ALMAS FÉTIDAS por Guille

Portada de UNA EDUCACION LIBERTINA

Novela impactante en algunos momentos, en la que el autor consigue impregnar toda la obra de una atmósfera fétida (mucho mejor lograda que en El Pefume, novela con la que se ha comparado), un nauseabundo olor, sabor, color, que no solo recorre las calles del París del siglo XVIII, sino las almas de los dos protagonistas. En su trama me ha recordado a Las amistades peligrosas: un maestro amoral y un alumno sobresaliente que, sin embargo, mantiene una semilla de "humanidad" que acabará destrozándolo.

Dicho esto, también debo decir que, para mi gusto, su resultado es desigual.

Al final del libro, la traductora narra el encuentro que tuvo con el autor, confesando que uno de sus deseos a la hora de escribir es emparejar todas las palabras que existen. Pues no se queda lejos de su objetivo en este libro, donde, en ocasiones, hila demasido la madeja, dando vueltas y más vueltas a cada hilo.

Por el contrario, en otras partes del libro, donde se narran algunos hechos fundamentales en la carrera de este arribista capaz de todo por alejarse de sus orígenes campesinos, se dejan demasiados flecos sueltos, e incluso alguno de esos hechos sufren de una notable ausencia de verosimilitud (el encuentro con Emmy o su boda, por ejemplo).

No obstante, es una novela narrada con una gran fuerza expresiva, sugerente, inquietante, que te hace sentir y pensar... lo que no es poco.

Escrita hace 7 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@lucero hace 7 años

De qué va la novela Guille?

@Guille hace 7 años

En esta situación, Seldom Cooper te preguntaría aquello de "es eso sarcasmo?"

Pues lucero, es la historia de un arribista cuyos escrúpulos solo están una mijita por encima de los de su mentor y los de este son inexistentes.

@lucero hace 7 años

Gran respuesta Guille, y no, no es sarcasmo, es sólo una pregunta, para ver si la pongo en mi Wishlist.
Gracias

@Guille hace 7 años

Como ves yo le he puesto unos cuantos peros, así que no es una novela que pueda recomendar sin matices, pero no es mala novela.