Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

CALMA, MUCHA CALMA

f2616f58bfe8752475a1
Tenía ganas de enfrentarme a un Dickens poco conocido, con el añadido de ser su última novela completa, y no he salido defraudado. Lo que sí aviso es que hay que tomárselo con calma: hay que escalar un pico narrativo de más de mil páginas, con docenas de personajes desarrollados y una trama argumental no por meditada menos compleja. La sabiduría de Dickens para crear personajes memorables (atención a los apellidos, a sus tics, a sus caracterizaciones iniciales y a sus peculiares maneras de hablar) y su habilidad para encontrarlos y separarlos, de manera más o menos casual, en una ciudad de un...
hace 13 años con una nota de 4.75

PARA SABER QUÉ ES UN BEST BOY

c0739ee68bded7d69541
Este es, sin duda, uno de los libros más manoseados de mi biblioteca. Eso es buena señal, claro. Se trata de una mina inagotable de información para aquellos que se paran a leer los títulos de crédito al final de la película, mientras suena el End Title y la gente sale disparada entre restos de palomitas. Con él aprendí que el best boy no es el mejor chico del equipo, que el gaffer necesitaba tener mucho pulso y que las scripts (casi siempre son mujeres, por más observadoras) son más importantes de lo que yo creía y que entienden mucho de cigarrilos recién encendidos, de vasos más o menos llenos...
hace 13 años con una nota de 4.6667

DUELE

1bcf01b0780839508553
Alguien que no recuerdo, pero que sabía de esto mucho más que yo, dijo una vez que hacer una reseña de un mal libro, además de inútil, era pernicioso, sobre todo para el autor de la crítica, que debía dedicar tiempo y esfuerzos a las cosas merecedoras de elogio y olvidarse de los intentos fallidos. El reparo quizá sea legítimo. Lo cierto es que me duele hablar mal de Vargas Llosa. Tengo El sueño del celta en mis estanterías desde que salió. Un mal pálpito me retuvo durante meses. Supuse en Vargas Llosa cierto apresuramiento y algún cálculo interesado para hacer coincidir su última novela con su...
hace 13 años con una nota de 4.6667

EL OTRO DOSTOIEVSKI

cfee32c798821180009b
No conozco a Dostoievski tanto como se merece. Es sin duda uno de los escritores mayores de un siglo XIX en que la nómina de grandes novelistas no es precisamente pequeña, pero, a veces, es víctima de su propia reputación y llega a asustar a más de un lector, temeroso de vérselas con la leyenda. Me explico. Con el tiempo me da la impresión de que hay dos Dostoievski: uno, ambicioso, monumental, discursivo, tremendamente sombrío, hábil buceador de la naturaleza humana en todas sus manifestaciones, agotador en su intensidad, en su alto voltaje narrativo: el de Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov...
hace 13 años con una nota de 4.875

IRRESISTIBLE COMBINACIÓN

e70decd41f41662dd4a5
Pocas cosas se me antojan tan irresistibles como un excelente estilo literario (robusto, nada telegráfico, moroso, de aquel que parece que reinventa la realidad, no que intenta sacar desvaídas polaroids de la misma) y una fértil imaginación, rica en sugerencias y ausente de obviedades. Algunas historias de fantasmas se benefician de esta feliz conjunción. Hay otra cosa casi tan agradecida: descubrir autores nuevos, de los que no habías oído hablar en la vida, aunque lleven varias décadas muertos, tan potentes que sean un género en sí mismo. Eso pasa con Aickman y sus cuentos "extraños"....
hace 12 años con una nota de 4.8333

AGOTADORA

1e0225502d37091c6b2a
A propósito de esta novela ambiciosa, agotadora, exuberante, imperfecta y enciclopédica (añádanse los adjetivos que se quieran) se han invocado muchas (quizá demasiadas) influencias y un exorbitado número de paralelismos. Unos y otros son quizá producto de un entusiasmo desmedido. Vamos por partes. Se ha citado, como precedente, en el ámbito norteamericano, la prosa barroca y experimental de William Gaddis, pero éste, en mi opinión, es bastante mejor escritor que Wallace en lo que se refiere al estilo y más conectado con la gran novelística europea: léase Los reconocimientos. También a John Bart,...
hace 12 años con una nota de 4.8

MAJOR LEAGUE

9cb34524f81cea9b0658
Soy un mal lector de poesía: impaciente, descentrado, apresurado, falto de empatía, terriblemente crítico con todo lo que huela a pretencioso o mediocre,. Me apresuro a reconocerlo. Y, como el cuerpo no me pide leer poemas más que de tarde en tarde, y siempre en pequeñas cantidades, procuro no perder el tiempo con vates locales, novedades o importaciones de última hora dictadas al compás de los premios. Es lo que tenemos los que nos perdemos por la prosa: queremos leer sólo a los grandes. De Eliot he leído poemas sueltos, aunque no pasa año en que no me propongo leer La tierra baldía y los Cuatro...
hace 12 años con una nota de 4

EL TERCER MOSQUETERO

cc77979f32eab7bbd35a
Hay quien afirma que O'Brien es el tercer mosquetero de la narrativa irlandesa del siglo XX con tan prestigiosos compañeros de viaje como Joyce y Beckett. Quizá sea excesivo, pero, sin duda, el caso es que O'Brien merece sin duda ser más reconocido y leído en España, donde era prácticamente desconocido hasta la edición de sus obras completas por Nórdica. Son cinco novelas, de las que solo me queda una por leer, La vida dura. Del resto, puedo decir que La boca pobre es sin duda la más divertida; En-Nadar-Dos-Pájaros (curioso título), la más cercana a Joyce; y El tercer policía, la mejor, sin duda,...
hace 12 años con una nota de 5

REINVINDICACIÓN DEL CUENTO

c06813be750980b8806e
Ignacio Aldecoa, ese genio tranquilo y callado, alérgico a las disputas literarias de salón, gran trabajador y autor de una obra ingente para sus 44 años de vida, es posiblemente el mejor autor de cuentos del siglo XX en España. En esto no soy muy original, la verdad. Su obra sólo puede compararse a nuestro mejor cuentista del siglo anterior, Clarín, que no es inferior a Chejov, de la misma forma que a Aldecoa no le moja la oreja ningún autor del siglo pasado, de cualquier nacionalidad que sea. Sus cuentos son irreductiblemente españoles y, uno a uno, construyen un fresco de inimitables proporciones...
hace 12 años con una nota de 5

O DE CÓMO EL ANTIGUO DE BORGES INVENTÓ EL MICRORRELATO

7b92848c1dd75c8e39f2
No es que lo inventara, pero sí llevó la narración breve (el mundo en el que siempre se desenvolvió dentro de la narrativa: sabido es que no escribió ninguna novela) a su máxima depuración. Un ejemplo es La trama: "Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por lo impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito. Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve...
hace 12 años con una nota de 4.6

A VUELTAS CON BRADBURY

d1dd4154e7c650a27174
La muerte de Ray Bradbury me ha hecho dudar un tanto de mis propias percepciones críticas. Cuando me enteré de la noticia, lo sentí profundamente, porque las lecturas de la adolescencia tienen algo de maravilloso, y recuerdo perfectamente el día de verano en que devoré Crónicas marcianas. Pero, como expresé ya en algún lado, tengo mis dudas acerca del Bradbury novelista y algunas certezas sobre lo irregular que podía ser el mismo Bradbury a la hora de pergeñar sus siempre entrañables cuentos. Así que he rescatado El país de octubre, espoleado por la curiosidad de asomarse a su producción más o...
hace 12 años con una nota de 5

HACIA LA MUERTE

31f74f0e27654ac17926
Cada estación, cada año, una lectura se impone sobre las demás y toca nuestro corazón con más fuerza que otras igualmente estimables. Este año le ha tocado el turno a esta biografía. La combinación era ganadora, de entrada: admiro a la Gaskell novelista (gracias, María) pero admiró aún más a las hermanas Bronte. Gaskell, que llegó a conocer y a tratar a Charlotte, aunque nunca comprendió del todo sus novelas, selecciona cartas, investiga, cuenta cosas de su cosecha, se entrevista con amigos y parientes pero sobre todo se rebela y se indigna cuando cuenta la vida de tres mujeres que, tras el temprano...
hace 11 años con una nota de 5

UN DIVERTIMENTO INTELIGENTE

0509e8b96612e88d0932
Vaya por delante que no suelo leer este tipo de novelas: primero, porque no suelen cuidar mucho las formas (literarias) y preocuparse obsesivamente del argumento (que no lo es todo, ni mucho menos, en la literatura); además, suelen ser muy extensas, lo que tampoco es una ayuda. He hecho una excepción con ésta por dos cosas: porque trata de Charles Dickens y Wilkie Collins y porque de Simmons conocía ya Hyperion, que es una buena novela de ciencia ficción y tiene un interés añadido por intentar emular al Chaucer de los Cuentos de Canterbury e incorporar a la trama la vida (y muerte) de Keats, aunque...
hace 11 años con una nota de 5

BECKETT

ea6f1d2931e94a6c6de3
Me he dado el gusto de leer con un poco de detenimiento la obra de Beckett, al que hacía muchos años que no frecuentaba y del que guardaba, eso sí, un imborrable recuerdo. Más que a golpe de efemérides (por cierto, hace 60 años que se estrenó Esperando a Godot) suelo hacer repasos de este tipo cuando alguna biografía se cuela por ahí: en este caso, la que el irlandés Anthony Cronin, bastante sugerente, dedicó a su compatriota de perfil de pájaro. Así que, acabada la biografía, me he puesto con su primera novela publicada, Murphy, que ha resultado ser una más que meritoria primera novela, tan...
hace 11 años con una nota de 5

PARA MÁS DE UN AÑO

4ae37fcdbb1dce2d21c5
No hay error en la ficha: son, efectivamente, 2300 páginas, más o menos, las que suman los tres volúmenes que Nórdica (atención a esta editorial) ha dedicado a los cuentos completos de Luigi Pirandello. Desde que era muy joven me atrajo su idea de crear un cuento para cada día del año, y, sobre todo, el título que dio a tal empeño. Era, simplemente, una forma de hablar, porque lo que hizo en esta work in progress fue simplemente acumular los muchos cuentos que publicaba en revistas. Pirandello, conocido justamente por su teatro y por una novela. El difunto Matias Pascal, que a mí no se me antoja...
hace 11 años con una nota de 5