Previsible por arspr

Portada de CRISÁLIDA

Un libro correcto pero poco más en mi opinión. Una historia de descenso a los infiernos de la familia disfuncional de un par de tarambanas que, como última idea del cabeza (hueca) de familia, deciden echarse al monte (literal) para huir de esta sociedad que se empeña, (qué mala es), en que trabajen, paguen sus facturas y escolaricen a sus hijos.

Y claro, además de todo, ¿qué puede salir mal de esa vuelta al pleistoceno voluntario?... Y así pasa.

Y ese es para mí el problema principal del libro: su nula capacidad de sorpresa. Cada evento, (cada vez más chungo y tétrico que el anterior), es casi predecible paso a paso hasta el final.

Y como no quiero que parezca que el libro es per sé malo, he de decir que al menos esa cadencia de catástrofes crecientes, precisamente por su previsibilidad como síntoma, quiere decir que, incluso con lo salvajes que son, está perfectamente hilada y trenzada y, al menos a mí, me ha resultado hasta totalmente verosímil. Lo cual es claramente un logro, porque el riesgo de caer en la incredulidad más absoluta es francamente palpable y Fernando Navarro consigue esquivar el peligro con notable éxito.

Además de esto la novela contiene tres elementos que pueden jugar a su favor o en su contra según vuestros gustos. Pero que no puedo evitar de tildar quizá como un poco sobre-utilizados. Y todos parten de su estructura basada en la narración de la historia por Nada, la mediana de los 5 hermanos hijos de los tarambanas. Y estos tres elementos son primero que, como niña (y además traumatizada y marcada por los acontecimientos), es claramente una narradora no confiable, segundo que, igualmente engarzada en su visión del mundo, tiene una gran carga de fantasía o realismo mágico en su narración y tercero que, finalmente, y como parece estar de moda, el libro está escrito como una trascripción directa de todos sus vulgarismos y distorsiones léxicas. (Particularmente, este último aspecto es el que a mí siempre me cansa más...)

Escrita hace 2 meses · 0 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

Comentarios