POR QUÉ NOS GUSTA MIRCEA? por Guille

Portada de POR QUÉ NOS GUSTAN LAS MUJERES

El libro reune unos "supuestos" recuerdos o impresiones o sensaciones que le provocaron y aun le provocan ciertos encuentros con ciertas mujeres a lo largo de su vida.

Aunque este libro sea algo irregular, como no podía ser de otra forma en una recopilación de artículos publicados en varias revistas (Elle, principalmente). Algunos son auténticos relatos, y alguno muy bueno, otros son lo que son: artículos muy bien escritos pero que carecen de esa magia que tienen otros capítulos (sobre todo en la segunda mitad del libro).

Pero en los cuentos, en los buenos cuentos que atesora este libro (no soy capaz de racionalizar todo lo que consigue transmitir con mimbres tan simples, con esa prosa tan sencilla), no es cierto lo que se dice en el párrafo de presentación del hilo. No es cierto que "se abandona momentáneamente los clásicos territorios oníricos de sus grandes novelas". Algunas de las mujeres o, mejor dicho, algunas de las impresiones que dejaron en Mircea esas mujeres (algunas posiblemente reales, otras solo soñadas... me da la impresión) están tamizadas por esos "territorios oníricos", idealizadas o mitificadas por la memoria, por el deseo o el amor que dejaron satisfecho, contrariado o pisoteado.

Pero, ¿Por qué nos gustan las mujeres?

"Porque te dicen te quiero cuando menos te quieren, como una especie de compensación."

Un libro escrito para, de, con (incluso contra, a veces) y sobre mujeres... que nos puede interesar tanto o más a los hombres, porque a quién, hombre o mujer, no le gustaría que su pareja le dijera cosas como esta:

"Mi cuerpo está profundamente ligado al cuerpo de mi mujer. Tengo en realidad dos cuerpos, y de hecho es mi vida entera la que es doble... Mi intimidad con mi otro cuerpo es permanente, cuando sueño sé también en sueños que está junto a mí, pero en las horas de amor físico la intimidad se hace total. Entonces ya no distingo la mirada del roce, la ternura de la violencia, la felicidad del sufrimiento. Solo la quiero a ella porque solo a ella conozco. Le veo, entre los muslos, "mariposas adormecidas con las alas unidas" y sé que es, en realidad, la cosa más hermosa que haya podido ver ni alcanzar jamás."

Escrita hace 10 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 7 ·

@_567_ hace 9 años

Pues me ha gustado más de lo que imaginaba teniendo en cuenta que este conjunto de relatos (lo de irregular siempre es inevitable en obras de este tipo como ya hemos comentado muchas veces) los hizo por encargo para la revista ‘Elle’. Algunos de ellos me han parecido realmente soberbios, de 10 vaya, dejo los títulos de los que más me han gustado, por aquello de ver si en un futuro si coincido con la gente y tal, aunque todos los relatos a su manera son potencialmente atractivos para el lector masculino o sobre todo ¡femenino!: ‘Con las orejas gachas’, ‘Diablo de papel’, ‘Zaraza’ y ‘La bomba de oro’

Muy buena la selección de fragmentos que has escogido para el post, preciosa por cierto la edición de Funambulista. Seguiremos con Cartarescu, claro está…

@Guille hace 9 años

Sigue, sigue y, si no lo has leído ya, te recomiendo Nostalgia, lo mejor que he leido de él.