LA NOVELA DEL AVIADOR por Faulkneriano

Portada de VUELO NOCTURNO

Antoine de Saint-Exupery era, sobre todo, aviador. Lo digo porque, para muchos, es tan sólo el autor de El principito, una novelita archiconocida (39 votos en SdL), tan agradable como limitada, cuyo éxito hubiera sorprendido al mismo autor, de no haber muerto tan pronto.

A mi parecer, la faceta más interesante de Saint-Exupery no se encuentra allí. Vol de nuit, una obra definitiva sobre los difíciles comienzos de la aviación comercial, es mucho más redonda, intensa y, sobre todo, literariamente más fecunda. Es una novela áspera, oscura (por nocturna, pero también por angustiosa)y con ribetes existencialistas avant la lettre. De un lado, el mundo de los pilotos, a medio camino entre la belleza de los cielos y la certidumbre de la muerte, retratados con una convicción y una falta de complacencia más que notables. De otro, un mundo de oficinas sombrías, semivacías, a la espera de los timbrazos de los teléfonos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, el éxito y el fracaso.

Para los cinéfilos, una mezcla de Duvivier,Clair Clouzot y Carné, con mucha bruma, o, por usar un referente más conocido, una versión antiheroica de Sólo los angeles tienen alas, donde también hay espera y muerte, pero con algo menos de glamour y un plus de convulsa angustia.

Dos puntos fuertes. Uno, el personaje de Rivière, el despiadado y a la vez doliente director de la compañía aérea, verdadero antagonista de un destino mucho más inflexible que él, seco y tonante como un personaje de novela negra y a la vez consciente de los frágiles mimbres de la vida humana. Digno de una compasión que, sin duda, rechazaría. Otro, el final, que desafía a toda descripción: me resisto a calificarlo de poético, pero, si lo fuera (seguramente lo es) lo sería mucho más que las sobrevaloradas páginas del Petit Prince.

Escrita hace 13 años · 4.5 puntos con 2 votos · @Faulkneriano le ha puesto un 8 ·

@Hamlet hace 13 años

Buena reseña e interesante libro. Has captado mi atención con tu referencia a SOLO LOS ANGELES TIENEN ALAS. Es una película que me encanta. De las que más de Howard Hawks. Y eso, como bien sabes, no es cualquier cosa.

@nikkus2008 hace 12 años

Acabo de terminarlo (es una novela corta y amena, fácil de leer) y la verdad es que me ha gustado. Encuentro, detrás de todas esas magníficas y poéticas descripociones, las del avión envuelto en masas de nubes y vientos y tormentas y la posterior salida, por encima del fantástico mar blanco, y la mágica aparición de la luna y las estrellas, decía, que detrás de todo ese caos y esa bella y vívida forma de narrar, tan melancólica y hermosa, una sutil perforación, si cabe el término, del alma humana, como en el caso de "Tifón" de Conrad, donde una tempestad le sirve como excusa para contarnos otras cosas más importantes que las descripciones - magníficas y poderosas - del mar embravecido y terrible. El paralelo tal vez parezca caprichoso, pero no intento emparentar stilos tan distintos, sino el fondo, el fin de ambos escritores, aun cuando los medios, o mejor dicho el estilo del que se valen, resulte nada parecido.
El deber, el sentido del deber y el éxito, como bien apuntas Faulkneriano, de Rivière, es retratado de manera creíble; los detalles en los que fijamos nuestra atención cuando alguien nos falta, esos detalles tan pequeños, pero tan devastadores, tan terribles, que dice Exuperý, detallados en el libro, son ciertos, son la pura realidad; imagino que cuando un ser querido deja de existir, los detalles que parecerían en principio irrelevantes, se tornan punzantes y mortales. Ese es el tipo de melancolía que tiene este libro; además de describir con sabiduría, la belleza y la poesía de la noche, del vuelo, tan caro al escritor...
Muy linda novela, realmente. A vos te agradezco Faulk, por la recomendación y por tu reseña (que tengo en favoritos), que me ha impulsado a comprar y leer el libro.