Reseñas de arspr Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de a0a8972a968c8f19479174f217ab21
Y AÚN MÁS COPIA (Y SIGUE SIENDO BUENO) en LA FRONTERA (EL CÁRTEL#3)
Tercer libro de una trilogía que casi casi es una misma copia de lo mismo. Y sorprendentemente no pierde ni un ápice de interés. Porque sí la verdad es que poca evolución hay realmente desde El Poder del Perro. Cambian los decorados, personajes, los tiempos, pero al final la historia central es la misma. Cómo la sociedad en su conjunto es causa, cómplice y víctima del mundo de las drogas. ¿Por qué? se pregunta Art Keller en su diatriba final. O más claro aún la preciosa y clarividente cita, (que yo no conocía), de "El infierno es la verdad vista demasiado tarde" (Thomas Hobbes). Y luego le puedes añadir corrupción, ambiciones personales y lo que quieras. Pero siempre es la misma rueda. Algo no funciona en nuestra sociedad para que haya tal demanda de drogas. Ese es el problema, esa es la verdad que nos empeñamos en no ver. Y habiendo tal demanda, lo demás viene solo. Porque siempre habrá alguien dispuesto a venderlas sin ningún escrúpulo moral. Pero igualmente que ese tiene o no tiene escrúpulo moral, lo que es cierto es que el dinero que se mueve por ello genera aún otra capa más. Y todos queremos que nuestra cuenta corriente esté remunerada (y cuanto más mejor)... Y... (suma y sigue). Y al final quien realmente lo paga todo son los parias de uno y otro lado. Es curioso, reconozco que es una trilogía reiterativa, con incluso ciertos agujeros argumentales (no se acaba de comprender por qué unos "chivatos" son señalados y otros aún más grandes no, y otras cosillas aún más evidentes), con una dialéctica muy pero que muy trillada (aunque no por ello menos verdadera), etc., etc. Pero no puedo dejar de recomendarla. Quizá porque el estilo de escritura es brutalmente directo y efectivo. Quizá porque reparte cera con sentido a diestro y siniestro (ese Dennison es tan obviamente Donald Trump, que hasta sorprende que aún no hayan linchado a Don Winslow en su tierra). Quizá porque, aunque el argumento en algunos sitios hace aguas, todos y cada unos de los personajes NO; son siempre tremendamente reales y creíbles. En fin muy buena saga de "literatura de masas". No os la perdáis.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 13 de Octubre de 2019

Portada de 387bc78c9f7d7a93a025
PCHES... en ASESINOS SIN ROSTRO (Wallander #1)
Tenía pendiente desde hace tiempo leer a Kurt Wallander. Y creo que aquí he empezado y terminado (lo mismo le doy otro de cortesía). No es que el libro sea malo, es que es simplemente del montón de poli con vida torturada que se pone a resolver un crimen irresoluble, se confunde pero al final lo consigue y a otra cosa mariposa. No sé, bien es cierto que Kurt Wallander es bastante creíble y humano. Bien es cierto que no hay pifias aparentes en el planteamiento, bien es cierto que no hay especiales conejos de la chistera que ofendan más que sorprendan. Pero tampoco hay mucho más a su favor. Y no lo hay porque todo es un poco atropellado. No sé, como ejemplo paradigmático, y por no reventar la trama policial, se puede mencionar la subtrama de su padre (con relación problemática con él, ¡oh, sorpresa!) y en pleno descenso a la senilidad. Bien pues así por el medio, cuando ha habido notable carga sobre él, tras un episodio de desorientación, le buscan una asistenta social y adiós, se acaba su aparición. Y lo mismo con su esposa, su hija, su amante... Del montón, -bueno, no malo-, pero del montón. (Y como digo siempre, desde el respeto absoluto a cualquier escritor, que yo no sería capaz de escribir esto ni en 100 vidas).

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 2 de Septiembre de 2019

Portada de c65b355b34e862c9a03a369e6db873
CUANDO TODO VA MAL en PÁNICO AL AMANECER
Bueno, tras un verano casi totalmente analfabestia, he finalizado, (recomenzándolo), el libro con el que lo inicié. Un pequeño clásico de la literatura australiana. Y un buen y recomendable cortito libro. El descenso a los infiernos de un pobre paria que se cree más listo que el demonio y el demonio siempre tiene unas cuantas cartas marcadas y guardadas. La verdad es que ni la premisa, ni el desarrollo ni muchísimo su "luminoso" y moralista final son nada extraordinariamente revolucionario ni innovador, pero el libro tiene carisma. Consigue que todas las piezas y pasos vayan encajando uno tras otro sin que parezcan forzados. Que te creas que estás sudando como Grant en ese infierno sofocante del desierto australiano, donde lo poco que separa a un hombre de la locura es la siempre garantizada existencia de una cerveza bien fría por obra y gracia de un milagro... envenenado... Lo peor del libro: claramente su final. En concreto su capítulo 5 entero (y casi casi la mitad de la última frase del 4). Pero claro la redención es mucho más tragable y políticamente correcta que el fundido a negro. Si no fuera por ello quizás le hubiera votado con un 9.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 25 de Agosto de 2019

Portada de ed9a034d937ada379d3afaf5a128a9
EL DÍA QUE SE PERDIÓ EL TIEMPO LEYENDO ESTO en EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
Me cuesta bastante hacer una reseña negativa por, como he dicho bastantes veces, el gran respeto que tengo a quien es capaz de juntar aunque sea cinco palabras seguidas con mediano garbo (o aunque sean cuatro, o tres, o casi dos...) Y suelo dejar mis notas y peroratas de muy deficiente para cuando realmente hay cosas que me "ofenden" dentro del libro... Pero hay algunos libros que realmente me lo ponen muy difícil. Vale que uno coge los "best-seller" con ánimo y expectativas ajustadas. Estamos en verano y, quien más o quien menos, lo que queremos es echar un rato y punto. Pero, hombre, uno ya está mayor para meterse en estos berenjenales (es que ya me vale). El día que se perdió la cordura es flojo y malo por todos los costados. Primero y obvio la prosa sosa, medio mal puntuada, con un punto raro de blog o (o de esta misma reseña) escrito a toda pastilla sin ni medio gramo de arte. De verdad, yo tampoco soy un genio de la palabra, pero es que realmente choca, es un poco como un cuento de un chaval de 6º de primaria. Eso sí capitulitos cortos para que hasta los analfabetos puedan leerlo y venga, una y otra vez, el intento de generar tensión con el manido recurso de "y ahora es cuando se va a poner interesante" justo al final de dichos capitulillos. Lo de los "cliffhanger", (bueno "hillhanger", que a cliff- no llega), expresos uno tras otro es mu' cansino. Y claro esa (no) calidad de la narración afecta a todo, sobre todo a los personajes que son sistemáticamente insoportables e increíbles. Luego por los enésimos topicazos y malísima documentación. En particular no recomiendo que nadie del mundo de la psiquiatría, y muchísimo menos nadie con familiares con problemas psiquiátricos, se acerque ni con un palo al libro so riesgo de cogerse un cabreo de tres pares de narices. Porque ya se sabe que lo de fingirse esquizofrénico es lo de todos los días, y que los psiquiatras y profesionales del ramo a lo que se dedican es, por encima de todo, a desenmascarar farsantes... De verdad, incluso siendo uno del montón, con reparto estadístico medio, mediano y en moda de neuras y pajas mentales variadas, me he sentido hasta anonadado y ofendido en ciertos momentos... Luego la historia, que aunque comienza relativamente bien, es que no tiene, si la medio analizas, ni pies ni cabeza. Marco como "Spoiler" porque me tengo que explayar un poco y reventaré el libro. Así pues no sigáis si tenéis la más mínima intención de leerlo. Porque a la postre es la enésima historia de Illuminati. En este caso versión fanáticos religiosos que siguen las indicaciones de una tipa que "sueña" con nombres de chicas que han de morir en una determinada fecha, porque si no se acabaría el mundo o pasarían no se sabe qué cosas malo-malísimas de la muerte. (Y digo yo, si sueñas que tiene que morir Pepita Martínez, ¿cuál de las dos mil Pepitas Martínez que haya en 10 km a la redonda, no digo ya todo el país, es la "afortunada"?) Pero vale me lo creo como punto de partida porque si no no hay libro. Entonces todo el desencadenante de la historia viene de que dicha medium suprema sueña el nombre de su futura hija, (o de cualquiera que se llame como ella, ¿no?), y "hace trampas" y cambia ese nombre por el de otra cualquiera. Ya, pero entonces, no sé por qué a esa otra no se la cargan sino que le borran la memoria por hipnosis (sí, tal cual lo oís, no hay cámara oculta de Inocente, inocente). Y a su vez el marido de la medium, (junto con la medium, porque ambos son psiquiatras full-pro, ¿qué os decía de que no os acercaseis si érais del ramo?), también se borra a sí mismo la memoria para proteger a su hija, (¿de qué concretamente si ya habéis hecho trampas y tu hija teóricamente está fuera de peligro y tú eres tan pirado como el resto y vives feliz asesinando locamente?). Y además y sin que se sepa por qué razonamiento o proceso, además acabas secuestrando a la hermana de la sustituta-hipnotizada-amnésica-que-no-obstante-mejor-así-que-fiambre para convertirla en nueva medium en prácticas y poder escribir el siguiente libro en super-giro final (de nuevo, de la super-muerte que te cagas). Y ya puestos, ¿para qué dejas el papelito con el nombre de la futura-asesinable-pero-no-al-final-mejor-amnésica para que potencialmente lo descubra? ¿Qué te aporta en tu plan de Illuminati maligno? (Que se sepa es caso único: el manual de estilo de tu sociedad secreta malignosa no parece exigir nada al respecto, ni se repite nunca más). Y ese descubrimiento es necesario y detonante para que se desarrolle el resto de la novela. Pues eso, que como al final he acabado leyendo en medio diagonal para no perder más tiempo del ya totalmente innecesario, pues le pongo un tres por aquello de la cortesía inicial a cualquier escritor y porque a lo mejor es que no me he acabado de enterar de lo que pasaba, y era esto o cualquier otra cosa parecida o no.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 17 de Julio de 2019

Portada de a29552055586235c04e859e4387c96
COPIA (LO CUAL NO ES MALO) en EL CÁRTEL (EL CÁRTEL#2)
Bueno pues más que digna continuación de El Poder del Perro. De hecho su mayor problema es precisamente ese, que no deja de ser una nueva versión de lo mismo. Hay nuevas tramas, hay nuevos personajes, hay entretenimiento a raudales pero no deja de tener un run-run a esto ya lo he leído (aunque me siga gustando leerlo, ojo). Y además se acrecientan un poco los mismos defectillos del anterior. Por ejemplo esta novela tiene sotopocientas páginas pero bien podría haber tenido doscientas más o menos. Porque no deja de ser una sucesión de capítulos parciales donde cuando muere el bueno/malo de turno pues aparece de la chistera otro y todo sigue igual, (solo que diferente). E igualmente con dichas muertes en sí mismas: de repente un personaje se escapa por los pelos (con mayor o menor deus-ex-machina por medio) o de repente no. Y no sé si es que ya soy más experto en el estilo y trucos, pero como que le he visto más las costuras. El olvido de Nora en todo el libro; el misterioso periodista de internet pillado por un hacker en un momento determinado cuando no se entiende por qué entonces no podía haberse tomado dicha "solución" cincuenta páginas antes; la identidad de dicho periodista chuscamente ocultada y que no cuadra con la trama (¿de dónde saca sus fuentes?, si tan listo es, ¿no es capaz ni de ver lo que otro personaje está haciendo en cierto momento? ). El n-ésimo resurgir del cuerpo de élite incorrupto cuando cae el anterior (previamente corrompido). Pero todo esto parece muy negativo y en cambio le he votado con un 7. Porque el que al final sea una copia no deja para que sea una buena y renovada copia. Para que el libro sea igualmente trepidante como el anterior. Además, y aunque tampoco es la originalidad suprema, la carga de "crítica social" es quizás mayor y más acertada en esta entrega. Una vez establecido la falsedad de todo el asunto de la guerra contra las drogas, tan solo queda escoger el "menor de los males" o las simples motivaciones personales. Y ese giro en que la caza Adán/Keller y su evolución deja definitivamente, (si es que en el Poder no había quedado ya machacado), el eje narcos igual a malos y DEA igual buenos le sienta de maravilla.

0 comentarios, puntuación: 4.67 con 3 votos
Escrita 13 de Julio de 2019

Portada de a78813a3531141df44ac
¿ALGÚN ARGENTINO EN LA SALA? en LOS CRÍMENES DE OXFORD
Correcto libro de intriga para unas tardes de verano. Además con un giro final que, contra lo frecuente, o lo fácil, simplifica y aterriza la trama a un nivel muchísimo más cotidiano y humano de lo que parece a priori. De hecho gracias a él, a esa "desmitificación" de la historia, le he subido un puntito la nota. Y mira que lo dice alguien a priori fan de ese decorado "matemático". Como nota más negativa, lo que voy a decir no sé si realmente es un derrape del que escribe. Y de hecho me encantaría que algún lector argentino (¿chileno, uruguayo si acaso?) lo sancionase o lo echase por tierra, dándome además un bofetón en todos los morros por listillo. Y es que el estilo de escritura me ha resultado muy raruno, y como con un regusto a falsedad, a cartón piedra. Sí, porque a priori, sin tener más referencias, lo lees y parece totalmente un castellano español, no sudamericano y mucho menos argentino. Pero de repente hay pequeñas expresiones (esos recién...) y vocabulario absolutamente alienígenas, (la "lapicera fuente" me ha dejado loco, o la archifamosa pollera), que simplemente "desentonan". Pero claro, me estoy esperando que los argentinos vosean por defecto y a lo mejor lo que estoy es siendo un imbécil integral. Pero en cualquier caso, ya digo, me resulta raro, como un murciano intentando pasar por gallego sin conseguirlo, y lo que es peor, sin que haya el más mínimo motivo para ello...

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 22 de Junio de 2019

Portada de 79420916bef033f36071283cb2e953
WHISKY AGUADO en THE POWER OF THE DOG
Bueno, pues relativamente peor de lo que me esperaba Llegué a este libro por casualidad, por errores de internet debidos a su homónimo y famoso thriller por Don Winslow. Pero es que toda la información recabada parecía apuntar a un éxito seguro. Pseudowestern realista, duro, íntimo, con un conflicto entre hermanos como eje principal y un personaje central (Phil) de lo más interesante. Bueno, pues sí, algo de eso hay, pero bastante aguado... Alguien no ha cerrado adecuadamente el gabinete y se te han colado y ventilado el whisky con el truco más viejo del mundo como ocurre en la propia novela. En mi opinión creo que lo que peor le ha sentado al libro es su estructura de contar a retazos sin contar. Me explico. Esta novela está planteada con la dificilísima estructura de narrar uno hechos sueltos debiendo ser el lector el que imagine la tensión de los huecos, que realmente son lo relevante de la historia. Pero no acaba de funcionar como debería. Por ejemplo: el eje principal, el acoso de Phil a Rose. Se limita a simplemente no hablarla, a mostrarle que es una pianista mediocre (pero no es más que una amateur) y a soltarle una (literalmente una) bordería (dentro de las mil que aparentemente suelta en modo estándar). Y en base a eso yo tengo que rellenar "el infierno" de su presión psicológica... Que no digo que no pueda ser, que a lo mejor esa situación en realidad complementada con mil y un pequeños desdenes un día tras otro pues sea un acoso brutal para cualquiera. Pero, así solo, a mí no me ha llegado y no acabo de comprender cómo una mujer tan fuerte como para levantar la vida familiar que levanta previamente va a hundirse por semejante "nimiedad". E igualmente casi al contrario pasa con las anécdotas que sí se cuentan, que casi me sobran. Que te las cambiaría por más del meollo. Como ejemplo complementario al anterior se puede mencionar el "conflicto" de los indios en que, para a la postre simplemente narrar un roce entre Phil y Rose, se cuenta toda la historia de un jefe indio y su hijo expatriados a una reserva como meros parias y casi mendigos. Y en mi opinión, ni funciona como crítica social, ni consigue integrarse en la novela justificando su extensión, porque, como ya digo, tal como aparece desaparece sin más trascendencia que ese roce entre Rose y Phil. Resumo y finalizo, una novela correcta pero que tampoco me parece como para tirar cohetes. Quizá lo que más me ha gustado son las múltiples y sugeridas corrientes homosexuales en medio de un mundo de machos homófobos por definición y contexto.

Escrita 17 de Junio de 2019

Portada de 77da8b0e72926af400b6
UN AÑO MÁS (Y MENOS) DE VIDA en EL VIAJERO DEL SIGLO
En mi opinión, uno de los grandes y maravillosos misterios de la literatura es ese punto mágico que se da con algunos libros en los que claramente el disfrute de la lectura es más que la simple calidad literaria del libro, o de la estupenda historia que narren, o de las acertadísimas reflexiones morales, inmorales o amorales que cuenten o dejen de contar. Es ese punto claro en que el libro acaba convirtiéndose en algo más que el propio texto porque consigue una sintonía especial con el lector. Bien, pues un mucho de eso ha sido mi "vivencia" de este libro. Y no tengo ni la facilidad de palabra ni la clase necesaria para explicarlo adecuadamente. El viajero del siglo es, en principio, un libro "sencillo". Pero claro no hay nada más complicado que conseguir dicha sencillez sin que se note. Narra el año de vida de Hans en una nueva ciudad donde conocerá amigos, enemigos, un amor y las dos mil fricciones y ¿anticuadas, obsoletas?convenciones sociales de nulo valor más que para lo de siempre: que los que mandan lo sigan haciendo con la menor suspicacia posible en los mandados. Y ni siquiera esto ultimo es muy efectivo, porque Hans y Sophie no dejan de ser un niños acomodados jugando a ser progres... (¡Anda!, justo como yo y me juego el cuello que muchos de los que leerán estas palabras). En fin, nada nuevo. Y de hecho así ha sido mi entrada al libro. Un poco fría y distante, extranjera, como la propia vivencia de Hans en Wanderburgo. Un poco echado para atrás por esa pedantería y sinsentido del club de los viernes de Sophie. Pero poco a poco todo se ha ido cuadrando. Las estaciones que pasan, (y su fortísima carga alegórica), han deshelado tanto el invierno wanderburgués como mi relación con el libro pasando a disfrutarlo palabra a palabra. Y Hans, Sophie, Álvaro, Lamberg, el organillero, la encantadora Lisa, ..., todos, han cobrado vida. E incluso esas reuniones absurdamente literarias de los viernes han cobrado importancia y sentido precisamente como parodia de sí mismas... Y poco a poco, el ciclo vital se cierra y pasa lo que tiene que pasar, que la vida sigue y que cada vez somos menos inocentes pero cada vez quiero pensar que algo más maduros. Un libro raro dentro de su aparente normalidad. Y no me extraña que sus votaciones sean así. O le das un premio a su sutilidad y suavidad sin saber aprehender qué te está atrapando realmente, o lo dejas aburrido en la página 89 por insulso.

Escrita 30 de Mayo de 2019

Portada de 749cc03fe4862034e52e
THRILLER TREPIDANTE en EL PODER DEL PERRO (EL CÁRTEL#1)
Bueno, novelón de entretenimiento del más alto nivel. Trepidante, intenso desde la primera hasta la última página sin medio respiro por en medio Dudo más, (bastante más), de la exactitud y realidad de los hechos narrados (dentro de que sean ficticios claro está). Pero, qué demonios, si voy a ver Infiltrados o El Padrino, no voy a ver un documental, voy a disfrutar con la película y punto. Pues eso, que vale puede que Sal Scachi omnipresente sea más que dudoso, vale que hasta puedo entender que esa CIA tan malo-malosa a lo mejor es un tanto exagerada (o a lo peor ni siquiera tanto), pero me importa un bledo. Lo que de verdad importa es que me lo he pasado en grande y que APARENTEMENTE todo cuadra perfectamente sin necesidad de demasiados deux ex machina de tecnología punta milagrosa. Además es ciertamente interesante el planteamiento efectuado en que no hay realmente ni "buenos" ni "malos". Como reiteradamente se va dejando meridianamente claro, es que posiblemente todos somos narcotraficantes, explotadores de parias y asesinos por delegación, y sobre todo cínicos muy cínicos por mucho que lo neguemos (o sobre todo al negarlo). Y al final lo que mueve al "bueno" (Art Keller) no es más que una venganza y para ello ,por muy preocupado que esté por la droga, no duda (demasiado) en colaborar con esa pérfida CIA a sabiendas de ello. Y al final lo que mueve al "malo" (Adán Barrera) no es más que hacer su negocio y vivir su vida una vez que ha asumido que o eres un tiburón o bien te comen y que realmente todos somos bastante falsos... Y esta ambigüedad moral le sienta de maravilla a la historia (a cualquier historia). Porque para salvapatrias incorruptos como el brazo de Santa Teresa, pues eso, que ya tenemos a Santa Teresa (y quien se lo crea...) Por otro lado comentar que el estilo de escritura me ha parecido igualmente bastante bueno. Seco, cortante, duro, rapidísimo y por supuesto mezclando español (y spanglish) a manta como no podía ser de otra forma en una novela ambientada mayormente en México. Eso sí, alguna que otra falta existe SIEMPRE en esas frases de castellano. Es inevitable, (incluso en Meridiano de Sangre pasa). Yo no sé qué les costaría a los editores ser un poco más cuidadosos en la revisión de textos "extranjeros" escritos por sus autores... Pues eso, que seguro que en algún momento continuaré con El Cártel aunque sea (a priori) más de lo mismo.

2 comentarios, puntuación: 5 con 3 votos
Escrita 9 de Mayo de 2019

Portada de e1216b3a5f436e5f003a
FLOJERAS en METRO 2033 (METRO #1)
Estoy ya mayor para este tipo de literatura... Lo mejor de Metro 2033 es claramente su premisa y escenario. Imaginarse esa distopía (posiblemente absurda e imposible, pero qué más da, esto es literatura no una clase de ficción histórica), en que los pocos supervivientes de una guerra nuclear malviven como pueden en las entrañas del metro de Moscú. Y lo siguiente mejor sus intenciones: como da igual que vivamos como ratas, seguiremos siendo humanos y por tanto buscando la manera de jodernos aún más a la que podamos. Eso sí persiguiendo en cada momento el ideal de turno que toque y que cada uno escoja. Vale hasta aquí todo perfecto. Con ese microcosmos reducido, apretado y a punto de desmoronarse por todos los lados donde aparecen exactamente los mismos vicios que fuera... Y así tenemos a capitalistas (Hansa), comunistas (Línea Roja), nacionalistas (IV Reich), pirados religiosos, satánicos y hasta caníbales... Y con lo que acabo de enumerar se puede atisbar la catástrofe. Vale ya has planteado el escenario. Ahora tienes que hacerlo funcionar más o menos y sin que para creértelo todo tengas que ser un enamorado de cualquier fanzine raro escrito de cualquier manera, ni que tu edad no supere los 14 años... Total que no, que como libro la verdad es que no vale demasiado. Una pena porque tenía bastantes esperanzas puestas en él y eso que iba sin "exigirle" nada especialmente alto en el plano literario. Pero una cosa es una cosa y, como se suele decir, seis media docena...

Escrita 6 de Abril de 2019

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última