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FÁCIL PARANOIA

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Lo más desconcertante de “La subasta del lote 49” es su fácil lectura. Una narración lineal, un único punto de vista -el de Edipa Mass-, una trama policiaca al uso -la investigación del Tristero o Trystero-, una escritura llana y poco enrevesada. Insisto, la narración es sencilla. Es cierto que hay vaivenes en la narración lineal, que la línea se descubre un círculo que termina en sus comienzos: el título, que se adelantan acontecimientos y restructuran sucesos; que Pynchon es un juguetón y la causalidad de los hechos, que la hay y es clara, se constituye de adverbios de modo, coincidencias...
hace 8 años con una nota de 5

EL PARIA

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Chinaski es un tipo de lo más curioso. Su senda del perdedor bien podría quedar colgada precipitadamente, o desembocar en Columbine. Decidió escribir, tanto mejor. Gratuito para llamar la atención a veces, exagerado por la rabia siempre, no me creo fielmente una sola palabra suya. Dirá: “Me levanté y salí. Empecé a caminar hacia casa. Así que eso era lo que querían: mentiras. Mentiras maravillosas. Eso es todo lo que necesitaban. La gente era tonta. La cosa iba a ser fácil. Las cosas me iban cada vez mejor.” Sería tonto si le creyera. Pero sí me creo lo que subyace a tanta afectación. La...
hace 9 años con una nota de 5

UNA LECTURA DESAPROVECHADA

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Carpentier es uno de los grandes escritores hispano-americanos. En concreto es el gran escritor cubano fiel a la revolución. Es recordado por crear el estilo real maravilloso en el que, creo, se inspiró Márquez para su realismo mágico. Es un autor complejo y fascinante. Su estilo, eso que llaman real maravilloso, es, al menos en esta obra, un estilo barroco, surrealista y mágico en el que el realismo queda impregnado de mitología africana, vudú y cultura negra. Con este estilo, en EL REINO DE ESTE MUNDO, Carpentier nos traslada a un Haití decimonónico, en revolución, en proceso de independencia...
hace 12 años con una nota de 5

LA JOYA DE LA CORONA

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Que si novela de aventuras, que si novela colonial, que si para niños, que si para la academia… Quién me manda a mí leer a Kim. Clásico de la Joya de la Corona. Joya de un autor que fue joya de la corona en tiempos del imperialismo. La lectura era ineludible. En frente, El corazón de las tinieblas. Sentado orientalmente, orgulloso, la espalda recta, la mirada al frente fija en la selva, desafiante, dando ejemplo. La buena literatura no puede reducirse a ideología; la buena literatura nunca podrá ser monopolizada por la crítica ideológica de turno (marxista, feminista, poscolonial…). Religiosamente...
hace 9 años con una nota de 5

IMPRESIONES DE UN VIAJE FRAGMENTADO

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Soy un lector sencillo, acostumbrado a la vida fácil, como la del campo; a esa narración decimonónica que fluye como un largo río tranquilo, surcado por torrentes de emoción; de ritmo y fuerza variable pero siempre firme y directo, aun manejando aguas profundas; arrastrando personajes inolvidables y siempre, con hermosos meandros donde florece el lirismo. Es una lectura agradable, tranquila y rica, como la vida en el campo. Pero llevaba tiempo oyendo hablar de las maravillas de la ciudad moderna, los milagros de la modernidad, ¡las vanguardias! Me apetecía hacer un viaje a uno de estas locas ciudades. Así,...
hace 11 años con una nota de 5

“¡MADRE MÍA, QUÉ DESESPERACIÓN! ¡MADRE!

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Debe ser terrible. Pasarse décadas trabajando para otros, viviendo la vida de otros y, un buen día, forzado a la ociosidad, tomar conciencia de que se ha desperdiciado la vida.. No es para menos la rebelión furiosa de Voinitski. Otro hombre pequeño que languidece lentamente. Como Astrov, el médico. Ambos contemplan cómo, en palabras de Astrov, “esta vida rutinaria, esta vida deleznable nos ha absorbido, ha emponzoñado nuestra sangre”. Pero Astrov es más sofisticado y, sin la ingenuidad trágica de Voinitski, reacciona con ironía, serenidad y burla. “Con los sentimientos como embotados, no quiero...
hace 10 años con una nota de 5

SPIDERMAN: MUERTE Y RESURRECCIÓN

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No pretendo hablaros de Spiderman y su negra resurrección. No en un sentido literal. No aquí. Hablo de la muerte de Spiderman como concepto, y de una nueva esencia. Una rescritura, una resurrección mucho más oscura, de color de rosa. ¿Por qué aquí? Porque es tras el segundo episodio de éste tomo - “La conversación” Amazing Spiderman 38- que culmina el primer arco argumental de J. Michael Straczynski: la reformulación de los orígenes de Spiderman. La división en tomos de Panini no debe llevarnos a engaño. Straczynski es un tipo listo, entre otras cosas. Ved Babylon 5. En Spiderman juega a varios...
hace 9 años con una nota de 5

PRETENCIOSO ENSAYO NOVELADO

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El problema de las obras de arte es que no tienen un pensamiento coherente detrás (!). Pero lo peor, lo que las hace un gran error es que son creaciones del hombre, un ser mundano, temporal y como tal sometido a la decadencia y destrucción. Es más, el arte es tan peligroso porque siempre está equivocado –en tanto que no sostienen la única Verdad absoluta existente: la eternidad-, y además de equivocado emplea un estilo, unas formas tan seductoras que nos atraen haciéndonos perder el tiempo en un producto absolutamente profano y equivocado, creando mitos que serán siempre falsos y que solo nos harán...
hace 11 años con una nota de 5

CATEDRAL

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Dicen -Frank Kermode e Irving Howe- que Raymond Carver fue un maestro dentro de los límites que se impuso a sí mismo, lo que es una apreciación justa para quien hizo de la omisión de elementos el corazón de su arte. (Hasta el punto de convertirse en la norma que sigue arrasando hoy por todo el mundo en los talleres de escritura creativa. En España, supongo que de allí viene Sara Mesa). Tengo entendido que parte de esos límites se los impuso, más bien, su editor Gordon Lish. Especialmente en ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Allí, por cierto, se encuentra «El baño», la “versión Lish”...
hace 4 años con una nota de 5

EL FINAL DE GUERRA Y PAZ

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Esto no es una reseña de ‘Guerra y paz’ sino unas notas sobre su final, que ocupa 412 páginas, incluye dos epílogos -de 75 y 50 pp. respectivamente- y que he leído con el corazón en un puño sin motivo. (Siempre según la versión definitiva de 1873, en la edición de Austral que lamentablemente es la única en que se conserva la soberbia traducción de Lydia Kúper para el taller de Mario Muchik. La otra versión, de 1866, cambia en contenidos, estructura, páginas y caracteres y desenlaces). Nikolai, Andréi y Pierre, los tres protagonistas, alcanzan el clímax de sus historias en la primera parte del...
hace 4 años con una nota de 5

LA NOVELA DE BORGES

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Bajo este oxímoron borgiano quisiera reunir algunas notas a propósito del rendimiento literario y las limitaciones de Borges, que sabía todo lo que puede aprenderse en los libros, y algunas sugerencias sobre por qué gusta tanto o tan poco a los lectores de novelas. En su ensayo sobre Borges o el futuro o final de la novela, John Barth esgrime los cuentos de «Ficciones» contra textos-happenings como “Anecdoted Typography Chance (Tipografía anecdótica del azar), de Daniel Spoerri: «aparentemente» una descripción de todos los objetos que se encontraban sobre el escritorio del autor «pero en realidad......
hace 8 años con una nota de 5

LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA

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Imagínense un tiempo sin apenas mediaciones: sin publicidad, sin televisión, radio ni imprenta; sin apenas conocimiento de la escritura. Imaginen lo que entonces debía ser la representación teatral. Unas pocas veces al año, en celebración de fiestas y rituales, los ciudadanos atenienses y extranjeros tenían ocasión de ir al mayor espectáculo de Grecia: el teatro. Ahí podían ver cobrar vida a los héroes e historias que tantas veces les fueron contadas por la tradición oral. El drama tenía tintes de realidad, probablemente no estuviera del todo clara la conciencia de la representación y por unas...
hace 11 años con una nota de 5

CAMINO A LA MADUREZ

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Tengo suerte con los álbumes de Tintín que leo, incluso cuando los escojo por azar. Entre la madurez alcanzada por Hergé en EL TEMPLO DEL SOL (1949), donde el ritmo y la agilidad del dibujo alcanza probablemente su mayor esplendor, y la primera obra maestra del autor con EL LOTO AZUL, donde revoluciona las aventuras de su personaje con una trabajada y meditada narración, se encuentra mi última lectura del boy-scout del flequillo: EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO. EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO resulta ser otra obra que revolucionó la carrera de Hergé. Los nazis acababan de ocupar Bélgica y cerraron...
hace 11 años con una nota de 5

MENOS

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La grandeza de la tragedia, al menos de la tragedia antigua, no creo que esté en la acción, limitada en exceso por la rigidez de la unidad de acción, espacio y tiempo, la imposibilidad de mostrar violencia en escena y, en Esquilo, la limitación a dos personajes (aunque haya varios en escena al mismo tiempo, como el desaprovechado y mudo Pílades); sino en el ‘agón’, el conflicto que sacude al protAGONista y le hace sufrir (‘pathos’). Conflictos terribles de difícil resolución y cuya representación tenía una clara intención social dirigida al pueblo ateniense. En una democracia es necesario saber...
hace 11 años con una nota de 5

ANAI’KH: TRAGEDIA MEDIEVAL

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Víctor Hugo, declarado admirador de Walter Scott, vio en el género histórico una oportunidad perfecta para su concepción de novela. De este entusiasmo nace NUESTRA SEÑORA DE PARIS, mezcla de W.Scott y Homero, de epopeya y drama, de lo bueno y lo feo, lo sublime y lo vulgar ¿Acaso no es así la vida? ¿No son estos los componentes de cualquier drama? Hugo nos traslada al París del siglo XV, un Paris en pleno cambio, en punto de inflexión, donde el original y novedoso arte gótico será remplazado por la vuelta atrás, a la antigüedad, en un movimiento que se considera el renacer de la cultura, el despertar...
hace 12 años con una nota de 5