PINCHE PHILIP MARLOWE por Guille

Portada de EL COMPLOT MONGOL

Lean esta novela, solo quiero decirles esto, aunque solo sea por su personaje, Filiberto García. Y no es que sea un personaje original; es más bien una lectura hispana del gran Philip Marlowe o del enorme Sam Spade, aunque quizás más frío, más hijodeputa, pero tan cínico como ellos, igual de lúcido y con parecida retranca.

"Este es un pinche muerto. Hay que sacarle el cuchillo de las costillas. No se puede gastar un cuchillo para cada muerto... A veces los muertos aprietan los cuchillos. Como que se vuelven medio codiciosos."

Un Philip Marlowe al que eso en lo que se ha convertido la Revolución le ha provocado un sarpullido de escepticismo, desconfianza y desesperanza, ...

“como puede que sí puede que no, y lo más seguro es quien sabe”

... que le ha ido convirtiendo en un sicario obediente, ajeno a las pendejadas, en un gran “fabricante de pinches muertos”.

“Sobre el muerto las coronas y sobre la vieja el hombre. ¿Y para qué tanto prólogo? Llegando y prendiendo lumbre. Con las viejas y con los muertos, es igual. Lo demás son adornos degenerados.”

Un Philip Marlowe ya viejo, teñido de amargura, más preocupado que nunca por hacer el maje, por enternecerse como un cholo calentón con una preciosa china que le pide ayuda

“puede que todas las chinas sean como esta, que se pasan la noche hablando. Pero entonces no habría tanto chino como hay.”

y por volverse, como él dice a menudo, maricón. Un sesentón al que le pesa la memoria, porque “hay muertos que vuelven pegajosos como melcocha”, que ahora le toca vivir en un mundo que nunca ha dejado de ser violento pero que los corruptos han logrado al fin revestir de una pátina brillante de leyes que confunden a muchos pero que no consiguen del todo tapar lo que siempre ha sido, es y será una fuente de pus infecta.

“la Revolución hecha gobierno. ¡Pinche Revolución y pinche gobierno!”

Suena cercano, ¿verdad?

Léanla, el ritmo es ágil, la mezcla de narración en tercera y primera persona impecable, los localismos mejicanos sin estorbar dan color al relato, la trama entre novela negra negrísima y novela de espías está bien compuesta y bien conducida y se le perdona fácilmente alguna resolución Deus ex machina, también llamada de séptimo de caballería, aunque esta vez solo esté compuesto de un hombre, no tenga caballo y sea ruso.

Léanla... si quieren.

“el Licenciado dice que el hombre no se ríe ante la muerte, que eso es de animales. Como si se pudiera uno reír ante la vida.”

Escrita hace 9 años · 4.7 puntos con 6 votos · @Guille le ha puesto un 8 ·

Muy buena reseña, Guille. Tanto que me apunto la novelita de marras. Muy de Marlowe la frase final.

@Guille hace 9 años

Espero que te guste. En cualquier caso, no creo que pases un mal rato con su lectura.

@arspr hace 8 años

Simplemente genial, me ha encantado.

Y curiosamente tenía prevista la lectura de El largo adiós y aposta he colado este libro delante... (Va a ser mi primer Philip Marlowe)

Francamente Filiberto García es tan grande que yo le he perdonado casi todo al libro. Y aparte de esa resolución justiciera que mencionas, (aunque bien podría estar justificada por el marcaje que los rusos le hacen a Filiberto, ... sí ya sé, un poco cogido con pinzas), quizás, quizás, a mí lo que menos me ha gustado es el embrollo internacional/local al cual tampoco le acabo de ver la lógica y coherencia completa...

Pero me da la impresión, por más de un comentario de Filiberto al respecto, que parte de la gracia e intención de Rafael Bernal era dejarlo así, porque a la postre la historieta en sí da absolutamente lo mismo, el protagonista central es Bernal seguido del tufo a corrupción de su ¿amado? Méjico (y si me apuras de medio mundo). Y porque, como con todos sus personajes que nunca están seguros de nada, pues así era su intención a conseguir en el lector.

E igualmente coincido contigo en tus valoraciones finales. Me han encantado tanto los localismos mejicanos como, y sobre todo, la mezcla tercera/primera persona. Es que he incluso tardado en darme cuenta de ella, (no he empezado leyendo la novela con ese dato retenido en la memoria de tu reseña), hasta que de repente me ha saltado a los ojos y me ha parecido sumamente bien lograda precisamente por lo suavemente trenzada que resulta.

@_567_ hace 8 años

Una novela negra atípica, empezando por el escenario donde se desarrolla e incluso por su trama argumental mezcla de géneros espías-policial y acabando por ese estupendo personaje central, Filiberto García, cuya historieta de amor con la china me pareció de una ternura abrumadora, impotencias y mariconadas al margen.

Recuerdo que no me convenció demasiado el agente del FBI (Graves) y algo más el ruso del KGB (Laski) pero sí que me gustó mucho la colaboración del Filiberto detective privado con la propia policía mexicana, ese ‘embrollo internacional’ que menciona Arspr le resta algo de fuerza a la novela, aunque le aporte esa tensión argumental tan propia del género, yo hubiera preferido una novela todavía más introspectiva en cuanto a la personalidad de su protagonista, con el tema de los chinos, el opio y tal, pienso que el autor ya tenía la trama bien encauzada. En fin, una pinche novela negra que vale mucho la pena ser descubierta por los aficionados al género ya que Bernal supo insuflarle un aire de clásico realmente asombroso para la época, año 1969, cuando parecía que el noir delicatessen quedó definitivamente anclado en los años 40-50.-

Pues si hay que leer la novelita, quien soy yo para decir que no... Apuntada queda y no tardará en caer, que México y el género negro son un cóctel explosivo de dos de los asignaturas pendientes que más me fascinan

Una vez más, gracias por el descubrimiento Guille

@Guille hace 8 años

Tienes toda la razón, asrpr, esta novela es de esas en las que el protagonista, el personaje, se come todo el relato que no es más que un pretexto, aunque como texto tampoco está del todo mal después de todo.

Te gustará Philip Marlowe, asrpr.

Respecto a lo que dices, Ktust, yo creo que una mayor introspección hubiera perjudicado al relato y al personaje, que es un sujeto de acción, violento, sin entrañas (independientemente de las causas), sin reflexión incluso... aunque ahora de viejo le de más vueltas a la cabeza, chocheces o, como él mismo diría, pendejadas o, como también diría, pinche introspección.

Leela, Tharl, es imposible que esta novela no guste, aunque la intensidad del placer varíe: ya ves, tres lecturas, tres votos distintos.

Por cierto, al cesar lo que es del cesar. La ficha la creó Krust que además ha sido el primero que la leyó y puntuó.

Un placer. Novela negra donde las haya y una grata sorpresa, Guille. Muchas gracias por la reseña.