RELATO DE UNA OBSESIÓN por Tharl

Portada de AMOK

Amok podría decirse el reverso oscuro de CARTA DE UNA DESCONOCIDA: es una historia de un amor entregado, sacrificado y sumiso; se tratarán temas como el “deber” de ayudar y la solidaridad y la prosa se ajustará con gracia al contenido. Una vez más la narración será en una lograda primera persona que se confiesa -constante del autor (?)- aunque esta vez se insertará una sobre otra.

El amor de la desconocida surgió de forma pura e inocente, por accidente; el del corredor del “amok” -trance violento de locura dado en la India- surge del ambiente enrarecido de una soledad salvaje y de la falta de contacto con la civilización (me ha sorprendido el desprecio con que se trata a la excolonia británica), del ansia por sentir el cuerpo de una mujer blanca. La desconocida jamás quiso imponer nada; el extraño del barco iniciará la tragedia por haber querido imponer su orgullo al de su adorada, por haberla humillado. Digo adorada porque el término amada se ha quedado, otra vez corto. El protagonista se arrepentirá de por vida. El amor de la desconocida será fatal para ella, el de nuestro obsesivo médico lo será primero para su adorada y con ello para él.

En CARTA DE UNA DESCONOCIDA vemos como la íntima conciencia del secreto convierte el amor en adoración mediante espirales de ternura; en AMOK presenciamos cómo el secreto y el deber se convierten en un amor obsesivo, en una adoración fatal mediante un viciado descenso a los infiernos.

El resultado no es igual de satisfactorio, pero sí recomendable. Lo que he echado en falta es un solapamiento mejor entre la narración inicial y la del médico holandés, la principal. Tal vez lo haya, tal vez esté relacionado por la claustrofobia de los largos viajes en barco, siempre con la misma gente, tan homogéneas como el paisaje del rededor, la asfixia del camarote y el eterno rugir del motor, tal vez, pero no llego a encajarlo.

PD: La influencia de Poe, en concreto el cuento de “La Caja Oblonga” son más que evidentes.

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 2 votos · @Tharl le ha puesto un 7 ·

@FAUSTO hace 11 años

Buen comentario, Tharl. Mi edición de “Carta de una desconocida” viene con tres cuentos más (también destacable el relato “Ardiente secreto”, una historia sobre el amor infantil y el complejo de Edipo), y es casi imposible no comparar este pequeño relato con su obra más célebre; y, si me apuras, todo lo que he leído de Zweig versa sobre una obsesión, más o menos enfermiza. Son indudables las influencias freudianas.
Y, como comentas, no están a la misma altura, pero tiene unas características que lo hacen estimable: posee ciertas dosis de truculencia, morbidez y un cierto ambiente agobiante. Como apuntas al principio, podría ser la cara oscura de “Carta…”. Por cierto, bien visto la “conexión poeiana”.

Tengo previsto, después de la lectura de “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, continuar precisamente con este librito de relatos. Zweig es un maestro en las distancias cortas y medias.

Solo leí estos dos cuentos de Zweig, pero ya intuí que el hombre está obsesionado con las obsesiones. Gracias por confirmarmelo. Me pregunto si también es así en sus novelas y si el estilo en primera person es otra constante.

En mi edición venían "Amok", "Carta de...","Una Noche Fantástica" y "Terrible Secreto" (¿es el mismo que mencionas?). Seguiré un día de estos, pero vamos que de momento no Zweig no figura en mi panteón personal de autores predilectos.

Aprovecho también para disculparme por haber valorado y reseñado la ficha habiendome leído solo el cuento que le da título. Pasé por alto -no me explico cómo- el hecho de que se refiriera a otros 6 relatos.

@FAUSTO hace 11 años

La edición debe ser la misma o, por lo menos, son los mismos relatos. Mi libro es un ejemplar viejo (de 1970), pero bien conservado, de la editorial Libra.
Y tienes razón, el título que viene es “Terrible secreto”, lo habré confundido por una edición de Acantilado que viene el relato traducido como “Ardiente secreto”.

La totalidad de sus obras, y si no me falla la memoria, que he leído están escritas con la voz en 1ª persona, exceptuando la última: “Mendel el de los libros”, una novela corta o cuento largo que me encantó. Aquí las comparaciones vienen emparejadas con otro de sus relatos famosos como es “Novela de ajedrez” (“Una partida de ajedrez” según mi libro). Además del tema común de la obsesión, la soledad, la intolerancia, la crueldad y el peligro del ascenso del nazismo son los argumentos principales.

Saludos.

Hola Tharl, a eso que preguntas puedo contestar yo, por que sólo he leído una novela larga de Zweig pero me gustó mucho. Sabe manejar muy bien los sentimientos de los protagonistas y eso para mí es garantía de que me va a gustar. Sin embargo, la “Novela de ajedrez” que también leí, que tiene una extensión parecida a esta que aquí reseñas, también me gustó, pero menos. Y precisamente ahora estoy leyendo una colección de relatos cortos: “La mujer y el paisaje” con la que me confundí y pensé que era una novela larga. Cuando me di cuenta ya no tenía remedio, así que la he empezado. Bueno pues, en el primer relato está su, para mi gusto, impresionante forma de escribir, pero a pesar de eso, no me agradó demasiado; no me gusta leer cosas cortas, por eso nunca las elijo. Y lo mismo digo con relación a sus escritos históricos, sus “Momentos estelares de la humanidad” no me gustan, sobre todo por el enfoque que tiene de los personajes con una visión un poco rancia. Ahora bien, si le preguntas a Faulkneriano, te dirá que son una maravilla; de manera que toma las recomendaciones, en función de quien vienen, que cada uno tenemos nuestro gusto.

Resumiendo: “La impaciencia del corazón” es el título de la novela larga suya que yo leí y me gusto mucho. Sus lecturas más cortas, me atraen mucho menos, pero reconozco que es un problema mío por que no leo nada corto; no me gusta.

Un saludo.

Tomo nota de vuestras recomendaciones y aclaraciones. Parece que Zweig es bastante constante en sus temáticas y estilos.
Me leere los otros dos cuentos que tengo suyos y si algún día me encuentro con una de las dos novelas que comentais probaré también. A ver que tal...

Un abrazo