Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

NI FU NI FA (COMENTARIO)

86d0b4e0debb0b44584
Este libro nunca podría ser ni mi amante ni un gran amigo, pero sí un conocido agradable, aunque algo tristón. Esta tontería viene a que se me hace muy cuesta arriba escribirle una crítica. Si ya me es difícil comentar cuando el libro me engancha y un poco más cuando me produce rechazo o vacío, cuando el sentimiento es de ni fu ni fa, como es este el caso, no te digo na… bueno, casi na. Y ese casi na es que pienso sinceramente que hay motivos de sobra para que esta obra guste a muchos porque es una buena novela, pero no es mi tipo de novela. Demasiado meliflua para mi gusto (me gusta eso...
hace 10 años con una nota de 0

PERTURBADOR

7964d06c0485ac67810
Alternándola con otras lecturas, voy leyendo la obra de Mario Bellatín en la edición del primer tomo de sus obras completas, “Obra reunida” de Alfaguara. En ella he encontrado relatos, historias, narraciones, novelas, o lo que quiera que estas sean, fantásticas –Salón de belleza, Efecto invernadero, Canon perpetuo, Damas Chinas, El jardín de la señora Murakami– junto a otras que no supe por donde cogerlas: Nagaoka Shiki: una nariz de ficción, La mirada del pájaro transparente, Jacobo el mutante y Perros héroes. Estas últimas las abordé una detrás de otra y me llevaron a un tris de tirar la toalla...
hace 9 años con una nota de 0

AUNQUE SOLO SEA UN COMENTARIO…

e080a027b8112418a711
… creo justo que a mi nota de calificación le acompañe unas pocas líneas que puedan animar a su lectura, cosa que recomiendo sin fisuras. Me ha parecido una obra bellísima, inteligente y bellísima, profunda y bellísima, elegante y bellísima, triste y… sí, bellísima. “Creo que es una gran locura en el hombre el querer que otro le comprenda.” No se me ocurre como mejor reflejar la soledad en la que en el fondo vive todo ser humano que con esas palabras (curioso que en mis tres últimas lecturas se haga en todas ellas hincapié precisamente a este aspecto del aislamiento, de la incomunicación,...
hace 10 años con una nota de 0

ENVEJECER MAL

1fd8f732a02c034e2951b78cbcc81f
Hay obras cuyo valor está estrechamente ligado a la época en la que fueron escritas. Esta me parece que es una de ellas. Según nos explica Somerset Maugham en el prólogo que acompaña la edición de Ardicia, la novela supuso una ruptura con todo lo que se estaba publicando sobre Escocia y los escoceses por aquellos años. En mi opinión, ese aspecto ha perdido toda su fuerza con el tiempo y no ha sido sustituido por ningún otro atractivo. Tres puntos están en la base de mis problemas con la novela. En primer lugar, la falta de matices en los personajes; todos ellos, y cuando digo todos quiero decir...
hace 8 años con una nota de 0

TESTIMONIO

5be6f38e09389d763e197516465e0e
Una polifonía de voces sobre el fin de la era soviética. Es, por tanto, un libro que exige del lector un doble compromiso de confianza, con el autor y con las voces, de que todo lo leído son auténticos testimonios y de que los testimonios son, a su vez, veraces. Las dramáticas revelaciones, confesiones, confidencias sobre la vida que llevaron antes, durante y después de la revolución, si así puede calificarse a todo lo que ocurrió en los años 90 en la extinta Unión Soviética, se justifican por sí solas, pero tanto estas como todas las reflexiones y juicios recogidos en el libro exigen también la...
hace 7 años con una nota de 0

Y II. EL FRÍO. UN NIÑO

3ac24e6ffbb419e713e9
Creo que esta droga que es Bernhard me hace exigir dosis más fuertes a cada uno de sus libros y en el caso de “El frío” quizás estaba cortada en exceso. Las decisiones que toma Bernhard en su literatura no son fácilmente explicables, como las razones que le llevan a terminar en un punto y no en otro sus relatos o aquella que me planteó Faulkneriano acerca de por qué “El origen” constaba de dos párrafos en lugar de uno. De igual forma, soy incapaz de esclarecer las razones que llevaron al autor a separar esta pieza de la anterior, “El aliento”, dado que el tema es similar; el estilo, por supuesto,...
hace 8 años con una nota de 0

AHÍ ESTAMOS

b0c45a81af66093dc50a519d1df659
Hay libros que nos llegan de una forma que no sabemos explicar, que nos dicen mucho más de lo que literalmente leemos (alguna vez intenté explicar esto, de una forma un tanto cursi, diciendo que tienen corrientes subterráneas que no captamos de una forma racional), que nos enamoran igual que nos enamoramos de alguien, sin saber muy bien por qué. Este libro no es de esos y, sin embrago, me parece una muy buena novela. Dice lo que dice, no hay más, pero es que dice mucho. La bofetada, que da título a la novela, no es más que la excusa, el detonante para hablar de muchas otras cosas, de un estado...
hace 10 años con una nota de 0

ES LA HISTORIA DE UN AMOR…

0c2d8ea06e516b27ad8aba9224034e
La diferencia entre lo que cada uno de los amantes quiere y se siente capaz de vivir, complicada con un significativo contraste de edades y situaciones, la ceguera de una de las partes al interpretar, o al aceptar, las pistas que va dejando la otra, y lo poco que solemos reflexionar acerca de las consecuencias que nuestros actos y decisiones puedan tener en el destino de otras personas, confluyen en esta historia de un amor como hay muchos igual (sexos involucrados aparte), que le hizo comprender todo el bien, todo el mal; que le dio luz a su vida, apagándola después. Pero hay más que una historia...
hace 9 años con una nota de 0

ZAMA. UNO DE LOS GRANDES

Empecemos por lo fácil. La novela tiene una prosa extraordinaria, original, que me ha sorprendido primero y seducido completamente después. Tardé algo, no mucho, en acompasarme a su ritmo, en acostumbrarme a su estructura de frases y párrafos, en disipar mi confusión al atacar ese texto que, narrado en primera persona, parecía un diario donde los acontecimientos se iban superponiendo unos a otros sin ligazón aparente, escenas sueltas, algunas pequeños relatos en sí mismos, que poco a poco me iban descubriendo al narrador y protagonista del relato, Don Diego de Zama, y transmitiéndome el color y...
hace 10 años con una nota de 0

EL SILENCIERO. MENOS ES MUCHO MÁS QUE MÁS

“Anoche ha venido el gran gato gris de mi Infancia. Le he contado que me hostilizaba el ruido. Él ha puesto en mí, lenta e intensamente, su mirada animal y compañera.” Hace poco hablé de Zama como una de las enormes sorpresas que la literatura me había deparado este año (junto a Simenon y Munro), ahora le toca a El silenciero, segunda novela de las tres que El Aleph publica en su tomo subtitulado Trilogía de la Espera. Superado el factor sorpresa, le sustituye la gratificante confirmación del placer que me supone leer a este autor. El lenguaje ha cambiado, ya no estamos en la América colonial...
hace 10 años con una nota de 0

MENOS ES MUCHO MÁS QUE MÁS

b4d0b756445638b8038299619ab79f
“Anoche ha venido el gran gato gris de mi Infancia. Le he contado que me hostilizaba el ruido. Él ha puesto en mí, lenta e intensamente, su mirada animal y compañera.” Hace poco hablé de Zama como una de las enormes sorpresas que la literatura me había deparado este año (junto a Simenon y Munro), ahora le toca a El silenciero, segunda novela de las tres que El Aleph publica en su tomo subtitulado Trilogía de la Espera. Superado el factor sorpresa, le sustituye la gratificante confirmación del placer que me supone leer a este autor. El lenguaje ha cambiado, ya no estamos en la América colonial...
hace 10 años con una nota de 0

NO HAY BESTIA TAN FEROZ (COMENTARIO)

85ffbcc1b25038d7a817
Solo soy un lector veraniego de este género literario, así que seguramente estaré completamente equivocado, pero creedme, yo soy el primero que lamenta que este libro no me haya gustado lo que esperaba (esas malditas expectativas). Excepto por un episodio puntual en las dos primeras partes y la breve tercera, me ha parecido un libro flojo. Sé que este no es el sentir general, que todas las críticas que he leído la ponen por las nubes, pero que queréis que os diga, yo no le he encontrado la gracia por ningún lado y no me refiero solo a que el sentido del humor se lo debió guardar el autor para...
hace 10 años con una nota de 0

SON COMO NIÑOS

c6aecfd66005703e969f
Grandísima lectura. Un magnífico puñado de buenos cuentos que me han gustado incluso más que ese otro gran puñado que se recogían en el otro libro que de él he leído, “Diez de diciembre”. Algo que en este último critiqué, las respuestas explícitas que Saunders nos ofrecía a las distopías expuestas en los relatos, no aparece en los reunidos en este nuevo libro (anterior en su elaboración) cuyos finales son abiertos o menos categóricos, con un resultado, para mí, mucho más amargo y efectivo. Me ha vuelto a fascinar su estilo naiff cargado de mala leche. Saunders plasma con una sencillez extraordinaria,...
hace 9 años con una nota de 0