Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

HISTORIA DE UNA OBSESIÓN

bb3d6517aea1a587e768
Otra relectura, aunque no en el sentido estricto. Ni recordaba el argumento ni apenas las sensaciones que me produjo su lectura más allá de guardar una buena opinión de él, por lo que no me debió impresionar mucho. Tanto es así que no me vino a la mente en ningún momento mientras leía, hace relativamente poco, un par de libros con los que guarda una clara relación: “Memorias del subsuelo” y “Una confesión póstuma”, que forman parte de la trilogía clásica de la confesión que pronto completaré con la lectura de “Indigno de ser humano”. Y no tengo dudas. Castel se puede sentar cómodamente a la derecha...
hace 9 años con una nota de 5

DIEZ CUENTOS

99fe8d9a7282f8bc4e365d1b0d05f9
En un entorno y con unos personajes que bien pudieran pertenecer al “Winesburg, Ohio” de dentro de unos años (tampoco muchos), el autor enfrenta a sus personajes a diversos problemas éticos. 1. Vuelta de honor. Fantástico el desarrollo, se desinfla algo al final. 2. Palos. Dos páginas de cuento y ni te cuento la de páginas sugeridas. 3. Cachorro. Dos mujeres, dos diálogos interiores y una conexión tremenda. 4. Escapar de la Cabeza de Araña. Todo por la ciencia. 5. Exhortación. Al fin y al cabo, hay que comer. 6. Al Roosten. Un pobre hombre en su pequeña y miserable vida con sus pequeñas y ...
hace 9 años con una nota de 5

RETRATO DE LA ÉPOCA VICTORIANA

43e3a7e1b5236bf67e14
Fantástica novela; imperdonable e incomprensible que no haya tenido más lectores (votos) por aquí. La novela es un afortunado y exitoso intento de explicar la época y sociedad victoriana a través de una historia de corte victoriano y utilizando muchos recursos de la literatura de la época, aunque, como pasando por ahí, se realizan comentarios acerca de la nuestra "... ellos se afanaban en edificar; y nosotros llevamos tanto tiempo demoliéndolo todo, que cualquier nueva construcción nos parece tan efímera como una pompa de jabón." o lucubraciones filosóficas o políticas que valen...
hace 9 años con una nota de 5

LA VANIDAD ES UN LORO QUE SALTA DE RAMA EN RAMA Y PARLOTEA A LA VISTA DE TODOS

15c08a733f81bcf7c769
Con aires de Vila-Matas (cómo no me iba a gustar), “El loro de Flaubert” es un ensayo que pudiera ser una novela que pudiera ser un ensayo en el que, combinando múltiples y eficaces formas de expresión, Barnes indaga en el Flaubert escritor y en el Flaubert persona, dos Flaubert, tal y como dos loros disecados se disputan el honor de ser aquel que sirvió de inspiración al autor para escribir su relato “Un corazón sencillo”, aunque el verdadero bien pudiera ser otro. El propio autor define en un pasaje del texto lo que es “El loro de Flaubert”: “Siento la tentación de escribir un Diccionario...
hace 8 años con una nota de 5

INJUSTAMENTE OLVIDADA

8cfa15f51358c06e403fccd340dca1
Hace ya casi tres semanas que terminé la lectura de esta novela. Una novela que, como otras mil –salimos a una por mes, más o menos-, ha sido ampliamente calificada como de obramaestrainjustamenteolvidada. Con un más que apropiado escepticismo ante este tipo de titulares pero con la confianza que la editorial Sajalín me merece y mi gusto por este tipo de literatura me hice con ella. Acerté. “Cutter y Bone” me ha parecido una muy buena novela a pesar de que al autor se le vaya la mano algunas veces con las diatribas y con alguna que otra escena, superflua o alargada en exceso, que rompen innecesariamente...
hace 7 años con una nota de 5

NO ES SOLO UNA NOVELA DEL OESTE

14bde0c45834ec831716
Me ha gustado muy mucho esta novela. Alguno habrá que se acuerde: tarde de sábado, película en la tele, justo después de Heidi o Marco o los mosqueperros, una del oeste. Más tarde, justo con el primer anuncio tras terminar la película: mamá, me voy a la calle!!!. Todos íbamos bajando y todos habíamos visto la misma película, y quién más quién menos traía una pistola, un sombrero, la estrella de sheriff... estaba claro, jugaríamos a dispararnos unos a otros, aunque no sin haber discutido antes quienes serían los malos y quieres serían los buenos. Pero Warlock no es una novela del oeste, no solo,...
hace 9 años con una nota de 5

CONTRADICCIONES

f12e11313cbbc81e9a0b
"La vida es maravillosa, pero lo más maravilloso es pensar que tiene fin. Este es el mejor consuelo que me guardo en la manga. Pero tengo muchas ganas de vivir. Siempre las he tenido, salvo los momentos en que he pensado en el suicidio". Thomas Bernhard es un gran provocador, en absoluto fiable, un enredador irónico, un histriónico amante de la exageración, la frase lapidaria, la expresión furibunda que es replicada pocas palabras más allá en otra frase no menos lapidaria, no menos furibunda. Un aguafiestas aficionado al escándalo y a las contradicciones irónicas que reflejan a la perfección...
hace 7 años con una nota de 5

PERVERSIDAD

5d3729b6f71f1999bf64ef12f953aa
Tres novelas reunidas en uno solo volumen. Sin dudarlo me quedo con la primera, fascinante. “Solo no tener dinero es de peor gusto que hablar de él, con la gloriosa excepción de la de ser aburrido (…) El éxito de un comentario inteligente compensa sobradamente la molestia de perder un amigo (...) Nada supera el éxtasis que proporciona la sensación de poder sobre cosas y personas (…) La amoralidad es como un buen traje, no sienta bien a cualquiera.” Después de la enésima sonrisa que se nos escapa ante los despiadados comentarios y aforismos que esta novela atesora, cómo no comprender la fascinación...
hace 8 años con una nota de 5

DEBE SER LA MÚSICA

57cd0516a2f132c8f050
No es la primera vez que me refiero a este tipo de libros –el relato de un viaje a los infiernos de alguien malherido, resentido consigo mismo y con el mundo- como una de mis grandes debilidades literarias, y aun así nunca me he topado con un personaje tan negro por dentro y tan en carne viva por fuera, una especie de autista extrovertido si es que tal combinación es posible, si es que un personaje tan complejo y contradictorio como este Yozo que nos retrata Dazai en esta novela puede ser posible. Un personaje al que la preocupación de convertirse en adicto le hizo ir en pos de la droga. Yozo...
hace 8 años con una nota de 5

OTRO CAPÍTULO DE SU LIBRO

d062b1434eb7c9dfc9d7e3c22d586f
Para mí toda la obra de Lobo es un solo libro. El estilo es tan poderoso, tan evocador, que sobrepasa la historia que cuente en cada uno de ellos. El disfrute que se siente al leerlo debe ser algo parecido a cuando se lee poesía (coto vedado para mí), algo que te penetra hasta lo más hondo y que entiendes o no, que sientes o no, sin que la razón intervenga. Porque entrar en su universo no es fácil, su bioquímica no está basada en el carbono. Es como esos dibujos en 3D en los que no todo el mundo es capaz de "entrar", pero que si lo consigues, si llegas a ver la imagen escondida detrás...
hace 9 años con una nota de 5

UN TRISTE PESIMISMO

1a9a7749c3e1ef59ef3e
Que quede esto bien claro desde el principio: En la orilla no es una novela sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria a pesar de que es como se ha publicitado. Si Crematorio nos cuenta como se fue acercando hasta llegar a la orilla aquel tsunami, esta otra orilla, lo que quedó tras su paso, es solo un escenario propicio para contarnos muchas más cosas, todas ellas desde el punto de vista tremendamente pesimista que tiene Chirbes del ser humano. Chirbes es el Lobo Antunes patrio (sobre todo en esta obra que es narrada en primera persona prácticamente en su totalidad, con la misma verborrea...
hace 9 años con una nota de 5

ME GUSTÓ LA LETRA PERO NO ACABÓ DE LLEGARME LA MÚSICA

ae1fdfe053693202ce57
Jernigan, el libro y el personaje, está en la línea del Bob Locum de Joseph Heller en Algo ha pasado (y a quien se hace un guiño en la novela) o del Sammy Samuels de James Kelman en Es tarde, muy tarde, personajes de los que me gusta leer, de esos perdedores sarcásticos y auténticos capullos de los que, a pesar de unas cuantas razones objetivas para su derrumbamiento, te preguntas, y no consigues darte una respuesta definitiva, si hubiera sido otro el desenlace de haberse desarrollado todo de otra manera; un representante de esa clase media a la que se deja de pertenecer para no encajar en ningún...
hace 9 años con una nota de 5

EL ESTILO COMO METÁFORA

03b883f9a5e394669701a0e2862df5
La contraportada del libro nos informa sobre los temas de la novela: la realidad de las mujeres, el mundo de las apariencias, la amoralidad, el egoísmo social. Todo ello, con ser importante, no es ni mucho menos lo esencial. Lo esencial es la persona y la personalidad de María Wyeth, su protagonista indiscutible, y, cómo no, la manera genial en la que nos es presentada. No me había encontrado nunca antes con una relación tan íntima entre la forma, el estilo, y lo contado. Tanto la estructura del texto como el estilo de la escritura juegan como símbolos del estado en el que se encuentra María....
hace 6 años con una nota de 5