IDEA REVOLUCIONARIA O EFECTISMO INSUSTANCIAL por Guille

Portada de EL ATLAS DE LAS NUBES

Terminé este libro decepcionado y hasta pelín irritado con el autor.

Puede ser una buena novela como proyecto de fin de curso de escritura creativa. No niego que esté muy bien escrita, que los cambios de estilo y de registro estén muy conseguidos, que las historias sean entretenidas, pero ahí se queda la cosa. Para mí no deja de ser una colección de cuentos juveniles presentados de forma... digamos que ingeniosa. Aunque también podría decir tramposa.

Claro que también puede ser un problema de expectativas. Uno esperaría (al menos yo lo hice) que todo ese fuego de artificio de capítulos interrumpidos, de historias dentro de historias, de antojos viajeros, de búsqueda de relaciones, terminara con algún tipo de justificación, con ese algo más que llevara a estas historias a un punto por encima de esos fogonazos llenos de color pero con poco contenido calórico. Pero nada de nada; no hay más que esa moralina para jovencitos impúberes de que todos tenemos una semillita de bondad dentro de nosotros por muy perversos que nos creamos.

Bueno, sí que hay más. Como el propio autor nos dice en la penúltima de sus historias: “Una nota de violín horrísona: ése será el final de mi sexteto.” ¿Y qué puede ser peor final que ese discurso happy-flower que nos endosa Adam Ewing al final de su capítulo de un superado, inocente y trasnochado existencialismo?

“¿Idea revolucionaria o efectismo insustancial?” Pregunta en un momento dado el autor de El Atlas de las nubes acerca de su obra. Creo que no hace falta que ponga aquí mi respuesta, verdad?

Escrita hace 10 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 6 ·

Si el libro está a la “altura” de la película de los hermanos Wachowski, coincidimos en la respuesta. Prefiero infinitamente una pequeña historia sin ambición alguna, que una obra pretenciosa y pseudotranscendental que pretende darme lecciones morales. Puaj!

@Guille hace 10 años

Después del éxito que tuvo conmigo el libro, ya no me he atrevido a ver la película.

Me alegro que coincidamos.

@arspr hace 10 años

¿Y le votas con 6?
Porque con tu reseña un 4 ya parece excesivo...

@Guille hace 10 años

El libro no deja de estar bien escrito y como libro juvenil de aventuras tiene un pase.