Soy un lector sencillo, acostumbrado a la vida fácil, como la del campo; a esa narración decimonónica que fluye como un largo río tranquilo, surcado por torrentes de emoción; de ritmo y fuerza variable pero siempre firme y directo, aun manejando aguas profundas; arrastrando personajes inolvidables y siempre, con hermosos meandros donde florece el lirismo. Es una lectura agradable, tranquila y rica, como la vida en el campo. Pero llevaba tiempo oyendo hablar de las maravillas de la ciudad moderna, los milagros de la modernidad, ¡las vanguardias! Me apetecía hacer un viaje a uno de estas locas ciudades.
Así,... hace 11 años con una nota de 5
Debe ser terrible. Pasarse décadas trabajando para otros, viviendo la vida de otros y, un buen día, forzado a la ociosidad, tomar conciencia de que se ha desperdiciado la vida..
No es para menos la rebelión furiosa de Voinitski. Otro hombre pequeño que languidece lentamente. Como Astrov, el médico. Ambos contemplan cómo, en palabras de Astrov, “esta vida rutinaria, esta vida deleznable nos ha absorbido, ha emponzoñado nuestra sangre”. Pero Astrov es más sofisticado y, sin la ingenuidad trágica de Voinitski, reacciona con ironía, serenidad y burla. “Con los sentimientos como embotados, no quiero... hace 10 años con una nota de 5
No pretendo hablaros de Spiderman y su negra resurrección. No en un sentido literal. No aquí. Hablo de la muerte de Spiderman como concepto, y de una nueva esencia. Una rescritura, una resurrección mucho más oscura, de color de rosa.
¿Por qué aquí? Porque es tras el segundo episodio de éste tomo - “La conversación” Amazing Spiderman 38- que culmina el primer arco argumental de J. Michael Straczynski: la reformulación de los orígenes de Spiderman. La división en tomos de Panini no debe llevarnos a engaño. Straczynski es un tipo listo, entre otras cosas. Ved Babylon 5. En Spiderman juega a varios... hace 9 años con una nota de 5
El problema de las obras de arte es que no tienen un pensamiento coherente detrás (!). Pero lo peor, lo que las hace un gran error es que son creaciones del hombre, un ser mundano, temporal y como tal sometido a la decadencia y destrucción. Es más, el arte es tan peligroso porque siempre está equivocado –en tanto que no sostienen la única Verdad absoluta existente: la eternidad-, y además de equivocado emplea un estilo, unas formas tan seductoras que nos atraen haciéndonos perder el tiempo en un producto absolutamente profano y equivocado, creando mitos que serán siempre falsos y que solo nos harán... hace 11 años con una nota de 5
Dicen -Frank Kermode e Irving Howe- que Raymond Carver fue un maestro dentro de los límites que se impuso a sí mismo, lo que es una apreciación justa para quien hizo de la omisión de elementos el corazón de su arte. (Hasta el punto de convertirse en la norma que sigue arrasando hoy por todo el mundo en los talleres de escritura creativa. En España, supongo que de allí viene Sara Mesa).
Tengo entendido que parte de esos límites se los impuso, más bien, su editor Gordon Lish. Especialmente en ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Allí, por cierto, se encuentra «El baño», la “versión Lish”... hace 4 años con una nota de 5
Esto no es una reseña de ‘Guerra y paz’ sino unas notas sobre su final, que ocupa 412 páginas, incluye dos epílogos -de 75 y 50 pp. respectivamente- y que he leído con el corazón en un puño sin motivo. (Siempre según la versión definitiva de 1873, en la edición de Austral que lamentablemente es la única en que se conserva la soberbia traducción de Lydia Kúper para el taller de Mario Muchik. La otra versión, de 1866, cambia en contenidos, estructura, páginas y caracteres y desenlaces).
Nikolai, Andréi y Pierre, los tres protagonistas, alcanzan el clímax de sus historias en la primera parte del... hace 4 años con una nota de 5
Bajo este oxímoron borgiano quisiera reunir algunas notas a propósito del rendimiento literario y las limitaciones de Borges, que sabía todo lo que puede aprenderse en los libros, y algunas sugerencias sobre por qué gusta tanto o tan poco a los lectores de novelas.
En su ensayo sobre Borges o el futuro o final de la novela, John Barth esgrime los cuentos de «Ficciones» contra textos-happenings como “Anecdoted Typography Chance (Tipografía anecdótica del azar), de Daniel Spoerri: «aparentemente» una descripción de todos los objetos que se encontraban sobre el escritorio del autor «pero en realidad...... hace 8 años con una nota de 5
Imagínense un tiempo sin apenas mediaciones: sin publicidad, sin televisión, radio ni imprenta; sin apenas conocimiento de la escritura. Imaginen lo que entonces debía ser la representación teatral. Unas pocas veces al año, en celebración de fiestas y rituales, los ciudadanos atenienses y extranjeros tenían ocasión de ir al mayor espectáculo de Grecia: el teatro. Ahí podían ver cobrar vida a los héroes e historias que tantas veces les fueron contadas por la tradición oral. El drama tenía tintes de realidad, probablemente no estuviera del todo clara la conciencia de la representación y por unas... hace 11 años con una nota de 5
Tengo suerte con los álbumes de Tintín que leo, incluso cuando los escojo por azar. Entre la madurez alcanzada por Hergé en EL TEMPLO DEL SOL (1949), donde el ritmo y la agilidad del dibujo alcanza probablemente su mayor esplendor, y la primera obra maestra del autor con EL LOTO AZUL, donde revoluciona las aventuras de su personaje con una trabajada y meditada narración, se encuentra mi última lectura del boy-scout del flequillo: EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO.
EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO resulta ser otra obra que revolucionó la carrera de Hergé. Los nazis acababan de ocupar Bélgica y cerraron... hace 11 años con una nota de 5
La grandeza de la tragedia, al menos de la tragedia antigua, no creo que esté en la acción, limitada en exceso por la rigidez de la unidad de acción, espacio y tiempo, la imposibilidad de mostrar violencia en escena y, en Esquilo, la limitación a dos personajes (aunque haya varios en escena al mismo tiempo, como el desaprovechado y mudo Pílades); sino en el ‘agón’, el conflicto que sacude al protAGONista y le hace sufrir (‘pathos’). Conflictos terribles de difícil resolución y cuya representación tenía una clara intención social dirigida al pueblo ateniense. En una democracia es necesario saber... hace 11 años con una nota de 5
Víctor Hugo, declarado admirador de Walter Scott, vio en el género histórico una oportunidad perfecta para su concepción de novela. De este entusiasmo nace NUESTRA SEÑORA DE PARIS, mezcla de W.Scott y Homero, de epopeya y drama, de lo bueno y lo feo, lo sublime y lo vulgar ¿Acaso no es así la vida? ¿No son estos los componentes de cualquier drama?
Hugo nos traslada al París del siglo XV, un Paris en pleno cambio, en punto de inflexión, donde el original y novedoso arte gótico será remplazado por la vuelta atrás, a la antigüedad, en un movimiento que se considera el renacer de la cultura, el despertar... hace 11 años con una nota de 5
Miguel Mihura desdeñaba el matrimonio, las costumbres burguesas, el humor regional, la ironía (“de mala educación”) y la sátira (“antipática”); no soportaba los melodramas, la “alta comedia”, ni clásicos españoles como Lope, Valle-Inclan y Benavente; incluso llegó afirmar que no le gustaba escribir ni tan siquiera asistir al teatro. Solo respetaba al “maestro” Muñoz Seca y a Simenon. Lo único que parece importarle a este “autor” es el espectáculo, el éxito. Mihura era un “hombre de teatro”, nació y creció en él, y de él quería subsistir para dedicarse a lo que más le gustaba -lo único si hemos... hace 11 años con una nota de 5
El éxito de Ignatius es como para preocuparse. Habrá pasado los treinta e Ignatius Reilly no ha hecho nada con su vida. Lleva la existencia de un parásito en casa de su sobreprotectora madre, explotando a la desgraciada mientras finge ser un genio incomprendido, como Boecio; escribe libros que jamás verán las librerías; acude religiosamente a su cita con la televisión y el cine comercial decidido a enfadarse y despotricar contra ellos para alimentar su ego; se justifica en los fallos -¿psicosomáticos?- de su “válvula”, esconde sus miserias en la superficie de un pensamiento medieval cargado de... hace 8 años con una nota de 5
BATMAN: BROMA ASESINA, es la primera obra que leo de Alan Moore, y, con permiso de PERSEPOLIS, el primer cómic que me encanta; el primero que disfruto con tanta sencillez, el primero que me envuelve con sus páginas tintadas haciéndome saborear no solo el magistral guión, sino también el dibujo y el color.
Lo comencé cuando todavía estaba en la biblioteca. Batman, con un paso tan firme y decidido, como pesado y agotado, se dirige al manicomio de Arkham. Quiere entrevistarse con el Joker. Necesita hablar con él, saber que ha hecho todo lo posible. Van a acabar matándose ¿Verdad? Tal vez le mate... hace 11 años con una nota de 5
No tengo duda alguna de que sería mucho más acertado comparar la novela de Carson MCullers con una sinfonía en la que varios instrumentos principales tocan líneas distintas que se solapan entre sí, enriqueciéndose con la entrada y salida de instrumentos secundarios y dando lugar a una obra coral de una orquesta sinfónica magistral. Pero yo no sé nada de música. Por el contrario, al leer el libro de la narradora americana sí tengo la sensación de encontrarme frente a una obra arquitectónica, como una catedral o, mejor, la burla desesperanzada de una catedral, construida en base a los personajes... hace 11 años con una nota de 5