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LAS PASÉ "PUTAS" (CON PERDÓN)

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Casi con toda certeza corría el verano del año 1997. En una de mis pajas mentales de juventud, rebuscaba en la biblioteca de mi madre algún librito de esos cómodos y sencillos de leer para pasar la tarde. En uno de los anaqueles -ni mucho menos a la altura justa de la vista cual nefasto ejercicio de marketing-, al lado de algún otro título de la misma colección, de cuyo nombre no quiero acordarme, y en una cuidada edición de tapa dura azul oscurísimo leo: Santuario, grabado con hermosas letras doradas, y justo debajo el autor: W. Faulkner. Supongo que, debido a que mi profesor de COU era algo "frikie",...
hace 12 años con una nota de 4.3333

DESDE LAS TRIPAS

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De antemano, vuestras disculpas, ante lo que no es ni pretende ser una reseña, pues se me hace del todo inviable, sino puro sentimiento, lo único a lo que decido acogerme con vuestra venia. Espero lograr explicarme... con lo que ello implique. Dijiste: “Iré a otra tierra, iré a otro mar...” Primer verso de la Antología de Kavafis. Noche del 26 de marzo, tumbado en la cama poco antes de que Morfeo me acogiera en sus brazos. “... que, junto a ese retorno, pueda también devolvernos nuestra pequeña alcoba”. Dos últimos versos. Hoy, 9 de abril, sentado en incómoda e innatural postura delante de la...
hace 12 años con una nota de 4.25

FRANCISCO EL BUENAGENTE

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¿Cómo se puede comenzar una reseña sobre el ser humano que más admiras sin cagarla de pleno? La misma pregunta, con más retórica evidentemente, se pregunta Chesterton -hombre de profunda fe- al inicio de su obra. Respondo que es imposible no cagarla, ni al principio, ni al medio, ni al final. Hasta Chesterton, que es mucho decir, la caga en cierta medida y ha de justificar su propia imposibilidad remarcando machaconamente en el primer capítulo su intencionalidad primigenia, y algo obtusa, de entregarnos un ensayo sobre otro hombre de fe, pero comprensible e incluso necesario para hombres y mujeres...
hace 12 años con una nota de 4.2

LO MEJOR LO ABSURDO

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Creo que una vez más es probable que me deje llevar por la emoción, pero no deseo que me quede otra. Primero es necesario concretar, que de las tres obras, la que recuerdo a pie juntillas es pic-nic, obra clave del teatro del absurdo, tan condenado al ostracismo en nuestro país, pero en este caso a un nivel, considero que incluso superior al recién iniciado entonces en Francia por Ionesco con La Cantante Calva. Leyendo esta pequeña joya teatral, de un carácter marcadamente pacifista (que me vino a la mente mientras leo las desventuras del soldado Svejk), uno comprende un poco más por qué Arrabal...
hace 12 años con una nota de 4

LA NECESIDAD DE FRUSTRARSE

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Siento un profundo displacer (es decir, me toca los huevos, con perdón) el tener que catalogar El grito de la Grulla como literatura juvenil, cuando este personal y característico cuento vuelve a hacerme saltar las lágrimas con sólo leer de nuevo su sinopsis. Hace justito nueve años, la fecha exacta de su publicación, María, una amiga de las que se merecen de verdad tan gozoso substantivo, me dice: "Un amigo -que seguramente también debe merecerse tal nombre- ha escrito un cuento y ha conseguido que se lo publiquen como género infantil y juvenil, pero..." Ese amigo era Samuel Alonso Omeñaca...
hace 12 años con una nota de 4

INSUFRIBLEMENTE PERFECTA

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Mis traumas, unidos a mi claro trastorno mental, deben venirme desde chiquitito, porque si no, a cuento de qué, en mi primer año de Universidad, mientras devoraba gozoso a Platón, Nietsche, Kant, Schopenhauer (que ya es tontada porque mis estudios nada tenían que ver con la filosofía) ... o a la Ana Karenina de Tolstói, se me ocurre meterle mano a la Divina Comedia. Era una pasada de edición, bilingüe, con grabados, casi más anotaciones que obra a las que tenía que recurrir cada 30 segundos para enterarme de algo... Me cago en la leche, un peñazo, vaya, pero un peñazo perfecto escrito en tercetos...
hace 12 años con una nota de 4

SI TE PREGUNTO POR EL AMOR, NO ME SUELTAS UN SONETO

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En la década de los 80 y los 90 del pasado siglo, en una España atacada por "otra" crisis de la cual, nos decían temerosos tal que ahora, no se podría salir, un grupo de poetas decide romper el molde, acercarse (cuasi invadir diríamos) al lector/a y, a través de un estilo directo, natural y exento de artificios, hacerle partícipe de lo que siente, de lo que vive, de lo que espera... Fue llamada por algunos poesía de la experiencia, cuyo mayor representante es Luis García Montero -del que sólo he tenido la ocasión remediable de leer algunos poemas- y grupo al que pertenece Carlos Marzal....
hace 12 años con una nota de 4

NO LE VEO YO SU TILÍN

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Antes de que l@s amantes del underground me condenen a galeras tras leer la reseña, he de decir en mi defensa, y como evidente atenuante de mi culpa, que soy el responsable directo de que en SdL existan las 16 fichas de las Obras Completas de Crumb. Sin duda, se merece estar aquí, pues fue iniciador de esta corriente, y puede decirse, que sigue siendo el referente internacional del cómic underground. Pero se me ocurre pensar con otra de mis \"tontás\" que el juez Charles Lynch inventó la horca, el conde de Sandwich estos maravillosos panecillos por el simple motivo de no tener que...
hace 12 años con una nota de 4

ANATEMA

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Si con cierta dosis de espiritualidad le suelto a la peña que soy budista, algunos llegarían hasta a admirarme, recordarían a Richard Gere, su sentida lucha por la independencia del Tíbet e incluso alguien más avispado y docto podría recurrir a la maravilla de la reencarnación, aunque en realidad sería bastante más preciso hablar de la trasmigración de las almas y no se debiera olvidar que tal hermosura es, tanto para hindúes como para budistas, un vil castigo. Digo esto porque la cosa cambia si se me ocurre decir que soy cristiano, y encima católico. ¡Qué indecencia! "Anatema", soltarían...
hace 12 años con una nota de 4

AMOR PERFECTO EN IMPERFECTAS MANOS

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He de reconocer mi pereza a la hora de leer novelas después de haber visto la obra en el cine, y más aún cuando la película en cuestión -como sería el caso que nos ocupa- se realiza por un tal William Wyler y me parece brutal. Pues nada, hijo, en toda la boca. Me he quedado sin palabras, pero de verdad, que he tenido que esperar un rato para ver por dónde le metía mano a esto. Cumbres borrascosas es el paradigma de que una prosa sencilla, hasta rozando lo más básico, es la mejor aliada de la humana emoción, de lo que tod@s sabemos que pasa y hemos experimentado, pero de manera habitual nos sentimos...
hace 12 años con una nota de 3.8571

INSUMISIÓN

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Puede que este ensayo no merezca un 8, pero en realidad me da igual; hay libros que lo definen a uno mismo, lo que es y ha sido importante en la propia vida... Existen libros que uno se cree, porque los ha experimentado y sabe que las cosas son así y deben ser así eternamente. Thoreau escribió Desobediencia Civil tras ser encarcelado después de negarse a pagar impuestos debido a su oposición a la Guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos. Lo que sale del corazón se nota, lo que es vida y no letra se nota, y Thoreau cree a pie juntillas lo que dice, tanto, que su influencia en el...
hace 12 años con una nota de 3.75

LA DICHA DE UN CHAVAL DE 15 AÑOS

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Que nadie se lleve a engaño: mi voto es el del niño-adolescente que fui hace como 25 años, cuando chismorreando y trasteando por la librería de mi padre vi una portada blanca sobre la que resaltaba en un recuadro la cama de un cuarto amarillo. Lo más cerca que había estado de Leroux por aquel entonces era haber visto en televisión El Fantasma de la Ópera -que no sé cómo mi madre me dejaba verla, y ni sabía, "obviously", que era del bueno de Gaston-. Y no sé por qué, supongo que por ser aquella edición de Anaya Infantil y juvenil, me puse manos a la obra con las andanzas de Rouletabille...
hace 12 años con una nota de 3.75

TRADUTTORE, TRADITORE

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A la poesía en una legua ajena a la mía le digo en símil lo que Cyrano a Roxana: “No, amor mío, nunca te he querido.” La odio con todo el amor del que soy capaz. El motivo es obvio: mientras domino medianamente el idioma de Cervantes, el de Shakespeare (por atenerme al caso que nos ocupa) me domina a mí ampliamente y sin el más mínimo esfuerzo. Un claro y devastador ejemplo del extravagante ejercicio de inutilidad al que sometieron a mi generación con el consabido método 'listen and repeat'. Ocho años de inglés tirados a la basura, y encima en un colegio \'de pago\'. Traduttore, traditore. De...
hace 11 años con una nota de 3.6667

NO CREO EN DIOS, CREO EN "WILL EISNER"

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Parafraseando a Trueba, y reconociendo quizá el error de considerar a Eisner como el padre e inventor del término Novela Gráfica, he de decir que nada sería igual en el mundo del Cómic si este hombre no hubiera existido o se hubiera dedicado a jugar a los bolos. Eisner es al Cómic lo que Orson Welles es al cine; sin Eisner, posiblemente, ni habríamos disfrutado del mismísimo Frank Miller. Dibujo Cómics desde que rea un moco (como hobby, no saquemos las cosas de contexto, aunque alguja colaboración he hecho para alguna revista), y cuando llegó a mis manos por primera vez The Spirit, ya nada fue...
hace 12 años con una nota de 3.5

NUESTRAS MISERIAS

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Si hace varios años a algún avispado lector se le hubiera ocurrido hablarme de Coetzze, mi respuesta me habría dejado absolutamente en ridículo poniendo al descubierto mi tosquedad literaria: -¿Qué es un nuevo sabor de helado? Por fortuna para mí, otro tosco amigo, en variadas ocasiones ironizaba con sarcasmo en mi presencia sobre la tesis doctoral de su futura (y actual) esposa sobre ni Dios sabe qué escritor sudafricano. Los rebotes de ella eran manifiestos, y como soy en extremo curioso y muy dado a conocer lo desconocido le pregunté por el nombre, sus obras, su vida y me faltó exigirle sus...
hace 12 años con una nota de 3.4