Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

SOLO A RATOS

5a50b86b98d8dbf5a07210ad35435a
A esta alturas del partido, mira que me llegan a tocar estos libros de miradas melancólicas a un pasado feliz o no tan feliz, de repasos a hechos y gentes que se cruzaron por el camino y que nos rozaron o nos tocaron o nos estrecharon, a veces hasta hacernos daño. Y mira que me han gustado algunos de los pasajes de este libro (casi más, fíjate tú, los que atañen a algunos de los personajes secundarios), pero la impresión final es de irregularidad, de altos y bajos muy pronunciados y, sí, también hay algo de sensación de simpleza. Demasiada distancia con el protagonista que solo he sido capaz de...
hace 9 años con una nota de 4.6667

PERTURBADORA

3e2f3e3556ae8171323f
Otro de esos libros que muerden y pican, que diría Kafka. Personas atormentadas y atormentadoras, mutiladas física y/o mentalmente. Traumas familiares (mucho Freud), sentimientos patológicos, cobardías enfermizas que incitan al sometimiento y a la humillación, violencia, sexo, fanatismo religioso. Novela perturbadora por la fría exposición de las debilidades, de las crueldades, por la continua sensación de drama inminente. Dice Ricardo Menéndez Salmón en el prólogo que el libro debe leerse de una sola vez, como en estado de apnea. No es que se deba, es que da rabia tener que dejar de leer,...
hace 7 años con una nota de 4.6667

INJUSTO OLVIDO

b4ee9366bcaf093cbd7d
Es verdaderamente sorprendente lo desconocidos que son novela y autor. “El halcón peregrino” es una magnífica novela, una novela que, como Sontag en su ensayo “Cuestión de énfasis” o Michael Cunningham en el prólogo que acompaña a la obra en la edición que he tenido la suerte de leer, relacionan o equiparan con obras tales como “El buen soldado”, “Los papeles de Aspern” o “El gran Gatsby”. A mí me recordó muchísimo a la obra de Fitzgerald, por su estilo, por el tipo y la complejidad de los personajes, porque en ambas se elige la primera persona y el punto de vista de un espectador más o menos neutral...
hace 6 años con una nota de 4.6667

MI PRIMER VILA-MATAS (Y NO EL ÚLTIMO)

cd06a010d9ed4e366e91
Mi intuición, o mis prejuicios, que vienen a ser lo mismo, siempre me habían aconsejado alejarme de este autor por lo que presentía sería su literatura o, como preveía, su metaliteratura. Y estoy orgulloso de mi intuición porque acertó, pero no hizo pleno y además se equivocó en su consejo, ya que este libro me ha sorprendido y gustado mucho. Más allá o más acá o alrededor de esta metaliteratura está la propia vida y el preciso y precioso estilo del autor. Vila-Matas lo tiene claro: “Después de todo, quien escribe con sentido del riesgo anda sobre un hilo y además de andar sobre él tiene que...
hace 9 años con una nota de 4.6667

UN LIBRO BELLO Y CONMOVEDOR

83924f309134ad8893e6
En esta gran novela, Klíma sostiene que la mayoría de los autores tiene su propio tema, su tormento, que impregna todo lo que hace, lo que piensa o lo que escribe. También los lectores tenemos nuestros propios temas, aquellos que nos duelen de una forma especial y desde los que nos enfrentamos a las lecturas, transformándolas y conformándolas a nuestro espíritu. En Amor y basura me he sentido estrechamente cercano a este autor-personaje, a sus vivencias, a sus meditaciones, a sus temas, a su forma de narrar, tan cálida, tan de verdad. He sufrido y disfrutado con él y con su discurso carente de...
hace 9 años con una nota de 4.6667

MANIQUEA, SÍ, ¿QUÉ PASA?

2204c69824155824b259
No voy a hablar de las excelencias de la novela, no creo que haga falta. Voy a comentar otra cosa. ¿Puede un claro y explícito maniqueísmo echar por tierra una novela? Las uvas de la ira es total y absolutamente maniquea. Hay buenos muy buenos y malos muy malos. Los pobres agricultores que son arrojados de sus tierras por la maquinaria capitalista, por un lado, y todos los demás (policía, grandes propietarios, comerciantes aprovechados, fanáticos religiosos), por el otro. Es una novela-tesis: a lo que puede llegar el capitalismo si se le deja que campe por sus respetos, sin regulación y sin...
hace 10 años con una nota de 4.6667

PINCHE PHILIP MARLOWE

e1281e72b9c5bfe74ea73612a30bff
Lean esta novela, solo quiero decirles esto, aunque solo sea por su personaje, Filiberto García. Y no es que sea un personaje original; es más bien una lectura hispana del gran Philip Marlowe o del enorme Sam Spade, aunque quizás más frío, más hijodeputa, pero tan cínico como ellos, igual de lúcido y con parecida retranca. "Este es un pinche muerto. Hay que sacarle el cuchillo de las costillas. No se puede gastar un cuchillo para cada muerto... A veces los muertos aprietan los cuchillos. Como que se vuelven medio codiciosos." Un Philip Marlowe al que eso en lo que se ha convertido...
hace 9 años con una nota de 4.6667

UNA FÁBULA

7add8dbfcffd17782d77
En las primeras páginas de esta novela corta se dice del protagonista: “Chance debía trabajar en el jardín, donde cuidaría de las plantas y el césped y los árboles, que allí crecían en paz. Sería como una de las plantas: callado, abierto y feliz cuando brillara el sol, y melancólico y abatido cuando lloviera.” Y eso era Chance o en eso se convirtió o ambas se reforzaron mutuamente: una fría planta a la que se obligó a vivir y crecer en soledad con la televisión como único sol, pero que cuando las circunstancias lo forzaron a enfrentarse con el mundo exterior demostró tener algunas valiosas cualidades...
hace 9 años con una nota de 4.6667

VALE LA PENA

01dc22b4159d241af1b9
Permitidme empezar el comentario dando las gracias (muchas gracias) a mi cabezonería sin cuyo empuje y determinación no hubiera sido posible la lectura de esta novela. Gracias por animarme a volver a Bolañó tras el mediano éxito que tuvieron conmigo sus detectives salvajes (prometo solemnemente una atenta relectura). Gracias porque no paró de incitarme a continuar a pesar de que el recelo con el que empecé no disminuyó tras las primeras páginas, todo lo contrario, no era capaz de encontrar sustancia ni objetivo alguno. No podía ser que tanta gente pudiera estar tan equivocada con el genio del autor,...
hace 6 años con una nota de 4.6

COMO UNA ARAÑA

87bb9b3a157a97ad12c372d131c4ea
Estoy perezoso, solo un breve comentario para recomendar esta bella novela. Tras leer la sinopsis de la novela, alguien podría preguntarse ¿Otra novela sobre el racismo, otro libro sobre la barbarie de unos hombres contra otros (o con la novedad aquí de que sean mujeres contra mujeres, hombres contra mujeres, mujeres contra hombres), más américa profunda…? Uf, qué pereza, no? Bueno, vale, vosotros os lo perdéis, pero que sepáis que hay historias, como ésta, que “se te hincan en un pie como un clavo”. Y eso duele, como esta historia, como varias de las historias que esta historia contiene,...
hace 9 años con una nota de 4.6

SOMBRÍA GRANDEZA

7901178c9e49cf381639
¿Qué ha tenido que ocurrir para que un autor como este no sea mucho más conocido, más leído y más venerado por estos lares? ¿Qué alineación de soles ha provocado que esta novela en concreto, elegida en 2007 por la revista Nexos como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años y por la revista colombiana Semana como la quinta mejor novela en lengua española de los últimos 25, haya permanecido eclipsada de la forma que al menos para mí lo ha estado hasta hace bien poco? Y conste que, puestos a escoger, prefiero su novela Palinuro de México y las partes de “Noticias del imperio” que a esta...
hace 9 años con una nota de 4.5

NO ENCUENTRO EN ESTE LIBRO NI VERDAD NI GRANDEZA (GUSTAVE FLAUBERT)

198c41f2514fdca6273
He podido constatar que esta obra levanta a su alrededor grandes pasiones, exaltados elogios y encendidas defensas. Que me disculpen pues todos aquellos que aman esta novela por la dureza con la que aquí trato el libro. Mi intención es únicamente contribuir con mi opinión que, aunque no humilde, aporta otro punto de vista que aquí expongo sin más dilación: el valor de esta obra radica en haberse erigido en un símbolo social y político y en un paradigma del movimiento romántico en las letras; lamentablemente su calidad literaria, así como gran parte de su ideario, deja mucho que desear. Desde luego,...
hace 9 años con una nota de 4.5

UNA FAMILIA ALCÁNTARA RUSA

3fea32ab1ff1f04440cb5a9d2ecca0
He disfrutado mucho de esta novela traducida por Marta Rebón, la misma traductora de Vida y destino, de Grossman. Y digo disfrutar a pesar de las barbaridades que en él se relatan, aunque muchas de ellas sean narradas con una fina ironía o con eso que el propio autor califica como de humor del ahorcado (una nota en la nevera: “cariño si vienen a por ti mientras estoy fuera no olvides asegurarte que dejas cerrado el gas y la luz”). El homenaje a Tolstói es clarísimo (Guerra y prisión se llama el segundo libro de esta trilogía que es Una saga moscovita, y Prisión y Paz el tercero), con multitud...
hace 9 años con una nota de 4.5

DESCONCERTANTE

746734e691e449623fbf3286c827ae
A la manera en la que lo diría Frank, si he de elegir, diría que “El inicio de la primavera” es más bien desconcertante. Los hechos parecen dispersarse en multitud de direcciones que no parecen guardar relación entre sí, más allá de la intención de mostrarnos en un tono burlesco aspectos llamativos de la personalidad rusa y de la Rusia prerrevolucionaria. Desconcierta lo absurdo de algunos diálogos, situaciones y comportamientos. Desconcierta la extravagancia de los personajes, con la excepción de Frank, el inaccesible al desaliento marido abandonado, que sirve de punto de contraste para tanta...
hace 6 años con una nota de 4.5

UN MARSÉ SIEMPRE ES UN MARSÉ

7188e1a55da7d54dcb0a
Este no puede decirse que sea el mejor marsé, pero un marsé es un marsé y siempre es un deleite pasear con él por esos ambientes de barrio de posguerra y conocer de su mano a esos perdedores, ya sean derrotados, ya inasequibles al desaliento, ya los que supieron sacar partido y acomodarse. Otro drama con escenario sórdido, corrupto y agobiante donde se esconden secretos inconfesables, héroes que no lo son tanto, humillaciones, rebeldías inútiles, vidas truncadas, mucho lumpen y mucha pobreza, a veces digna y a veces vil… nada que no se pueda encontrar en “Si te dicen que caí” o “Rabos de Lagartija”,...
hace 8 años con una nota de 4.5