LA BROMA INFINITA

Portada del libro LA BROMA INFINITA

Autor
DAVID FOSTER WALLACE
Título original
Infinite Jest
ISBN/ASIN
9788439702368
Género
Ficción literaria
Editorial
MONDADORI
Publicación
1996
Edición
2002
Páginas
1208

Sinopsis

Desde que en 1996 la Little, Brown & Company publicara La broma infinita, la crítica norteamericana ha querido ver en ella un icono de la nueva sensibilidad.

Innovadora, desmesurada, inteligente, eran los adjetivos más utilizados para calificar su más de un millar de páginas. Considerada como un clásico de nuestros días, se veía en ella una forma de homenaje y profanación de los postulados postmodernistas, y una forma de superación de la herencia de Pynchon, de William Gaddis o de Burroughs.

Novela compleja, con esa complejidad que reclamaba Don DeLillo para expresar el oleaje rico y denso de la experiencia actual, novela crítica sobre nuestro modelo presente de cultura, es además una novela soberbiamente escrita. El despliegue de recursos, la portentosa imaginación, el retrato de los personajes, la misma trama argumentativa están encaminados a describir un mundo occidental y el futuro devorado por sus propios mitos, que tienen en el placer y el consumo una nueva modalidad de vida y donde el tono melancólico de dejación es el mismo que de una y otra manera ha tratado de narrar la generación a la que Wallace pertenece.

David Foster Wallace ha creado para ello una sociedad futurista donde el calendario está regido por marcas comerciales, los cambios políticos han llevado a instaurar un totalitarismo ecológico y los grupos terroristas campan a sus anchas. Todo esto para crear una compleja red de elementos satíricos que se centran en los dos grandes temas narrativos de nuestro tiempo: el de la identidad personal y el del derrumbe de la institución de la familia. Por sus páginas desfilan seres atenazados por la droga y la farmacología, desequilibrados por las normas sociales y por una personalidad en crisis.

Se puede achacar a la novela el dar lugar a un revoltijo psicodélico de caracteres, anécdotas, bromas, monólogos... Se puede achacar también también la profusión de tramas secundarias, la sospecha de encontrarnos ante algo no sufientemente reposado, pero Wallace cuando recorre a la erudición, cuando disecciona toda la cultura pop de nuestra época es magistral. Su vanguardismo tiene razón de ser en tanto nace ciertamente de querer contemplar la realidad en toda su complejidad icónica y simbólica, y a la vez el dar una vuelta de tuerca a la tradición de la narrativa norteamericana. Esta galería de personajes adictos al escapismo, en constante rehabilitación dibujan una consecuencia de nuestras peores pesadillas.

Jonathan Franzen dijo de la novela de Foster Wallace que era una crítica de la cultura de la hospitalidad pasiva. La ironía y la sátira son los elementos básicos de su sentido del humor. D. F. Wallace representa en nuestro imaginario literario esa creencia de que la gran literatura es tan peligrosa como el fuego, pero nadie puede quitarnos la belleza de su peligro. Aunque a Wallace se le podría decir lo que Nietzsche opinó de Kant: que era un cerebro fino y un alma pedantesca.

Diego Doncel, EL CULTURAL.ES

import_contacts Más libros

A quien le ha gustado LA BROMA INFINITA también le ha gustado

Portada de ¡ABSALÓN, ABSALÓN!
Portada de MÉTAL HURLANT: EL GARAJE HERMÉTICO
Portada de MIENTRAS AGONIZO
Portada de EL DON APACIBLE (4 VOLS.)
Portada de ANTÍGONA
Portada de MEMORIAL DEL CONVENTO
Portada de MUERTE DE LA LUZ
Portada de ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA
Portada de TITUS GROAN
Portada de SOBRE LA ESTRELLA (EL MUNDO DE EDENA 1)
Portada de LOS JARDINES DE EDENA (EL MUNDO DE EDENA 2)
Portada de HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL I

Otros libros de DAVID FOSTER WALLACE

Portada de LA ESCOBA DEL SISTEMA
Portada de HABLEMOS DE LANGOSTAS
Portada de ESTO ES AGUA. ALGUNAS IDEAS, EXPUESTAS EN UNA OCASIÓN ESPECIAL, SOBRE CÓMO VIVIR CON COMPASIÓN
Portada de EL TENIS COMO EXPERIENCIA RELIGIOSA
Portada de TODO Y MÁS: UNA BREVE HISTORIA DEL INFINITO
Portada de ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERÉ A HACER
Portada de EN CUERPO Y EN LO OTRO
Portada de LA NIÑA DEL PELO RARO
Portada de PORTÁTIL
Portada de ENTREVISTAS BREVES CON HOMBRES REPULSIVOS
Portada de EXTINCIÓN
Portada de EL REY PÁLIDO

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil Faulkneriano

    AGOTADORA por @Faulkneriano hace 9 años

    A propósito de esta novela ambiciosa, agotadora, exuberante, imperfecta y enciclopédica (añádanse los adjetivos que se quieran) se han invocado muchas (quizá demasiadas) influencias y un exorbitado número de paralelismos. Unos y otros son quizá producto...
    4.8 con 10 votos, 8 comentarios, Ver completa

  • Imagen de perfil Tylercito

    INFINITO por @Tylercito hace 8 años

    Intentar "finalizar" este libro es como pretender encontrar la salida de un laberinto no ya circular, sino esférico. Inasible y portentosa, la ficción de Foster Wallace te arrolla hasta la ¿última? página sin darte un solo respiro (pues, en...
    4 con 5 votos, 0 comentarios, Ver completa

  • Imagen de perfil arspr

    SUDOKU ELEVADO A N por @arspr hace 7 años

    Terminado y como le pasa a todo el mundo (supongo) sin éxito.

    Ya dice Faulkneriano en otra reseña que este libro es agotador por sus múltiples capas e implicaciones y yo lo corroboro y suscribo. Pero, no obstante, y a pesar de, o gracias...


    4.7 con 6 votos, 4 comentarios, Ver completa

  • Imagen de perfil Volsung

    EL PLACER por @Volsung hace 6 años

    Os recomiendo de corazón que no leáis éste libro (ni, claro, esta reseña).

    Para los que os vaya ese rollo de los argumentos racionales y demás, ahí va.

    He tardado mes y medio en leer este libro porque de haber querido ir más...




    5 con 4 votos, 3 comentarios, Ver completa