Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

UN BUEN ÁRBITRO ESTE YATES

9a804ad433de70aeeb4741b50b0f20
Una crítica que se suele hacer a la obra de Yates es que sus historias se parecen: personajes similares que se enfrentan a parecidos problemas. Es cierto que en esta obra se pueden encontrar bastantes paralelismos con Vía revolucionaria: un matrimonio no bien avenido, la pretensión de él de dedicarse a la literatura, el gusto de ella por el teatro y la bohemia; ninguno de los personajes es un dechado de virtudes, pueden llegar incluso a ser antipáticos; son débiles, cobardes, se sienten atrapados en una vida mediocre sin conseguir encontrar su verdadero camino; conflictos de pareja, la necesidad...
hace 10 años con una nota de 5

ENTUSIASMADO ME HA

143a5368a6a136991a1f
Hace poco comentaban el libro de relatos de Richard Russo, La hija de la puta, y apuntaba que eran como trocitos de vida, relatos que se centraban totalmente en algún momento concreto en el que un personaje descubría algo importante de su existencia. Los cuentos que reúne Munro en este libro son de un tipo muy distinto: en ellos nos narra vidas enteras. Pero al igual que en aquel, también aquí los protagonistas, las protagonistas, son gente sencilla, mujeres sin historias apasionantes, vidas que son abarcables en 30 o 40 páginas y en las que de pronto una lupa se acerca para mostrarnos con más...
hace 10 años con una nota de 5

NOVELA FALLIDA

9811a853097236a5605f
En principio, la novela nos vuelve a traer al mismo Koch de siempre… bueno, al mismo de la otra vez, quiero decir. Una novela entretenida, que consigue atraparte por momentos y que te enfrenta a problemas éticos interesantes, temas y comportamientos controvertidos de la sociedad actual y, nuevamente, con algunos de esos instintos naturales de los que tanto nos avergonzamos, con razón -no hay que olvidar que nuestro desarrollo como especie se dio en unas condiciones muy distintas a las que disfrutamos hoy en día- y sin razón –tampoco debemos olvidar que nuestra esencia es la que es y que no es...
hace 10 años con una nota de 5

LITERATURA 1; FILOSOFÍA 0

d232af4d2e7bfd1c76b0
Más que una obra literaria, que lo es y muy buena, El extranjero es un tratado filosófico sobre cómo vivir, cómo sobreponerse al sin sentido de vivir y cómo enfrentarse al absurdo de la muerte. No comparto sus preceptos: el existencialismo siempre me ha parecido una doctrina extraña, sin fundamento, imposible de tomar como norma de conducta ni en lo personal ni en lo colectivo. Soy incapaz de concebir tanto el existencialismo sartriano, donde el hombre, que nace arcilla informe, es el único constructor de sí mismo, como este existencialismo pasivo de Camus, conformista, aceptante de lo que hay....
hace 8 años con una nota de 5

SE ME QUEDÓ EN EL TINTERO

d232af4d2e7bfd1c76b0
Filosofías aparte, la escritura me ha parecido magnífica. La sobriedad, su economía de medios, la neutralidad fría que se mantiene hasta casi el final casa perfectamente con la personalidad del personaje. Solo lo imprescindible debe ser dicho y, no obstante, hay un esmerado mimo por el detalle preciso, por trasmitir el hedonismo de los pequeñísimos placeres; las descripciones son contenidas, muy visuales, remitiendo siempre a las sensaciones físicas provocadas. Y ese fantástico estallido final, rápido, implosivo al que le sigue una calma reflexiva, feliz. Brillante.
hace 8 años con una nota de 5

NO LO HARÉ, NO LO HARÉ, NO LO HARÉ

26152de19bd3f87bd75b
“Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: Señor, cuando estaba en la plaza del mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi sino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará. El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos huyendo a todo galope. Después el mercader se fue...
hace 10 años con una nota de 5

UNA TRAGEDIA

f3728e124b19157338c06b2faeb2ba
Señoras y señores, damas y caballeros, desde Tohoga House, Georgetown, ante ustedes va a dar comienzo el estelar combate matrimonial al que estoy seguro asistirán con la mirada entre escandalizada y morbosa. En el rincón rojo, embutida en su habitual bata vieja, la antigua belleza sureña de Baltimore y heredera de los Collyer, de mirada errante, boca descolorida y aferrada a su inseparable taza de té, procedente de ese “mundo grotesco, repugnante, estentóreo, tosco, inculto y malintencionado, plagado de habladurías, de calumnias y de mugre”, según palabras de su odiado y despreciado esposo, casada...
hace 9 años con una nota de 5

LA EQUIDISTANCIA ESTÁ SOBREVALORADA

d73721e076b3948cc670
Uno de los aciertos de los grandes libros es encontrar la forma que más se ajusta a lo que se quiere contar, a lo que se quiere transmitir. Creo que este libro lo consigue con creces. El fondo no es la guerra civil que sufrió este país, como en algún sitio he leído, ni siquiera la posguerra, por las que se pasa de puntillas. La mayor parte de la historia que se cuenta es anterior a todo eso. Pero sí es una novela sobre señoritingos y trabajadores. Hay señores también y mucho lumpen. Los obreros no están concienciados políticamente, y solo después, con la república, empiezan a descubrir como funcionan...
hace 10 años con una nota de 5

VIDA Y LITERATURA

99d727976170d77a699b
«Nunca tuve suerte con las mujeres, soporto con resignación una penosa joroba, todos mis familiares más cercanos han muerto, soy un pobre solitario que trabaja en una oficina pavorosa. Por lo demás, soy feliz. » Cómo no va a gustarme un libro que tiene tal inicio. Estoy rendido a este no-escritor de novelas que son ensayos o de ensayos que son ficción atormentado por la inutilidad o la imposibilidad o la magnificencia inalcanzable de su oficio. ¿De su oficio? Estoy convencido de que esa angustia literaria es extensible a su vida, a toda vida. Porque en el fondo no estoy muy alejado de Rimbaud...
hace 9 años con una nota de 5

SORPRESA, ENTUSIASMO, DESCONCIERTO Y NI PIES NI CABEZA

71af5038a273099fe1f0990365402a
Más de doscientos relatos pertenecientes a cuatro libros se reúnen en este volumen (Desglose, Sin apenas memoria, Samuel Johnson se indigna y Variedades de perturbación). La extensión de los relatos va desde las dos líneas (muchos de ellos), un párrafo o una página (otros muchos de ellos) hasta algo más de veinte páginas (los poquísimos), y si los denomino relatos es por decir algo ya que muchos de ellos bien pudieran ser poemas en prosa, meditaciones en voz alta, haikus, aforismos o relatos filosóficos donde muchas veces no hay trama ni escenario y a veces ni personajes. Pero también los hay que...
hace 9 años con una nota de 5

LAS UVAS DE LA IRA FRANCESA...

9519de1672d97cf26c7c3d91680a69
…, menos maniquea y más compleja que la obra americana. Ambas tienen como objetivo mostrar los efectos de un capitalismo salvaje, sin control ni limitaciones y en ambas el desenlace es descorazonador, aunque también las dos dejan al final esa semillita de esperanza tan necesaria y, quizás, tan contraproducente. Pero la obra de Zola tiene mucho más. Ahonda en la naturaleza humana como creo que no lo hace Steinbeck en su novela. Nos presenta a los trabajadores de una forma más realista; primero como a unos santos inocentes que besan la mano que les ahoga (también las mujeres que soportan no solo...
hace 10 años con una nota de 5

SIN ENTUSIASMO

f1de2cb5fd577655ab80
Sin entusiasmarme, he disfrutado más de esta relectura, tarea que quiero incorporar cada vez más a mis hábitos lectores, que en la lectura que hice allá por los lejanos años 80 cuando me sobrepasó mucho más que ahora el afán del autor por hacer de cada frase la gran frase y en donde los sentimientos, las acciones, los pensamientos no bastaban por sí mismos y tenían que ser siempre como otra cosa. Demasiado lirismo para ser una novela negra, demasiados elementos de novela negra, arquetípicos, casi paródicos, para ser otra cosa. Sin embargo, esta vez me pudo el ambiente de soportales en sombras,...
hace 9 años con una nota de 5

TENGO UNA DEBILIDAD

409dc494bd1041e812796c31fd4b7f
Alguien que llega a su casa tras asistir al entierro de su esposa nos endilga una larga confesión acerca de las razones que le llevaron a matarla. Tengo debilidad por el tipo de personaje que protagoniza esta novela, tortuoso, atormentado, incluso despreciable. Y también tengo debilidad por ese tipo de literatura que en otro sito denominé literatura a martillazos; y más a más, mi debilidad aumenta con el subgénero en el que enmarco esta obra: novela-grito. Junto a la necesidad de escribir sobre sí mismo, de presentarse desnudo ante nosotros como una forma inútil de expiación pero también como...
hace 10 años con una nota de 5

LAS CHICAS DE CAMPO (COMENTARILLO)

9c05344ebe02de82249
Estoy seguro que Philip Roth, Alice Munro, John Berger o Kingsley Amis saben de esto mucho más que yo y doy por supuesto que han leído muchas más obras de esta autora que un servidor, pero no he encontrado en esta novela nada más que una bien escrita novela juvenil y yo estoy ya muy mayor para casi todas las novelas juveniles.
hace 10 años con una nota de 5

NO ME LO CREO

598d291d1fb8fb517e6b
A veces me pasa, debe existir algún tipo de cortocircuito en mi cabeza, la mayoría del tiempo sin trascendencia (o eso creo), que de vez en cuando se hace notar arrojándome a esa zona marginal que hay en todo grupo que admira y babea ante esa chica cuya perfección a mí me parece de una simpleza tal que aborta inmediatamente cualquier posible amago de levantamiento… del ánimo. Esto me pasa con esta novela. Visto el enorme éxito del libro, tanto de público como de crítica (fue incluso Premio Booker), no es extraño que me sienta un bicho raro… aunque tampoco es que eso me moleste mucho, esa es la...
hace 8 años con una nota de 5