INSUFRIBLEMENTE PERFECTA por Poverello

Portada de LA DIVINA COMEDIA

Mis traumas, unidos a mi claro trastorno mental, deben venirme desde chiquitito, porque si no, a cuento de qué, en mi primer año de Universidad, mientras devoraba gozoso a Platón, Nietsche, Kant, Schopenhauer (que ya es tontada porque mis estudios nada tenían que ver con la filosofía) ... o a la Ana Karenina de Tolstói, se me ocurre meterle mano a la Divina Comedia.
Era una pasada de edición, bilingüe, con grabados, casi más anotaciones que obra a las que tenía que recurrir cada 30 segundos para enterarme de algo... Me cago en la leche, un peñazo, vaya, pero un peñazo perfecto escrito en tercetos que fui absolutamente incapaz de dejar de leer. Un verano tardé, y de los universitarios, es decir, de esos de tres meses laaargos; pero pocas veces he tenido la conciencia tan cristalina de que lo que tenía entre manos era arte, magia, literatura en estado puro, por mucho que el Paraíso se me hiciera un infierno (para mi gusto la parte más "insufrible" de las tres, quizá porque ya llevaba en vena más de dos tercios).
Vaya, que lo terminé, hasta con dolores de cabeza y juraría que estomacales, pero aquí le plantó un 9 como una casa y me quedo más ancho que Pancho, sólo pensando que quizá, muy probablemente, se merezca un 10, pero no me apetece que nadie me tire el libro a la cabeza por conducirle a engaño: el "tochaco" mínimo serían 750 páginas, y eso debe doler (una vez ya se me cayó encima El Quijote y aún me acuerdo).
Insufrible, pero búscate un verano, aunque no sea universitario, y una edición de las que digo que te impiden avanzar, pero es estrictamente necesario que sufras los dolores estomacales.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 7 votos · @Poverello le ha puesto un 9 ·

@lucero hace 11 años

Claro trastorno mental..??¡¡¡¡Dante da frío por eso lo leemos en verano, de hecho presté las ediciones de La divina.... en la biblioteca. Yo ni sopesé siquiera leerlo..ya le llegará.