O DE CÓMO EL ANTIGUO DE BORGES INVENTÓ EL MICRORRELATO por Faulkneriano

Portada de EL HACEDOR

No es que lo inventara, pero sí llevó la narración breve (el mundo en el que siempre se desenvolvió dentro de la narrativa: sabido es que no escribió ninguna novela) a su máxima depuración. Un ejemplo es La trama:

"Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por lo impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena".

Los guiños a la historia, Shakespeare, la simetría, los gauchos, la circularidad, la muerte, todo en nueve líneas. Muy minimalista, pero a eso se llama capacidad de sugerencia. Y, ya puestos (hoy me ha dado por las citas: es mejor dejar hablar a Borges) no me resisto a incluir el útlimo párrafo del libro:

"Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imágen de su cara".

Libro difícil, para saborear sin muchas prisas. El que avisa no es traidor.

Escrita hace 12 años · 4.6 puntos con 5 votos · @Faulkneriano le ha puesto un 8 ·

Me da la ligera impresión de que no hacía falta que mencionaras lo de la dificultad de Borges después del macromaratón borgiano de estas últimas semanas en SdL. No obstante bueno es recordarlo.

Lo apuntaré a mis listas, cuando no tenga prisas de esas que son malas consejeras Para tampoco ser traidor.

Y qué bien escribe Borges, para cualquier extremo.

@lucero hace 12 años

Borges demiurgo. Glorioso párrafo final.
No vayas a traer a AmoraBorges y sus secuaces..je

No me resisto a dar mi opinión, con toda la humildad que me es posible adoptar; ese último párrafo no me dice nada. O mejor; si me dice, me dice que ese es justamente, el prototipo de prosa que no me agrada; y ello es, por que quiere decir mucho; pero yo, no soy capaz de captar lo que quiere decir. Como veis es un problema de capacidad de captación.
Siento no coincidir. Saludos a todos.

No sientas no coincidir, sedacala, a menos que sea cierto que lamentes de verdad no coincidir y que te apene que no te diga nada. Te respeto profundamente en tu discordancia -e incluso disidencia a veces-; no sabes cuánto.

Las citas las ponía, más que nada, para ilustrar, no para convencer. Ese es el tono del libro, fragmentario, sentencioso, severo. Habrá quien lo tome y habrá quien lo deje. Mis respetos para todos.

Evidentemente, yo tampoco he intervenido con ánimo de convencer, sino de dar a conocer otra opinión. Yendo un poco más lejos, diría que en mi caso quizá no sea un problema de captación, como dije antes. Quizá sea, lisa y llanamente, un problema de estética.

@BriGid hace 12 años

No te disculpes sedacala, quedas más que jusficado, porque ya sabemos como es Borges, bueno ya sabeis, yo al final como que no le leeré, prefiero arriesgar sobre seguro, la vida es muy corta y hay muchos libros. Debe ser que Borges no está hecho para todo el mundo.

@lucero hace 12 años

No es estética, sedacala. No te gusta y ya!! como dicen uds. Y no es que esté hecho para una élite...y hay muchas letras para disfrutar.
No hagamos que todo intercambio sobre Borges tenga que ver con las capacidades intelectuales, cognitivas o estéticas de cada lector. Cada vez que se habla de Borges se pone ríspido...che!! no puede ser