Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

MUCHO HARDY

87b8f53f25ed8b382fc1fc123762ce
Los cuentos completos que publicó Alba, volumen de proporciones verdaderamente intimidantes, son un verdadero festín para el que se haya asomado a los temas y obsesiones del Hardy novelista, pero también para el amante del relato: si bien es cierto que hay altibajos, el tono general es de gran invención y el detalle, la pasión narrativa y la elegancia formal rayan a gran altura. Hay dos grupos de relatos de Hardy que se me tornan irresistibles. Uno, los basados directamente en relatos orales o en tradiciones de su imaginario Wessex, un mundo rural que conserva todavía intactos los aromas de siglos...
hace 8 años con una nota de 4.8571

POMBO

bd53945ac3adff8ac3eb
Tras despachar de un tirón El parecido y El héroe de las mansardas de Mansard, dos novelas excelentes, la lectura de El metro de platino iridiado, de la que tenía buenas referencias, me ha afectado de forma muy personal. Reconozco que la alta consideración que me merece es directamente proporcional a la turbación que ha producido en mí. La novela (insisto: desde mi muy peculiar punto de vista) se plantea como el desarrollo de una idea única: ¿es posible la felicidad, y, más exactamente, la felicidad conyugal? No es poca cosa. La novela se plantea, a manera de thriller emocional, como una angustiosa...
hace 9 años con una nota de 4.8571

UN REGALO DEL PASADO

5d036194573116d34704
Un hercúleo guerrero, Matho, y un esclavo renegado, liberado de la ergástula, Spendius, se cuelan en Cartago a través de los conductos del agua y deciden entrar en el templo de Tanit para robar el velo de la diosa. Es de noche. Hay luna. Cruzan un misterioso jardín lleno de extraños animales. El templo no está protegido sino por el terror que inspira. Andan a oscuras por impresionantes salas vacías. Matan a un sacerdote. Una enorme serpiente se desliza por las losas pulidas. Finalmente, ante el velo, Matho siente que van a cometer un acto sacrílego, pero el esclavo arranca el velo sagrado y se...
hace 13 años con una nota de 4.8333

IRRESISTIBLE COMBINACIÓN

e70decd41f41662dd4a5
Pocas cosas se me antojan tan irresistibles como un excelente estilo literario (robusto, nada telegráfico, moroso, de aquel que parece que reinventa la realidad, no que intenta sacar desvaídas polaroids de la misma) y una fértil imaginación, rica en sugerencias y ausente de obviedades. Algunas historias de fantasmas se benefician de esta feliz conjunción. Hay otra cosa casi tan agradecida: descubrir autores nuevos, de los que no habías oído hablar en la vida, aunque lleven varias décadas muertos, tan potentes que sean un género en sí mismo. Eso pasa con Aickman y sus cuentos "extraños"....
hace 12 años con una nota de 4.8333

AVISO PARA ESPAÑOLES

026c9a52dfa468189797
Escribo esta reseña con renuencia porque piso, cuando menos, terreno pantanoso. Acabo de leer la que escribió Ekeledudu hace ya tiempo y la encuentro del todo atinada y sugestiva. ¿Qué puedo añadir pues? Poco, como no sea el desconcierto de un lector español ante semejante obra, para la que no encuentro parangón ninguno en nuestras letras. Nuestro siglo XIX es mucho más artificioso y nunca cedería la palabra, y menos en verso, de forma tan veraz, a un campesino iletrado. El empeño narrativo de Martín Fierro, además, es a veces completamente novelesco, con episodios muy dramáticos y una estructura...
hace 11 años con una nota de 4.8333

AGOTADORA

1e0225502d37091c6b2a
A propósito de esta novela ambiciosa, agotadora, exuberante, imperfecta y enciclopédica (añádanse los adjetivos que se quieran) se han invocado muchas (quizá demasiadas) influencias y un exorbitado número de paralelismos. Unos y otros son quizá producto de un entusiasmo desmedido. Vamos por partes. Se ha citado, como precedente, en el ámbito norteamericano, la prosa barroca y experimental de William Gaddis, pero éste, en mi opinión, es bastante mejor escritor que Wallace en lo que se refiere al estilo y más conectado con la gran novelística europea: léase Los reconocimientos. También a John Bart,...
hace 12 años con una nota de 4.8

ÚTIL Y APASIONANTE

f2c2d327edc0ff1851f7
Las antologias algunas veces son útiles, en tanto que abren, de forma más o menos ordenada, una vista panorámica de una literatura concreta o de determinada época literaria a la curiosidad de los lectores (que pueden obtener jugosas pistas de estos ejercicios selectivos, muchas veces tan discutibles)pero rara vez son apasionantes. Esta lo es. El antólogo Richard Ford, excelente novelista él mismo, se muestra como un apasionado conocedor del cuento norteamericano (sin duda uno de los más vivos y fecundos del mundo, habida cuenta del gusto de los estadounidenses por el relato corto, la proliferación...
hace 13 años con una nota de 4.75

CALMA, MUCHA CALMA

f2616f58bfe8752475a1
Tenía ganas de enfrentarme a un Dickens poco conocido, con el añadido de ser su última novela completa, y no he salido defraudado. Lo que sí aviso es que hay que tomárselo con calma: hay que escalar un pico narrativo de más de mil páginas, con docenas de personajes desarrollados y una trama argumental no por meditada menos compleja. La sabiduría de Dickens para crear personajes memorables (atención a los apellidos, a sus tics, a sus caracterizaciones iniciales y a sus peculiares maneras de hablar) y su habilidad para encontrarlos y separarlos, de manera más o menos casual, en una ciudad de un...
hace 13 años con una nota de 4.75

CATORCE AÑOS

f2b4fca1c54e15ed146f
Volver sobre los libros leídos hace mucho es peligroso. Me recuerdo con catorce años leyendo esta novela atípica, rugosa, con la aspereza de la realidad (pero sin nada que ver con el realismo socialista u otros ismos), que me conmovió porque mostraba sin más a hombres a oscuras, cargando pesados fardos y rezongando, escuchando los ruidos del campo y siguiendo en silencio trochas casi indistinguibles bajo la luz de la luna y de las estrellas. No había idealismo ni coartadas sociológicas: eran delincuentes que posiblemente no llegarían a viejos (las peleas o los guardias terminarían con ellos antes...
hace 13 años con una nota de 4.6667

PARA SABER QUÉ ES UN BEST BOY

c0739ee68bded7d69541
Este es, sin duda, uno de los libros más manoseados de mi biblioteca. Eso es buena señal, claro. Se trata de una mina inagotable de información para aquellos que se paran a leer los títulos de crédito al final de la película, mientras suena el End Title y la gente sale disparada entre restos de palomitas. Con él aprendí que el best boy no es el mejor chico del equipo, que el gaffer necesitaba tener mucho pulso y que las scripts (casi siempre son mujeres, por más observadoras) son más importantes de lo que yo creía y que entienden mucho de cigarrilos recién encendidos, de vasos más o menos llenos...
hace 13 años con una nota de 4.6667

DUELE

1bcf01b0780839508553
Alguien que no recuerdo, pero que sabía de esto mucho más que yo, dijo una vez que hacer una reseña de un mal libro, además de inútil, era pernicioso, sobre todo para el autor de la crítica, que debía dedicar tiempo y esfuerzos a las cosas merecedoras de elogio y olvidarse de los intentos fallidos. El reparo quizá sea legítimo. Lo cierto es que me duele hablar mal de Vargas Llosa. Tengo El sueño del celta en mis estanterías desde que salió. Un mal pálpito me retuvo durante meses. Supuse en Vargas Llosa cierto apresuramiento y algún cálculo interesado para hacer coincidir su última novela con su...
hace 13 años con una nota de 4.6667

ALGO SE ESTÁ GESTANDO

dcd4902865a40275d8b61afa9200ff
Aunque los cuentos de Noctuario son de los 90, Valdemar los ha publicado en 2012 y yo, con mi notorio despiste de novedades, no los he terminado hasta ayer (los he leído casi de un tirón, en dos noches consecutivas, movido por una ansiedad lectora que no experimentaba hace tiempo). Llevo, pues, harto retraso en "descubrir" a Ligotti, pero me da que todavía no es muy conocido entre los aficionados al género del terror (los hay, me consta, en esta página). Se han escrito, desde la misma portadilla de Valdemar, enormes ditirambos sobre este raro escritor. Todavía no sé si es un Lovecraft...
hace 8 años con una nota de 4.625

O DE CÓMO EL ANTIGUO DE BORGES INVENTÓ EL MICRORRELATO

7b92848c1dd75c8e39f2
No es que lo inventara, pero sí llevó la narración breve (el mundo en el que siempre se desenvolvió dentro de la narrativa: sabido es que no escribió ninguna novela) a su máxima depuración. Un ejemplo es La trama: "Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por lo impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito. Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve...
hace 12 años con una nota de 4.6

MUCHO BENET

867dad6b883a060eef9e
Posiblemente sea Benet el estilista español más exigente del siglo pasado y uno de los más grandes escritores de nuestra historia, de los pocos parangonables a los autores extranjeros verdaderamente influyentes. Esta es, si no su mejor novela (es difícil decidirse), una obra absorbente, redonda, sorprendente y... absolutamente impenetrable a los lectores poco acostumbrados al esfuerzo. Escrita en una sola hoja de papel continuo, para el que el autor, ingeniero de profesión, diseñó una máquina de escribir especial, sin puntos y aparte, es un verdadero muro de escritura con el más alto estilo que...
hace 13 años con una nota de 4.5

LA NOVELA DEL AVIADOR

0983902bb881046065eb
Antoine de Saint-Exupery era, sobre todo, aviador. Lo digo porque, para muchos, es tan sólo el autor de El principito, una novelita archiconocida (39 votos en SdL), tan agradable como limitada, cuyo éxito hubiera sorprendido al mismo autor, de no haber muerto tan pronto. A mi parecer, la faceta más interesante de Saint-Exupery no se encuentra allí. Vol de nuit, una obra definitiva sobre los difíciles comienzos de la aviación comercial, es mucho más redonda, intensa y, sobre todo, literariamente más fecunda. Es una novela áspera, oscura (por nocturna, pero también por angustiosa)y con ribetes...
hace 13 años con una nota de 4.5