LO MEJOR LO ABSURDO por Poverello

Portada de PIC-NIC. EL TRICICLO. EL LABERINTO

Creo que una vez más es probable que me deje llevar por la emoción, pero no deseo que me quede otra.
Primero es necesario concretar, que de las tres obras, la que recuerdo a pie juntillas es pic-nic, obra clave del teatro del absurdo, tan condenado al ostracismo en nuestro país, pero en este caso a un nivel, considero que incluso superior al recién iniciado entonces en Francia por Ionesco con La Cantante Calva.
Leyendo esta pequeña joya teatral, de un carácter marcadamente pacifista (que me vino a la mente mientras leo las desventuras del soldado Svejk), uno comprende un poco más por qué Arrabal fue juzgado y encarcelado bajo el régimen franquista sin importarles un pimiento el reconocimiento y apoyo de escritores y artistas de talla internacional.
En un país en el que muchos celebran el humor de los hermanos Marx o del primer Woody Allen, donde se veneran humoristas absurdos (en el mejor o peor sentido de la palabra, cada cual que se mire), es una total injusticia que las obras de este pequeño gran hombre, dramaturgo, cineasta, poeta y creador hasta la médula, pasen tan desapercibidas, y en este caso, su lectura apenas podría ocuparnos un par de horas si lo hacemos incluso despistad@s.

Pic-.nic la representé hace años. Lo que me reí, qué absurdo.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 3 votos · @Poverello le ha puesto un 8 ·

De pequeña joya teatral, nada, Poverello. Picnic es una obra maestra, a la altura de Beckett, y mejor que muchas obras de Ionesco (no todas) Para un grandísimo autor de teatro que tenemos... Siempre he creido que Arrabal es uno de los grandes de nuestro siglo XX, con Buero Vallejo, Sastre... y Tres sombreros de copa, otra obra adelantada a su tiempo. Curioso: no he visto representado ninguna obra de Arrabal. Todas las he tenido que leer. Sintomático.

Pues ya ves que verdad; eso deja bien a las claras lo que digo, hermano, que en este país obviamos lo bueno y ni conocemos lo mejor.

Yo he visto representado a Arrabal porque lo hice yo, ja ja.