EL PLANTADOR DE TABACO

Publicación
1960
2013
Faulkneriano

A veces hay autores que, en medio de estos tiempos de prisa y urgente caducidad, se lanzan a la osadía de emplear su tiempo en la construcción de una epopeya. Y puede que tengan razón, pues nada necesitamos más que nuevos héroes, o antihéroes, en los que reflejar nuevas y viejas frustraciones.

Siguiendo la vieja línea de la tradición europea, con obras como Tom Jones, de Fielding, o el Lazarillo de Tormes, John Barth se adentra en un desternillante culebrón sobre los pioneros que construyeron los Estados Unidos, gente que no sabía que iba a construir una patria, y mucho menos un imperio y que acaso por eso acabaron consiguiéndolo.

John Ebenezer Cook es el prototipo de ellos, aventurero, pícaro, buscavidas, y un poco o un mucho pobre hombre, que se ve enfrentado a las circunstancias y las tribulaciones a que lo someten la pobreza, la falsa valoración de su propio talento y sus posibilidades, y la incuria de los que le rodean. Ebenezer, con sus propias dudas sobre lo que de veras quisiera lograr, representa un poco a todos los que huyen hacia adelante, a los que primero se marcan un objetivo y luego se convierten en héroes, pero no por coraje, sino pro simple necesidad. Una necesidad que crearon ellos mismos a fuerza de querer sobreponerse a su falta de coraje. Así, nos encontramos ante la paradoja de que el héroe no es el superhombre, sino el cobarde que se avergüenza de serlo.

7.57

A quien le ha gustado EL PLANTADOR DE TABACO también le ha gustado

Portada de DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Portada de ¡ABSALÓN, ABSALÓN!
Portada de LA GENEALOGÍA DE LA MORAL

Portada de LA ÓPERA FLOTANTE

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

• Imagen de perfil Tylercito

UNA OBRA MAESTRA (CASI) INVISIBLE por @Tylercito hace 8 años

[…] es preciso estar muy embotado por la cantidad y el corto plazo para no advertir que hay libros necesarios de los que sin embargo sólo se venden 700 u 800 ejemplares. Aunque no son negocio para nadie, el mundo sería peor sin ellos (Juan José Millás). 4.6 con 8 votos, 14 comentarios, Ver completa

• Imagen de perfil Guille

PURA NARRACIÓN DE HISTORIAS por @Guille hace 7 años

Según se puede leer en la red, la unanimidad con este libro es prácticamente total (o totalmente total). Yo me uno a esa mayoría, aunque mi adhesión sea algo menos entusiasta: es una novela muy alejada de lo que suelo leer y de la literatura que me sulibeya...
    5 con 3 votos, 2 comentarios, Ver completa