PARA SABER QUÉ ES UN BEST BOY por Faulkneriano

Portada de EL CINE Y SUS OFICIOS

Este es, sin duda, uno de los libros más manoseados de mi biblioteca. Eso es buena señal, claro. Se trata de una mina inagotable de información para aquellos que se paran a leer los títulos de crédito al final de la película, mientras suena el End Title y la gente sale disparada entre restos de palomitas. Con él aprendí que el best boy no es el mejor chico del equipo, que el gaffer necesitaba tener mucho pulso y que las scripts (casi siempre son mujeres, por más observadoras) son más importantes de lo que yo creía y que entienden mucho de cigarrilos recién encendidos, de vasos más o menos llenos y de peinados con raya a derecha o a izquierda.

Las tripas del cine, el pormenor de los rodajes, son una cuestión apasionante rara vez tratada con amenidad y profundidad a partes iguales: Chion lo consigue. El autor, músico, docente, teórico y muchas cosas más relacionadas con el cine, es autor de un buen puñado de libros (sobre guión, sobre música, pero éste es quizá mi favorito) porque me ha abierto de par en par las interioridades de un mundo fascinante.

Puede que se haya quedado anticuado,sobre todo en lo referente a los efectos especiales, pero los oficios persisten. Qué sería del cine sin sus técnicos. Especial interés, dada la formación del autor, tiene todo lo relacionado con el sonido, las mezclas, la música, la sincronización... Obligatario para cinéfilos que vayan más allá de usar la mula o citar dos o tres nombres exóticos.

Escrita hace 13 años · 4.7 puntos con 3 votos · @Faulkneriano le ha puesto un 8 ·