UNO... Y DOS RELATOS DESPUÉS. por Guille

Portada de LAS BELLAS EXTRANJERAS

Después del corto primer relato, dos noticias: una buena y otra mala.

La mala es que no es un libro donde encontraremos esa forma característica con la que el autor consigue plasmar esa peculiar belleza de sus historias a caballo entre lo real y lo soñado. La buena es que, sin bajar un solo escalón en su elegante prosa, el primer cuento ha conseguido algo a lo que no estoy acostumbrado en mis lecturas: reirme a carcajadas (suelo ser más de sonreir, pero aquí no he podido contenerme en varios momentos con la sorpresa más que manifiesta de mi aleatorio compañero de autobús). Una absurda brigada antiterrorista, un escritor autoencumbrado hasta creerse objetivo verosímil de un ataque terrorista (el mismo autor), y un artista creador de escatológicas performances o ingeniosísimo estafador o simplemente un enorme caradura conviven en esta primera historia.

Días más tarde:

No tengo, tras leer los dos últimos relatos, ni malas ni buenas noticias, solo regulares.

No hubo más carcajadas, aunque sí sonrisillas de vez en cuando. Los entresijos del mundo literario rumano, los comentarios sobre un importante número de escritores de aquel país, sin olvidarse de sí mismo, aunque sean quizás fácilmente trasladables a cualquier mundo literario, pierden parte de su encanto cuando uno no conoce a ningún otro de los mencionados. Las anécdotas, magníficamente narradas por otra parte, darían para entretenidos artículos periodísticos, pero no es una forma narrativa que a mí me resulte especialmente atractiva. No faltan esos momentos en los que se adentra en esas lucubraciones, que parece que tanto le han criticado sus colegas y críticos y que para mí son una de las razones importantes por las que me gusta su literatura, pero son escasos.

A pesar de todo, es envidiable lo que este autor consigue a veces construir, y en qué forma lo hace, con tan pocos mimbres... no puede decirse que no sea digno merecedor de premios tan especiales como esa aparición de Maruca que nos narra en su último relato.

Escrita hace 10 años · 5 puntos con 5 votos · @Guille le ha puesto un 6 ·