Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

MAJOR LEAGUE

9cb34524f81cea9b0658
Soy un mal lector de poesía: impaciente, descentrado, apresurado, falto de empatía, terriblemente crítico con todo lo que huela a pretencioso o mediocre,. Me apresuro a reconocerlo. Y, como el cuerpo no me pide leer poemas más que de tarde en tarde, y siempre en pequeñas cantidades, procuro no perder el tiempo con vates locales, novedades o importaciones de última hora dictadas al compás de los premios. Es lo que tenemos los que nos perdemos por la prosa: queremos leer sólo a los grandes. De Eliot he leído poemas sueltos, aunque no pasa año en que no me propongo leer La tierra baldía y los Cuatro...
hace 12 años con una nota de 4

FANTASÍA DE PRIMERA CLASE

6e80cb1101424e131bc6
Sorprende que una autora joven y relativamente desconocida pueda desarrollar tal esfuerzo imaginativo: y no se trata de cantidad (que también) sino de calidad, de intensidad. Se congratula uno con la fantasía de primera clase, para adultos (lejos de las sagas juveniles estilo Harry Potter), firmemente anclada en una cuidadosa observación de la historia, en este caso, el fascinante período de las guerras napoleónicas. La resurrección de los militares italianos en España (que luego reclaman a gritos morir) o la batalla contra barcos de niebla son verdaderas joyas de la literatura fantástica moderna.
hace 13 años con una nota de 3.5

ESPAÑOLA Y UNIVERSAL

e779774fd6d980ee320f
Esta es una de las obras teatrales españolas del siglo XX de la que podemos sentirnos orgullosos con toda razón. Hay pocos autores que lleguen a la altura de Mihura: Sastre, Buero Vallejo, Arrabal. Muy por debajo, Lorca. Y, en lo que a comedia se refiere, Jardiel Poncela, algún escalón más abajo. Mihura hace lo fácil difícil: describe, anticipándose claramente a su tiempo, con técnicas propias de las más avanzadas vanguardias europeas, una disyuntiva rabiosamente española: la de un hombre que se debate entre un porvenir gris, abocado a un matrimonio estéril y sin brillo, y una locura vodevilesca...
hace 13 años con una nota de 3.4

NO ES CHICK-LIT

518614617d2e9313561
Este libro es bien conocido para los que ya andamos entrando en la media edad (que no la edad media); nunca faltaba entonces una tía solícita (como era mi caso) que te regalara este clásico aleccionador, demodé, lleno de moralina y a la vez extrañamente fascinante, quizá con la intención de que te sirviera de modelo de conducta (algo difícil, dado que los niños que aparecían en sus páginas eran decididamente decimonónicos) No sé si lo mejor son las historias intercaladas (entre ellas la muy famosa De los Apeninos a los Andes, aunque yo prefería El tamborcillo sardo, llena de fulgor y de sangre,...
hace 13 años con una nota de 3

EL PRINCIPIO DEL FIN

852870e22c0e1e57e2e0
Saramago cuajó como gran novelista en los años ochenta: Levantado del suelo, Memorial del Convento, Historia del cerco de Lisboa y, especialmente, su obra maestra, El año de la muerte de Ricardo Reis, una poética e increíblemente jugosa reflexión sobre la literatura, sobre el ser, sobre Portugal y sobre tantas otras cosas. Impuso entonces a un lector atónito su peculiar e inimitable estilo (que, gracias a Dios, siempre ha conservado), moroso, con una peculiar puntuación (bastante copiada) con una cadencia peculiar, sonora y llena de saudade. Dio muestras de despiste con La balsa de piedra (qué...
hace 13 años con una nota de 2.25

MUESTRA DE HISTORIA HETERODOXA

2d0ef7abfc60fc95842d
Gregorio Marañón, buen médico y buen escritor (condición antes nada rara y ahora cada vez más extraña) acomete un triple reto y, cosa rara, sale victorioso: 1. Este republicano se pone a escribir sobre el vértigo del poder y los peligros de la ambición justo en 1936, con Mussolini y Hitler in mente y con Franco a las puertas, y publica un libro (le causaría, supongo, algunos problemas a posteriori) que es una requisitoria en toda regla contra la pasión de mandar y, a la vez, un fascinado y fascinante retrato de un déspota eficiente, trabajador, imbuido de una cierta grandeza y a la vez terriblemente...
hace 13 años con una nota de 0

NOVELISTA NATO

d6a15c8aa612dbc551eb
Este hombre es un novelista nato. Quizá no sea muy sutil, ni un gran constructor de personajes, ni, desde luego, un profundo conocedor del alma humana; no es tan ambicioso ni tan redondo como su amigo Dickens, ni tan buen estilista como otros insignes victorianos pero... ¡vaya tramas que se le ocurren! Combinar en una novela los peligros del deporte (todo un handicap a la hora de atraer lectores de este siglo convencidos hace décadas de las excelencias de sudar) con las trampas legales del matrimonio no parece, en principio, muy atractivo; meter a sus personajes en un verdadero callejón sin salida...
hace 13 años con una nota de 0

RAREZAS

8ad4400e79e0b5b604bb
Entiendo que esta novela no gustará a casi nadie: es una obra anticuada, que se desarrolla en la campiña inglesa y en los colleges de comienzos de los años cuarenta, cuyos protagonistas son tan excéntricos como inverosímiles. No gustará a los puristas de la ciencia ficción (la verdad es que Lewis no conoce muy bien el género y defrauda, especialmente en ésta y en la anterior de la trilogía, todas las expectativas posibles: sólo en Esa ardiente oscuridad trama una historia que puede calificarse de sf) ni a los amantes de las obras serias, porque ésta no lo es, es desmesurada, a ratos infantil...
hace 13 años con una nota de 0

PESAN

3e05b44429ac2c0ea6ef
Me gustan las catedrales, me gustan los viajes, me gustan las notas de interés humano... pero el planteamiento de la obra se revela, a la tercera o cuarta visita, un tanto mecánico. Se terminan agradeciendo, más que las notas históricas o artísticas, que tienen cierto aire de manual o de guía turística, los lances y los personajes, sobre todo eclesiásticos, que el viajero (un poco a la manera de Cela, aunque sin su excelencia estilística) va encontrando en su periplo. Asomarse a las personas asociadas al culto (canónigos, párrocos, guías turísticos, sacristanes, señoras de la limpieza) no deja...
hace 13 años con una nota de 0

La segunda mejor cama

808e967896cb39b6c68e854670736a
A menudo se recuerda, para ejemplificar la displicencia y el desapego de Shakespeare hacia su mujer, el hecho de que , en su testamento, el escritor le dejara "su segunda mejor cama". En esta peculiar novela se explica satisfactoriamente tal cuestión, si el lector está atento, porque O'Farrell no es muy aficionada a subrayar las cosas. Anne (o Agnes) Hathaway fue una presencia importante en la vida de Shakespeare. La novela se construye en torno a ella, desde su infancia hasta el acontecimiento que afectó de lleno a la familia y los hundió a todos en una tristeza sin remedio. La obra...
hace 2 años con una nota de 0