Prometedor por arspr

Portada de AMANECER ROJO

Esta es una de mis lecturas en gran medida generadas por mis labores paternas. Es el inicio de una conocida saga de ciencia ficción, por lo que puede entrar en uno de mis géneros favoritos, pero su etiqueta "juvenil" hacía que me diese pereza. Pero al entrar en la órbita de posibles futuras lecturas de los vástagos pues he decidido salvar mis reticencias.

Y de momento pinta bien. Y pinta bien porque, aunque evidentemente es un libro "juvenil", con adolescentes luchadores, poco a poco, y más bien de golpe, tiene un giro de guion no especialmente original pero sí muy adecuado en el momento que se produce que cambia y amplía el potencial enfoque del "vengador rojo desatado ante el mundo injusto que le oprime".

No quiero indicar más por no reventar el argumento real del libro pero, si Pierce Brown sabe manejar la caja de truenos que ha abierto en las posibles reflexiones que se pueden extraer sobre cómo funciona al final nuestra sociedad y el filo de la navaja que los regímenes autoritarios "bien regidos" (muchas comillas aquí) suponen, puede que sea un muy buen libro de reflexión para todos esos lectores de alrededor de la quincena, más allá de los saltos, luchas y aventuras.

De hecho sólo me ha chirriado un puntito, que tendría que haber sido manejado más sutilmente. Porque el sistema autocrático descrito de manera descarnada, de momento parece verdaderamente óptimo, hasta que al final resulta que es lo de siempre en todos los lados... Ya, pero quizá la saga debería haber comenzado por enmascarar eso, para "defender" lo indefendible como truco de magia hasta que de golpe, más adelante, te diese en los morros con la realidad.

Seguiré y ya os contaré...

Escrita hace 19 días · 0 votos · @arspr le ha puesto un 8 ·

Comentarios