado al del antihéroe (igual de estereotipado). Y como personalidad comprometida, están de los más presente las críticas a la sociedad actual: clero y políticos en especial, como podrá imaginar cualquiera que conozca los furiosos lances de este periodista. Nos encontramos ante un narrador enfurecido con España, de esos cabreos que alguien solo se toma por lo que le importa, y eso, es lo que le da derecho. También nos encontramos, claro está, con los límites de este periodista convertido a escritor.

Todo junto da lugar a una obra juvenil, con buenas intenciones, de entretenimiento correcto, tan ligero y digerible como fácil de olvidar. Además de perfectamente capaz de cautivar a los adolescentes a los que se dirige, a quienes les recomiendo la lectura. Lo mejor de todo es que tiene la duración perfecta, unas pocas páginas más y la ligereza daría paso al tedio, a la simpleza y a la insufrible conciencia de la superficialidad de toda la obra.
No creo que vuelva a leer más de esta serie ni de este autor, tenía curiosidad de ver si su ego corresponde a su altura y ya he salido de dudas; pero, desde luego, tampoco me arrepiento de haber descansado leyendo estas ligeras aventuras.

Escrita hace 11 años · 5 puntos con 4 votos · @Tharl le ha puesto un 6 ·

Comedida y directa reseña, Tharl. Práctica y pragmática a más no poder.

De Reverte leí dos obras y ya me excedí. Creo que es muy difícil que algo supere a su ego (no contestas a tu propia duda al respecto, Tharl, ¿te puedo preguntar?). Yo a la persona no la soporto por sus medios y sus formas, pues comparto muchas de sus opiniones y tesis. Pero el insulto soez nunca me pareció ni una estrategia ni un buen medio.

@Hamlet hace 11 años

Pues yo debo de ser de esos pocos que aún no leí a Reverte, ni siquiera éste, su Alatistre, pese a encantarme el género de capa y espada. Es probable que algún día lo haga porque por lo que comentas, Tharl, ofrece lo que yo ya suponía: un entretenimiento bien pergeñado, que bien tiene su mérito.

En la línea de este género, y suponiéndola superior ( si no lo pensara así corría ahora a la librería), os recomiendo "Scaramouche" de Sabatini. Está claro que no es una novela conceptual ni trascendente pero es una magistral muestra de hermandad entre aventura, entuertos amorosos y parentales, y contexto histórico. A leer sin ningún genero de dudas si se trata de pasar un rato estupendo y emocionante ( e inolvidable, que lo inolvidable no tiene que ser siempre lo más "intelectual", por fortuna ).

Perdona, Tharl, pero he querido aprovechar tu reseña para recordar esa joya de Sabatini que inmerecidamente se esconde a la sombra de las más conocidas de Dumas. Su versión cinematográfica también es otra joya del género, que igual habéis visto ( si no echadle un vistazo en filmaffinity), y que tiene uno de los duelos a espada más largos, dramáticos y memorables. Vamos, no diría tanto como Godard que afirmaba que un travelling es una cuestión moral, pero poco me faltaría.

También os dejo el enlace a una estupenda reseña sobre la novela: hislibris.

"Nació con el don de la risa y la sensación de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio...". ( Inicio de Scaramouche)

Poverello, aquí también estamos de acuerdo: Apoyo muchas de las tesis de Reverte pero sus formas... :S... no tanto por su mala leche o por ser soez, sino más bien por su tono sabiondo y su hinchada vanidad.
Creo que esto responde tu pregunta jeje. No contesté a propósito, quien conozca su ego y/o su obra sospechará la respuesta; no recuerdo quién decía algo que no recuerdo exactamente qué pero sonaba algo así como "la objetividad tan solo es posible con aquello que ha dejado indiferente". Quien me manda a mi jugar a eso de las citas...
De todas formas, motivos no le faltan a este hombre después de lo que ha vivido y su inagotable energía, tan prolífica en libros como en tweets por minuto. Lo que me lleva al único libro de su producción que me llama realmente la atención y algún día espero leer, me refiero a TERRITORIO COMANCHE (sopadelibros. donde creo que deja de lado sus ínfulas de novelista y demuestra ser un buen periodista: comprometido, valiente y de pluma hábil.

Hamlet, no hay nada que disculpar, encantado de leer tu recomendación. Creía tener a SCARAMOUCHE rondando en mi whistlist pero se me había escapado, suerte que me lo has recordado. SCARAMOUCHE y CYRANO son dos personajes que tengo entremezclados, no me preguntes por qué. En realidad no sé por qué narices, pero sí que en la infancia lo pasé de maravilla viendo –no se si entera alguna vez- la adaptación de la obra que comentas, y aunque solo recuerdo esa magnífica sensación, una mascara veneciana y alguna escena suelta (un duelo en la ópera puede ser?), es motivo suficiente para que habiéndose escapado de mi whistlist siempre haya estado rondando secretamente en mi cabeza listo para que alguien me lo recordara.

Un abrazo a ambos

@Hamlet hace 11 años

Pues no andas errado, Tharl. Tus recuerdos no te fallan. El fantástico duelo al que me refería es en un teatro, que además el director George Sidney nos muestra desde todos los ángulos, siguiendo con su intrépida cámara a sus no menos intrépidos duelistas. Por cierto, Sidney también hizo la que se considera la mejor película sobre los Tres Mosqueteros, con Gene Kelly en el papel de Dartagnan. Se le puede achacar lo que se quiera ( su película de Scamaramouche es muy superior) pero la brillantez de sus duelos a espada, coreografías musicales pero sin música, están fuera de toda duda. Se nota a la legua que es un director formado en el musical y hábil dominador de éste. No dudes en volver la peli de Scaramouche. No te defraudara la revisión, pese al tiempo pasado, porque no ha envejecido en absoluto mal. Te lo pasaras bomba. Y con la novela ni te digo.

Un saludo.

La frase que dices es de Wilde, Tharl (Blackbird seguro que se la sabría de memoria) y es muy parecida pero con más mala leche, acaba diciendo que por eso lo objetivo no tiene sentido. Creo que la transcribo en mi reseña sobre 'Palestina'.

Hamlet, 'Scaramouche' es para mí sin duda la mejor película de espadachines. 'Los tres mosqueteros' es 'mu' pesá' en partes, pero también me encantó. Y no puedo obviar la encantadora 'El halcón y la fecha', de Tourneur.

De Cyrano, oh... Jamás habrá uno tan perfecto como Depardieu, y mira que me gustó la de Ferrer. Por cierto, muy bueno eso, Tharl, de 'no sé por qué narices' hablando de Cyrano, je je. Lo has clavado.

Y sin querer se acabó de hablar de Reverte y su Alatriste. Si es que tiene un nombre tan... triste.

@Hamlet hace 11 años

A vueltas con el cine. jaja. Me encanta que mezclemos en nuestros conversaciones escritas literatura y cine. ¡ El halcón y la flecha! que gran película de aventuras. Menudas acrocabacias las de Lancaster y Nick Cravat que también protagonizarón la inferior, pero muy entretenida, "El temible burlón" ( Robert Siodmak, 1952). Si es que Tourneur la clavaba en todos los géneros, aunque lo suyo fuese sobretodo el negro. Y ¿qué me dices de "El capitán Blood" ( Michael Curtiz, 1935), "El halcón del mar" ( M. Curtiz, 1940), "El cisne negro" (Henry King, 1942), "El mundo en sus manos" ( Raoul Walsh, 1952) , "El prisionero de Zenda" (Richard Thorpe, 1952) ,... y que no me olvide de la magistral "Los contrabandistas de Moonfleet" ( Fritz Lang, 1955) , que si no Faulkneriano me liquida. jeje

Sobre lo de "Cyrano" a mí me resulta complicadísimo. Era mucho de Depardieu y Annaud, pero es que la de Ferrer es también muy muy buena. Tengo ambas y difícil, difícil. De hecho, acabo de mirar "filmaffinity" para ver los votos y... la primera 7´3 y la otra 7´2. Está claro que "Cyrano" ha tenido mucha suerte en el cine, para nuestra disfrute.

Saludos a ambos!!

@Hamlet hace 11 años

Perdón, Annaud, no Rappeneau, que no sé por qué estaba pensando en otro peliculón como " El nombre de la Rosa". ¿Será porque estoy viendo un documental sobre ella? jejeje

@Hamlet hace 11 años

Joooooooo que la coma la he puesto mal!!! Rappeneau, Rappeneau....director de "Cyrano de Bergerac".

'Monfleet' es la mejor de piratas. Y punto, que nadie me lleve la contraria, ¿eh?

Se te olvidó una de Curtiz y no sé si perdonártelo: ¡'Robin de los bosques'!. Qué bonitaaaaa, y que conste que a mí Curtiz en ocasiones me parece... blando y conservador hasta decir basta. No sigo hablando de Curtiz, que la reseña es de Tharl, tú has mentado a Faulkneriano, lo mismo sale a colación 'Casablanca' y la liamos, ejem.

Saludos a todos.

@Hamlet hace 11 años

jajaja Con lo de "Moonfleet" no seré yo quién te lleve la contraria. Y Faulkneriano si aparece por aquí, seguro que tampoco. Y "Robin de los Bosques" de Curtiz sí la tenía en mente pero mira reduje la lista jeje Es una gran película y el uso de las sombras en las luchas a espada, además de otras cosas, espectaculares.

Lo que tenéis que hacer, todos, es leer Ivanhoe y dejaros de tonterías. Hamlet, esa es de las tuyas, es imperdonable que no la hayas leído.

No te enfades, sedacala, hombre, que yo ya la tengo en mis Wishlist y casi lo saco de la biblioteca la semana pasada. A ver si cae pronto.

(La película de 'Ivanhoe' me gustó, pero sin tirar cohetes ni nada, como tantas del género, así que con más ánimo voy al libro).

@Hamlet hace 11 años

Pues sí, Sedacala. Tienes toda la razón del mundo. Y mira que la tengo en una de las estanterías en una edición bastante bonita. He de leerla sin excusas lo antes posible, sobretodo porque como apuntas seguro que será de mi gusto.
Tomo nota, amigo.

La película de "Ivanhoe" también me gustó, aunque las diferencias entre Scott y Hollywood tienen que ser abismales. De esas pelis que de niño te hacían soñar con ser un caballero, participar en justas y ligar con bellas princesas. Una cosa que nunca entendía de niño ( y que continuo sin entender jajaja) es como Robert Taylor elige a Joan Fontaine por delante de esa beldad que era la Taylor. Siempre he tenido debilidad por ella, que se le va a hacer. jeje

Volviendo a Arturo Pérez Reverte; creo que este hombre le plantea al lector un poco exigente un problema que le tira para atrás (al lector). Yo creo que escribe bien y que si se pusiese a ello con otra actitud, me acabaría gustando. ¿Cuál es su actitud? A mi me parece, que independientemente de ideologías de cualquier signo, su defecto es, que se gusta demasiado a si mismo. Mejor dicho, su defecto no es ese, sino todo lo que de esa actitud se deriva. Y como se gusta tanto, decidió ya hace mucho darle libertad a sus ínfulas de escritor de culto y se dedicó a adornar su escritura “comme il faut”. Y leerlo se convierte en una trabajosa labor de ir desenmarañando un texto barroco y retorcido que sin duda él debe creer que le gusta a su público, y es posible que así sea, pero que no me gusta a mí. Luego está, la persecución de temas que contengan un poco de todo lo que, debe pensar él, quiere su público; es decir un poco de historia, otro poco de esta o aquella técnica, otro poco de intriga policíaca, otro poco de viajes por el mar, etc… O por lo menos así lo vi yo en EL ASEDIO.

Total, que le gusta tanto vender y ganar dinero que en vez de seguir un camino más lúcido en la busca de su propia escritura, se lanzó por el camino de darle a la gente lo que quiere.

Anda, no había visto este hilo, qué bien.

Con Pérez-Reverte no me trato mucho, pero tengo una cosa clara: la mejor película de piratas es... Casablanca.

Y también la mejor película de espadachines.

Faulkneriano, no te pega el sarcasmo. Aunque me haya reído, eso sí.

Pues ríete (era lo que pretendía) pero no veas sarcasmo, porque no lo hay, de verdad de la buena. Para otra vez, uso emoticonos de esos...