Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

BECKETT

ea6f1d2931e94a6c6de3
Me he dado el gusto de leer con un poco de detenimiento la obra de Beckett, al que hacía muchos años que no frecuentaba y del que guardaba, eso sí, un imborrable recuerdo. Más que a golpe de efemérides (por cierto, hace 60 años que se estrenó Esperando a Godot) suelo hacer repasos de este tipo cuando alguna biografía se cuela por ahí: en este caso, la que el irlandés Anthony Cronin, bastante sugerente, dedicó a su compatriota de perfil de pájaro. Así que, acabada la biografía, me he puesto con su primera novela publicada, Murphy, que ha resultado ser una más que meritoria primera novela, tan...
hace 11 años con una nota de 5

RELIQUIAS DEL PASADO

1ff912798c224ba78d4fb7a015d776
Me he pensado mucho escribir una reseña sobre esta novela, tan famosa en su tiempo, porque supongo que hoy tiene pocos lectores. Ha pasado mucho agua bajo los puentes, y el experimentalismo a ultranza del nouveau roman (de Robbe-Grillet, bien conocido por los aficionados al cine, pero también de Natalie Sarraute, Michel Butor y Claude Simon, por citar solo a los más recordados) ha perdido fuelle: la narratividad lo ha inundado todo, exaltando a la trama por encima de la forma significante. Y precisamente la trama es lo que menos interesa a Robbe-Grillet and friends. Pero vamos con La celosía,...
hace 8 años con una nota de 5

A VUELTAS CON BRADBURY

d1dd4154e7c650a27174
La muerte de Ray Bradbury me ha hecho dudar un tanto de mis propias percepciones críticas. Cuando me enteré de la noticia, lo sentí profundamente, porque las lecturas de la adolescencia tienen algo de maravilloso, y recuerdo perfectamente el día de verano en que devoré Crónicas marcianas. Pero, como expresé ya en algún lado, tengo mis dudas acerca del Bradbury novelista y algunas certezas sobre lo irregular que podía ser el mismo Bradbury a la hora de pergeñar sus siempre entrañables cuentos. Así que he rescatado El país de octubre, espoleado por la curiosidad de asomarse a su producción más o...
hace 12 años con una nota de 5

CUIDADO CON EL MUÉRDAGO

a542a12a92ea0af387e6
Dudo mucho que Frazer, victoriano donde los haya, saliera mucho de su británica isla, pero su red de corresponsales y sus minuciosas lecturas le proporcionaron información sobre costumbres y mitos pasados y presentes de todas las partes del mundo. Anterior en una generación a los antropólogos de campo, intuitivo, brillante, tan discutible como pueden serlo todos los genios (a menudo por sus excesos) ofreció una obra fundamental que llegó a tener, en su segunda edición, doce volúmenes y que, por insistencia de su mujer, accedió a reducir a uno solo, aunque fuera de considerables dimensiones. Los...
hace 10 años con una nota de 5

INCLASIFICABLE

d3c0f356bbce57d9140
Vagabundeando a través de las universidades norteamericanas, en las que nunca llegó a descollar, quizá por su ajetreada vida sentimental y su falta de honorabilidad al uso, Veblen escribió en 1899 este libro extraño, inclasificable, propio de alguien que pasa ampliamente de las disciplinas académicas. En efecto, el libro no es un tratado de economía, ni de antropología, ni de etnografía, ni de sociología, o quizá de todo ello; es, desde luego, un ensayo, pero a ratos se lee como una sátira propia de Swift, otros como un ominoso cuadro de costumbres y otros como una verdadera novela de terror, sobre...
hace 11 años con una nota de 5

EL TERCER MOSQUETERO

cc77979f32eab7bbd35a
Hay quien afirma que O'Brien es el tercer mosquetero de la narrativa irlandesa del siglo XX con tan prestigiosos compañeros de viaje como Joyce y Beckett. Quizá sea excesivo, pero, sin duda, el caso es que O'Brien merece sin duda ser más reconocido y leído en España, donde era prácticamente desconocido hasta la edición de sus obras completas por Nórdica. Son cinco novelas, de las que solo me queda una por leer, La vida dura. Del resto, puedo decir que La boca pobre es sin duda la más divertida; En-Nadar-Dos-Pájaros (curioso título), la más cercana a Joyce; y El tercer policía, la mejor, sin duda,...
hace 12 años con una nota de 5

HACIA LA MUERTE

31f74f0e27654ac17926
Cada estación, cada año, una lectura se impone sobre las demás y toca nuestro corazón con más fuerza que otras igualmente estimables. Este año le ha tocado el turno a esta biografía. La combinación era ganadora, de entrada: admiro a la Gaskell novelista (gracias, María) pero admiró aún más a las hermanas Bronte. Gaskell, que llegó a conocer y a tratar a Charlotte, aunque nunca comprendió del todo sus novelas, selecciona cartas, investiga, cuenta cosas de su cosecha, se entrevista con amigos y parientes pero sobre todo se rebela y se indigna cuando cuenta la vida de tres mujeres que, tras el temprano...
hace 11 años con una nota de 5

UN DIVERTIMENTO INTELIGENTE

0509e8b96612e88d0932
Vaya por delante que no suelo leer este tipo de novelas: primero, porque no suelen cuidar mucho las formas (literarias) y preocuparse obsesivamente del argumento (que no lo es todo, ni mucho menos, en la literatura); además, suelen ser muy extensas, lo que tampoco es una ayuda. He hecho una excepción con ésta por dos cosas: porque trata de Charles Dickens y Wilkie Collins y porque de Simmons conocía ya Hyperion, que es una buena novela de ciencia ficción y tiene un interés añadido por intentar emular al Chaucer de los Cuentos de Canterbury e incorporar a la trama la vida (y muerte) de Keats, aunque...
hace 11 años con una nota de 5

REINVINDICACIÓN DEL CUENTO

c06813be750980b8806e
Ignacio Aldecoa, ese genio tranquilo y callado, alérgico a las disputas literarias de salón, gran trabajador y autor de una obra ingente para sus 44 años de vida, es posiblemente el mejor autor de cuentos del siglo XX en España. En esto no soy muy original, la verdad. Su obra sólo puede compararse a nuestro mejor cuentista del siglo anterior, Clarín, que no es inferior a Chejov, de la misma forma que a Aldecoa no le moja la oreja ningún autor del siglo pasado, de cualquier nacionalidad que sea. Sus cuentos son irreductiblemente españoles y, uno a uno, construyen un fresco de inimitables proporciones...
hace 12 años con una nota de 5

DRIEU LA ROCHELLE

9b09e8374044c4a5c9a4e5c3063bf6
Me animo a comentar esta hermosa novela porque su autor, Pierre Drieu la Rochelle, escritor de entreguerras (me encanta la palabra, aunque el concepto es odioso) es poco conocido y fue sepultado en el olvido por el paso del tiempo y, sobre todo, por su colaboración con Pétain y su público alineamiento con el fascismo. Sólo el estreno en 1963 de la excelente película Fuego fatuo, de Louis Malle (una de las más escalofriantes reflexiones sobre el suicidio que he visto en la pantalla) basada en una novela de Drieu, puso de nuevo su nombre en candelero y el runrún no ha cesado de crecer, aunque en...
hace 10 años con una nota de 5