Me costó lanzarme a escribir sobre Chéjov. No por falta de ganas, pues sigue ocupando mi mente y paladar tras haber acabado la colección de cuentos de Alianza; sino por lo difícil de aferrar la magia de sus cuentos. Chéjov, como sus historias, no necesita explicaciones; como sus personajes, debe presentarse directamente. A Chéjov, como a sus cuentos, hay que vivirlo.
Sus cuentos son sencillísimos, sobre temas e historias aparentemente banales, pero dejan un poso insondable: un clima delicado y sombríamente reflexivo. Probablemente quien mejor definió esta evasiva sensación fue Gorki al afirmar... hace 10 años con una nota de 5
El último día del año pasado terminé “La ciudad de los prodigios” (va directa a mi top anual) y ya que no escribiré una crítica, hay varias cosas que hace la novela que me han interesado mucho y me gustaría compartir con vosotros a modo de notas:
A nivel de historia de la literatura, la recuperación de la narrativa clásica. La parodia como método de recuperación de moldes clásicos y los callejones sin salida y paradojas que esto supone (se afirma aquello que se parodia como única forma de mantenerlo en un tiempo menos ingenuo, etc.). Los vínculos con el realismo mágico, p.e., la exageración y... hace 7 años con una nota de 5
Ha pasado año y medio desde que Mark Twain y yo nos rencontramos por primera vez gracias al príncipe Eduardo. Nos habíamos conocido ya en mi infancia, pero fue hace mucho tiempo y no me acordaría de no ser a un importante eclipse en Camelot. Ahora, hemos tenido un nuevo encuentro, esta vez con su novela más archiconocida (que no de mayor prestigio). Muchos de los juicios que hice entonces, se me han confirmado: si en algo son buenos los americanos es en contar historias, y Mark Twain es de los mejores en ello. Es un espléndido narrador que relata con revolucionaria sencillez formal historias capaces... hace 11 años con una nota de 5
EL MERCADER DE VENECIA, escrita por Shakespeare en su época juvenil, es una tragicomedia, en la que hace confluir esto dos modos teatrales. La tragedia consiste en la venganza de un usurero perverso, Shylock, situada en una comedia de enredos normal y corriente ambientada en la Venecia clásica, la misma en que Otelo se vio arrastrado por los celos. La mezcla es, en cierto modo, fallida.
A partir de la estructura de la comedia donde goza de más libertad, Shakespeare desarrolla tres hilos argumentales. Pertenecientes a la tradición de la comedia son los protagonizados por las parejas Lorezo-Jessica... hace 11 años con una nota de 5
En cuanto vi la sobria pero cuidada edición de “Chéjov comentado” en la librería, quise hacerme con él. De los dieciséis cuentos reunidos por el 150 aniversario del autor solo había leído dos anteriormente, y no me importaba volver a encontrarme con Enemigos. Era un capricho tonto pero eran reyes, y qué diablos, se trata de Chéjov.
Ya comenté en otra reseña por qué amo a este ruso sencillo que murió demasiado joven. Su sencillez, su penetrante capacidad de observación y de comprensión del género humano, la sinceridad con que deja a sus criaturas respirar por sí mismas y presentarse al lector... hace 10 años con una nota de 5
Ray Bradbury, fallecido hace escasos días, fue bautizado “el poeta de la ciencia ficción”, por mucho que él afirmara trabajar el género fantástico. Se debe a que su mayor logro -junto a su perspicaz distopía- fue (como dijo Faulkneriano en otro lado) introducir la lírica en un género donde escaseaba, la ciencia ficción.
EL VINO DEL ESTÍO, uno de los más famosos del autor que logro hasta una secuela, es un ejemplo del Bradbury más lírico alejado de la ciencia ficción para cultivar una fusión entre fantasía y realidad unidas por los ojos de un niño, el alter ego infantil de Bradbury.
EL VINO DEL... hace 12 años con una nota de 5
Se me ocurren varios puntos en común entre “Los jefes” y “Los cachorros”: las comunidades cerradas de hombres, Lima, la fascinación por el mar y los bares, las excelentes atmósferas, la habilidad para narrar la violencia y el orgullo en estas comunidades, y más; pero “Los jefes” me parece un pobre apetito para el brutal bocado que le sigue.
Me gustó la atmosfera “machista” (?) y violenta de los cuentos, en un par de ocasiones enriquecidas con destellos de western. Disfrute especialmente con “El desafío” y con “Hermano menor”. Me agradaron también “Día de domingo”, muy similar, demasiado, a “El... hace 10 años con una nota de 5
El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5.963 metros de altura, y se dice que es la montaña más alta de África. Su cima occidental se denomina la Ngàje Ngài -la casa de Dios- masai. Cerca de la cima occidental se encuentra el cadáver de un leopardo reseco y congelado. Nadie ha conseguido explicar qué buscaba el leopardo en aquellas alturas.
Dos guerras mundiales, una guerra civil, varios sanfermines, innumerables corridas, cazas, pescas; cuatro esposas, cuántas mujeres… ¿Qué buscaba Hemingway?
“Las nieves del Kilimanjaro” es el relato de un hombre, Harry, enfrentado a la certeza de... hace 10 años con una nota de 5
Tengo entendido que la atención que ha recibido Stefan Zweig desde su muerte ha sido fluctuante, con tendencia a disminuir con el paso del tiempo. No puedo evitar la sensación de que, en cierto modo y en el mejor de los casos, es considerado un clásico de segunda categoría. Yo, aunque solo he leído tres de sus “novelas cortas”, comienzo a estar de acuerdo con ello.
Conocí al Zweig hace más de un año gracias a Sopa de Libros. En aquel entonces me compré una antología suya que encontré a buen precio y que incluía: CARTA DE UNA DESCONOCIDA, probablemente su mayor arma en su lucha contra el olvido;... hace 11 años con una nota de 5
En este libro es cuando Harry Potter se convierte en una saga, aumenta el mundo descrito por Rowling (aunque sigue siendo facilon). Además ya empieza a separarse de la categoría de libro puramente infantil. Sin embargo el estilo de Rowling sigue pareciendome basura, el argumento lo mismo, y el mundo creado mas de lo mismo. hace 13 años con una nota de 5
Entre el antropólogo colonial que viaja a una civilización exótica con curiosidad pero la seguridad en la superioridad absoluta de su sociedad frente la de los seres primitivos que visita, y el turista impertinente, Guy Delisle viaja a Corea para demostrar a algún posible despistado que Corea del norte, también llamada, Norcorea, o mil novecientos corea y cuatro, es el infierno.
Razones, como el mismo DEmuestra, no le faltan. Corea del norte es un país paradójico, con uno de los mayores ejércitos del mundo y una población que se muere de hambre, con una falta absoluta de libertad y una deleznable... hace 11 años con una nota de 5
Lo más desconcertante de “La subasta del lote 49” es su fácil lectura. Una narración lineal, un único punto de vista -el de Edipa Mass-, una trama policiaca al uso -la investigación del Tristero o Trystero-, una escritura llana y poco enrevesada.
Insisto, la narración es sencilla. Es cierto que hay vaivenes en la narración lineal, que la línea se descubre un círculo que termina en sus comienzos: el título, que se adelantan acontecimientos y restructuran sucesos; que Pynchon es un juguetón y la causalidad de los hechos, que la hay y es clara, se constituye de adverbios de modo, coincidencias... hace 8 años con una nota de 5
Chinaski es un tipo de lo más curioso. Su senda del perdedor bien podría quedar colgada precipitadamente, o desembocar en Columbine. Decidió escribir, tanto mejor.
Gratuito para llamar la atención a veces, exagerado por la rabia siempre, no me creo fielmente una sola palabra suya. Dirá:
“Me levanté y salí. Empecé a caminar hacia casa. Así que eso era lo que querían: mentiras. Mentiras maravillosas. Eso es todo lo que necesitaban. La gente era tonta. La cosa iba a ser fácil. Las cosas me iban cada vez mejor.”
Sería tonto si le creyera. Pero sí me creo lo que subyace a tanta afectación. La... hace 9 años con una nota de 5
Carpentier es uno de los grandes escritores hispano-americanos. En concreto es el gran escritor cubano fiel a la revolución. Es recordado por crear el estilo real maravilloso en el que, creo, se inspiró Márquez para su realismo mágico. Es un autor complejo y fascinante. Su estilo, eso que llaman real maravilloso, es, al menos en esta obra, un estilo barroco, surrealista y mágico en el que el realismo queda impregnado de mitología africana, vudú y cultura negra.
Con este estilo, en EL REINO DE ESTE MUNDO, Carpentier nos traslada a un Haití decimonónico, en revolución, en proceso de independencia... hace 12 años con una nota de 5
Que si novela de aventuras, que si novela colonial, que si para niños, que si para la academia… Quién me manda a mí leer a Kim. Clásico de la Joya de la Corona. Joya de un autor que fue joya de la corona en tiempos del imperialismo. La lectura era ineludible. En frente, El corazón de las tinieblas. Sentado orientalmente, orgulloso, la espalda recta, la mirada al frente fija en la selva, desafiante, dando ejemplo. La buena literatura no puede reducirse a ideología; la buena literatura nunca podrá ser monopolizada por la crítica ideológica de turno (marxista, feminista, poscolonial…). Religiosamente... hace 9 años con una nota de 5