NUESTRAS MISERIAS por Poverello

Portada de DESGRACIA

Si hace varios años a algún avispado lector se le hubiera ocurrido hablarme de Coetzze, mi respuesta me habría dejado absolutamente en ridículo poniendo al descubierto mi tosquedad literaria: -¿Qué es un nuevo sabor de helado?
Por fortuna para mí, otro tosco amigo, en variadas ocasiones ironizaba con sarcasmo en mi presencia sobre la tesis doctoral de su futura (y actual) esposa sobre ni Dios sabe qué escritor sudafricano. Los rebotes de ella eran manifiestos, y como soy en extremo curioso y muy dado a conocer lo desconocido le pregunté por el nombre, sus obras, su vida y me faltó exigirle sus medidas anatómicas: J. M. Coetzze. También por fortuna para mí, Marichús, que se llama la susodicha, me tiene en alta estima en lo referente a mi bagaje cultural y ni corta ni perezosa me regala "Desgracia". Tardé en leerlo algo más de lo que Usain Bolt corre los 200m.
Y lo curioso es que ni hoy por hoy podría resumir a ciencia cierta de qué trata, porque es tan intensamente profundo y devastador que nos sugiere y enmarca a cada un@ de nosotr@s; en esa mierdecilla que somos, pero que se niega a creerse merecedora de la más nimia de los desgracias o a atreverse a ver como tal aquello que, con nuestro desprecio a la vida, a la dignidad, a l@s otr@s..., nos hemos ganado a pulso.
Cada un@ de nosotr@s somos David Lurie, en su pecado y en su virtud, y eso nos ha de hacer tener esperanzas en la reconciliación, en el perdón, en el abandono de la culpa...
Y la película de Jacobs tiene pase, por qué no, pero no le llega al libro ni al betún de los zapatos (a la suela, sí).

Escrita hace 9 años · 3.4 puntos con 5 votos · @Poverello le ha puesto un 8 ·

Comentarios

@_567_ hace 9 años

Será mi próxima lectura, o sea que a partir del lunes empezaré a descubrir mis propias miserias. Mientras tanto se agradece que la certeza y contundencia de tu ciencia no me las haya descubierto...
Tengo muy buenas referencias sobre esta novela, que además significará mi debut con este Premio Nobel de Literatura, espero que no sea la última de Coetzee y que mi puntuación iguale como mínimo ese notable 8 con la que votas este libro.