Según se puede leer en la red, la unanimidad con este libro es prácticamente total (o totalmente total). Yo me uno a esa mayoría, aunque mi adhesión sea algo menos entusiasta: es una novela muy alejada de lo que suelo leer y de la literatura que me sulibeya (pero ya tiene mérito, de la leche, si se tiene en cuenta que el librito goza de 1.173 páginas, prólogo incluido y que un buen puñado de ellas puede que le sobren).
La novela es un homenaje a la pura narración de historias, muchas veces enlazadas en una espiral cuyo fin es el disparate, el absurdo, el desbarre total; con sus buenas cuestiones... hace 10 años con una nota de 5
… donde los sentimientos solo se intuyen, con una prosa elegante, de cuello duro, sí, pero elegante y eficaz. Clásica en su estructura y en su estilo, nos cuenta una historia de amor clásico, con una carga simbólica clásica (su mercurio, mensajero de los dioses, o esa bella-dona venenosa que quiere buscar el pan y la sal más allá de su terruño) y con tragedia final clásica y romántica.
Desde el primer momento presentimos que el objetivo del narrador es explicarnos pormenorizadamente, sin prisas, con cuidado detalle, todo aquello que ocurrió en su adolescencia y que condicionó su vida por entero.... hace 9 años con una nota de 5
Alguien debería hacer algún estudio acerca de los efectos del whisky sobre los habitantes de este pequeño país... o quizás son las pintas de Guinness o la lluvia o todo junto o vete tú a saber qué es lo que pasa en Irlanda para que se den tantos y tan buenos escritores. Anne Enright es una buena escritora y esta es una muy buena novela.
El estilo del libro es el estilo de la narradora, una mujer con una coraza frágil, un volcán engañosamente inactivo, con un lenguaje seco, mordaz muchas veces, desesperanzado siempre. A aquellos que les guste subrayar frases, aquí se van a pegar una jartá. Las... hace 10 años con una nota de 5
Terminé este libro decepcionado y hasta pelín irritado con el autor.
Puede ser una buena novela como proyecto de fin de curso de escritura creativa. No niego que esté muy bien escrita, que los cambios de estilo y de registro estén muy conseguidos, que las historias sean entretenidas, pero ahí se queda la cosa. Para mí no deja de ser una colección de cuentos juveniles presentados de forma... digamos que ingeniosa. Aunque también podría decir tramposa.
Claro que también puede ser un problema de expectativas. Uno esperaría (al menos yo lo hice) que todo ese fuego de artificio de capítulos interrumpidos,... hace 10 años con una nota de 5
“Durante toda mi vida he sido uno de esos aguafiestas, y seré y seguiré siendo siempre un aguafiestas (…) siempre fui un aguafiestas, con cada aliento, con cada línea que escribo. Mi existencia, durante toda mi vida, ha molestado siempre. Siempre he molestado, y siempre he irritado. Todo lo que escribo, todo lo que hago, es molestia e irritación. Toda mi vida como existencia no es otra cosa que un molestar y una irritación ininterrumpidos."
Si en los libros de Bernhard que no tienen el marchamo explícito de autobiográfia ya es manifiesto que la forma prima sobre el fondo y que tanto una como... hace 8 años con una nota de 5
Me ha gustado y mucho. Me ha tocado la fibra. Me ha conmovido la tristeza, el cansancio y la desilusión que desprenden estas notas cortas, estos destellos de pensamientos, la sucesión de pequeños momentos, con frecuencia inconexos, y los grandes espacios que se crean en torno a ellos, de una mujer enfrentada a su trabajo, a su matrimonio, a su maternidad, a su segunda novela, a sus amigos, al abandono, a la posible locura y a la depresión cierta, que se entrevista a sí misma “¿Qué quieres? No lo sé. ¿Qué quieres? No lo sé. ¿Dónde podría estar el problema? Déjame en paz.” Una mujer culta, elegante... hace 8 años con una nota de 5
El libro reune unos "supuestos" recuerdos o impresiones o sensaciones que le provocaron y aun le provocan ciertos encuentros con ciertas mujeres a lo largo de su vida.
Aunque este libro sea algo irregular, como no podía ser de otra forma en una recopilación de artículos publicados en varias revistas (Elle, principalmente). Algunos son auténticos relatos, y alguno muy bueno, otros son lo que son: artículos muy bien escritos pero que carecen de esa magia que tienen otros capítulos (sobre todo en la segunda mitad del libro).
Pero en los cuentos, en los buenos cuentos que atesora este... hace 10 años con una nota de 5
Casi abandono el libro a las primeras de cambio: 800 páginas por delante de una narración clásica, con misterios, secretos y enredos; todo muy alejado de mi gusto. Aguanté el tirón y al final resultó una lectura entretenida que incluso en alguna ocasión lamenté tener que interrumpir. Y esto es lo mejor que puedo decir de la novela.
Como decía, los inicios fueron duros; me estaba enfrentando a lo que parecía una enrevesada y muy larga introducción de una partida de Cluedo. La autora necesita las 360 páginas del primer capítulo para plantear la trama y presentarnos a los 20 personajes que... hace 9 años con una nota de 5
Después del corto primer relato, dos noticias: una buena y otra mala.
La mala es que no es un libro donde encontraremos esa forma característica con la que el autor consigue plasmar esa peculiar belleza de sus historias a caballo entre lo real y lo soñado. La buena es que, sin bajar un solo escalón en su elegante prosa, el primer cuento ha conseguido algo a lo que no estoy acostumbrado en mis lecturas: reirme a carcajadas (suelo ser más de sonreir, pero aquí no he podido contenerme en varios momentos con la sorpresa más que manifiesta de mi aleatorio compañero de autobús). Una absurda brigada... hace 10 años con una nota de 5
“Un hombre que duerme” se abre con una cita de Kafka:
«No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies.»
Y este será el camino elegido por nuestro protagonista una vez que, como si de un Gregor Samsa se tratara, se descubre un buen día enfrentado a una terrible verdad, “no sabe vivir, nunca sabrá”.
«¡esta caldera, este horno, esta parrilla que es la vida, estos miles... hace 8 años con una nota de 5
A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción, que decía el inefable Serrat. Aunque también es verdad que algunas de nuestras actitudes vistas en nuestros hijos nos puedan producir tristeza. Pero, ¿qué ocurre cuando es al contrario? ¿qué pasa cuando nos horroriza descubrir en nosotros esa herencia de nuestros padres, a los que por nada del mundo nos querríamos parecer? Este es el hilo conductor de este libro que transcurre por la carretera secundaria de la crisis de madurez del protagonista y en la que a un lado y a otro de la misma se nos despliegan esas historias simples... hace 10 años con una nota de 5
Empecé a leer esta novela con recelo por el sensacionalismo del tema que trata. Sin embargo, el autor ha sabido ponerse en la difícil piel de este niño/joven (la historia discurre en varios planos temporales) que intenta enderezar su vida después del trágico suceso que le llevó al correccional, después a la cárcel y, por último, a inventarse otra identidad que le permitiera poder seguir con su vida.
¿Existen las segundas oportunidades? ¿Puede alguien que comete un acto atroz reinsertarse en la sociedad? ¿tiene derecho a ello? ¿la gente que le rodea en esta su segunda vida tiene derecho a saber... hace 10 años con una nota de 5
Novela impactante en algunos momentos, en la que el autor consigue impregnar toda la obra de una atmósfera fétida (mucho mejor lograda que en El Pefume, novela con la que se ha comparado), un nauseabundo olor, sabor, color, que no solo recorre las calles del París del siglo XVIII, sino las almas de los dos protagonistas. En su trama me ha recordado a Las amistades peligrosas: un maestro amoral y un alumno sobresaliente que, sin embargo, mantiene una semilla de "humanidad" que acabará destrozándolo.
Dicho esto, también debo decir que, para mi gusto, su resultado es desigual.
Al final... hace 10 años con una nota de 5
DECLINACIÓN Y ÁNGEL (2 dz)
Este libro se compone únicamente de dos relatos, ambos muy cinematográficos.
El abandono y la pasividad
Genial, genial y genial relato donde los protagonistas son los objetos de una habitación, el narrador una cámara que pasea su objetivo sobre ellos, y en el fondo, una mujer, un abandono que es un viso, despreciado, marchito y encogido sobre la cama, y un hombre, una pasividad que es otra camisa, otro pañuelo y un par de medias en una silla, sucios. ¿He dicho que es genial?
Quien tenga curiosidad, aquí lo puede escuchar.
http://www.goear.com/listen/25816a5/el-... hace 9 años con una nota de 5
He disfrutado con esta novela; he disfrutado con la forma de la novela, con sus distintas formas, sería mejor decir; he disfrutado mucho de algunas escenas de la novela, de sus diálogos, de sus agudos comentarios (“El camino que conducía de uno a otro era tan inevitable que los animaba a dar mil rodeos”); de esas pequeñas historias que acompañan al hilo principal; de la acertadísima caracterización de los personajes principales, secundarios o de los que simplemente pasaban por allí (Natalie recibe la visita de su familia y la de su marido tras el nacimiento de su primer hijo, y en esa escena: “La... hace 9 años con una nota de 5