CUENTOS DE LO EXTRAÑO

ATALANTA
1999
2011
Faulkneriano

Parecería subyacer una cierta intención en el ordenamiento de los seis relatos que recoge Cuentos de lo Extraño. Como si en el cuidado al plantear esa combinación, el efecto de realizar la lectura del volumen según ese orden establecido en esta edición, se quisiera no sólo reafirmar la brillantez literaria de Robert Aickman sino también reconstruir con claridad la definición de ese concepto de ‘lo extraño’ con el que este autor (clasificado en el marco de los relatos de terror o de temática fantástica) prefería definir aquello de lo que hablaban sus historias. La propia fotografía que ilustra la portada, realizada por Inka Martí, interviene también en esa voluntad de transmitir el complejo sentido de ese término de ‘lo extraño’.

A través de esta estructura se comprende que ‘lo extraño’ es, según lo concibe Aickman, una emergencia de una dimensión oculta de la realidad. Y que la realidad, tal y como sugiere esa fotografía de cubierta expresando a la vez belleza y extrañeza sin literalidades, es la capa de una sustancia delicada sobre la que se proyectan sombras, o que cubre sombras.

La experiencia de ‘lo extraño’ para los personajes de estos seis relatos es su introducción en un tipo de vivencia paranormal cuya consecuencia es una desestabilización en su estructura de conciencia. Pero –como esta ordenación de los relatos parece tener como objetivo manifestar- esa revelación de un lado ignorado de la realidad puede tratarse bien de una experiencia que aprese y condene a la existencia de un individuo en lo desconocido y oscuro o bien le despierte hacia el conocimiento de sus propias profundidades psíquicas.

Así, es en el ‘interior’ del libro donde se sitúan esos cuatro cuentos donde se manifiesta la violencia de lo sobrenatural y el abocamiento a un horror trágico. Cuentos en los que aparecen la muerte y el espectro, como en Che gelida manina o Nunca vayas a Venecia, protagonizados por hombres grises, frustrados y de inmadura vulnerabilidad, víctimas de un horror que tal vez haya sido un ataque producido por el poder profundo de sus propias psiques reaccionando contra un yo consciente cobarde, anodino y pasivo. Y en donde se expone la dimensión más terrorífica y brutal de la manifestación sobrenatural, induciendo a considerarla como una consecuencia de la perversión humana, como sucede en Los Trenes y, de una particular manera en la brillantísima y dolorosamente perturbadora La Habitación Interior.

Éstos son dos relatos protagonizados por mujeres, y corroboran la mayor intensidad y complejidad psicológica de los personajes femeninos de Aickman frente a los masculinos y su distinta posición en el contacto con ‘lo extraño’, una distinción que se hace plenamente patente en El vinoso ponto y En las entrañas del bosque, esos dos relatos de transformación que ocupan el primer y último lugar en el índice del libro y que comparten el mismo argumento: el del individuo que – contra lo previsible de su propia idiosincrasia- se retira a un lugar apartado para descubrir en él una revelación sobre una dimensión de la realidad aniquilada o debilitada. En ambos aparece la contraposición entre la fascinación que el individuo siente hacia ese lugar y el desprecio colectivo hacia ese lugar ‘extraño’, antagónico: un sentir que encubre en realidad un sentimiento de profundo miedo y de deseo de ignorancia, e incluso de destrucción, de esas latencias de ‘lo extraño’ que amenazan a las certezas racionales y materialistas con que se estructura y limita nuestra visión del mundo y del individuo dentro de él. En ellos es finalmente el protagonista quien, inexorablemente desvinculado de los parámetros de esa estructura tras la revelación o iluminación que deriva de su vivencia e incapaz de volverse a adaptar a ellos, adquiere la sustancia de ‘lo extraño’.

Puede decirse que los argumentos de estos relatos, que prueban a un narrador cuidadoso y de una delicadísima y modesta elegancia, surgen de una necesidad de reflexión existencial y de crítica de un vacío espiritual contemporáneo. Esos cuatro relatos interiores son también metáforas que nos inducen a reflexionar sobre la simultánea indefensión y cobardía del hombre frente a sí mismo y a la magnitud de su propio hecho vital y a su indefensión absoluta frente a las fuerzas de la maldad humana. El sobrecogimiento y el espanto como sentimientos a través de los que expresar el significado de la profunda gravedad de ese estado, frente a los que Aickman trata de responder a través de la afirmación de que sumirse a la convulsión de ‘lo extraño’ es el único cauce de apertura a una regeneración de ese espíritu hueco, hastiado, ignorante, mutilado.

Es por ello que lo que Atalanta brinda con Cuentos de lo Extraño no es un libro de relatos fantásticos sino la escritura de un hombre de inteligencia y sensibilidad extremadamente refinadas, que narrando para aseverar nuestra coexistencia junto a otras presencias, dimensiones y formas de percepción, a las que estamos unidos –pese a nuestro olvido y distanciamiento- por un vínculo más indisoluble de lo que podemos suponer, está hablando sobre lo más interno de la realidad.

ALICIA GUERRERO YESTE. KOULT.

Otros libros de ROBERT AICKMAN

Portada de LAS CASAS DE LOS RUSOS

• Imagen de perfil Faulkneriano

IRRESISTIBLE COMBINACIÓN por @Faulkneriano hace 12 años

Pocas cosas se me antojan tan irresistibles como un excelente estilo literario (robusto, nada telegráfico, moroso, de aquel que parece que reinventa la realidad, no que intenta sacar desvaídas polaroids de la misma) y una fértil imaginación, rica en sugerencias...
    4.8 con 6 votos, 0 comentarios, Ver completa