Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

MUCHO BENET

867dad6b883a060eef9e
Posiblemente sea Benet el estilista español más exigente del siglo pasado y uno de los más grandes escritores de nuestra historia, de los pocos parangonables a los autores extranjeros verdaderamente influyentes. Esta es, si no su mejor novela (es difícil decidirse), una obra absorbente, redonda, sorprendente y... absolutamente impenetrable a los lectores poco acostumbrados al esfuerzo. Escrita en una sola hoja de papel continuo, para el que el autor, ingeniero de profesión, diseñó una máquina de escribir especial, sin puntos y aparte, es un verdadero muro de escritura con el más alto estilo que...
hace 13 años con una nota de 4.5

ESPAÑOLA Y UNIVERSAL

e779774fd6d980ee320f
Esta es una de las obras teatrales españolas del siglo XX de la que podemos sentirnos orgullosos con toda razón. Hay pocos autores que lleguen a la altura de Mihura: Sastre, Buero Vallejo, Arrabal. Muy por debajo, Lorca. Y, en lo que a comedia se refiere, Jardiel Poncela, algún escalón más abajo. Mihura hace lo fácil difícil: describe, anticipándose claramente a su tiempo, con técnicas propias de las más avanzadas vanguardias europeas, una disyuntiva rabiosamente española: la de un hombre que se debate entre un porvenir gris, abocado a un matrimonio estéril y sin brillo, y una locura vodevilesca...
hace 13 años con una nota de 3.4

CATORCE AÑOS

f2b4fca1c54e15ed146f
Volver sobre los libros leídos hace mucho es peligroso. Me recuerdo con catorce años leyendo esta novela atípica, rugosa, con la aspereza de la realidad (pero sin nada que ver con el realismo socialista u otros ismos), que me conmovió porque mostraba sin más a hombres a oscuras, cargando pesados fardos y rezongando, escuchando los ruidos del campo y siguiendo en silencio trochas casi indistinguibles bajo la luz de la luna y de las estrellas. No había idealismo ni coartadas sociológicas: eran delincuentes que posiblemente no llegarían a viejos (las peleas o los guardias terminarían con ellos antes...
hace 13 años con una nota de 4.6667

ESTÚPIDAS MOSTRORRATAS

d89fbbab1f9e971a49a3
Pocas cosas nuevas hay bajo el sol en materia de comics sobre sagas épicas, remotos valles aislados, dragones, princesas y potencias maléficas. Bone es una de ellas. Cierto que la serie se prolonga tal vez demasiado y va perdiendo fuelle en los últimos números, con discutibles precuelas y material adicional quizá algo innecesario. Pero el punto de partida de Bone es irresistible. Se trata de combinar un sentido del humor descacharrante, irreverente y políticamente incorrecto con el respeto riguroso a las tradiciones más acendradas de las sagas épicas. Los villanos son a la vez absolutamente estúpidos...
hace 13 años con una nota de 5

RAREZAS

8ad4400e79e0b5b604bb
Entiendo que esta novela no gustará a casi nadie: es una obra anticuada, que se desarrolla en la campiña inglesa y en los colleges de comienzos de los años cuarenta, cuyos protagonistas son tan excéntricos como inverosímiles. No gustará a los puristas de la ciencia ficción (la verdad es que Lewis no conoce muy bien el género y defrauda, especialmente en ésta y en la anterior de la trilogía, todas las expectativas posibles: sólo en Esa ardiente oscuridad trama una historia que puede calificarse de sf) ni a los amantes de las obras serias, porque ésta no lo es, es desmesurada, a ratos infantil...
hace 13 años con una nota de 0

EL PRINCIPIO DEL FIN

852870e22c0e1e57e2e0
Saramago cuajó como gran novelista en los años ochenta: Levantado del suelo, Memorial del Convento, Historia del cerco de Lisboa y, especialmente, su obra maestra, El año de la muerte de Ricardo Reis, una poética e increíblemente jugosa reflexión sobre la literatura, sobre el ser, sobre Portugal y sobre tantas otras cosas. Impuso entonces a un lector atónito su peculiar e inimitable estilo (que, gracias a Dios, siempre ha conservado), moroso, con una peculiar puntuación (bastante copiada) con una cadencia peculiar, sonora y llena de saudade. Dio muestras de despiste con La balsa de piedra (qué...
hace 13 años con una nota de 2.25

NOVELISTA NATO

d6a15c8aa612dbc551eb
Este hombre es un novelista nato. Quizá no sea muy sutil, ni un gran constructor de personajes, ni, desde luego, un profundo conocedor del alma humana; no es tan ambicioso ni tan redondo como su amigo Dickens, ni tan buen estilista como otros insignes victorianos pero... ¡vaya tramas que se le ocurren! Combinar en una novela los peligros del deporte (todo un handicap a la hora de atraer lectores de este siglo convencidos hace décadas de las excelencias de sudar) con las trampas legales del matrimonio no parece, en principio, muy atractivo; meter a sus personajes en un verdadero callejón sin salida...
hace 13 años con una nota de 0

HAMLET EN BARCELONA

ba006c724f7c90c1fffc
Rompo una lanza por una novela relativamente nueva, al menos para mí, que ando siempre a vueltas con escritores muertos. Casavella también murió, en diciembre de 2008, cortándose una más que prometedora carrera. Además de ésta he leído tres novelas suyas y todas son excelentes, lo que hace su pérdida más dolorosa. Esta primera novela, llena de entusiasmo, es un primer borrador de la atmósfera y los modos narrativos de El día del Watusi, su obra mayor, y no sólo por su longitud. Aparece la periferia de Barcelona (aquí a fines de los 80, allí en pleno tardofranquismo) y se procede a convertir en...
hace 13 años con una nota de 5

MUESTRA DE HISTORIA HETERODOXA

2d0ef7abfc60fc95842d
Gregorio Marañón, buen médico y buen escritor (condición antes nada rara y ahora cada vez más extraña) acomete un triple reto y, cosa rara, sale victorioso: 1. Este republicano se pone a escribir sobre el vértigo del poder y los peligros de la ambición justo en 1936, con Mussolini y Hitler in mente y con Franco a las puertas, y publica un libro (le causaría, supongo, algunos problemas a posteriori) que es una requisitoria en toda regla contra la pasión de mandar y, a la vez, un fascinado y fascinante retrato de un déspota eficiente, trabajador, imbuido de una cierta grandeza y a la vez terriblemente...
hace 13 años con una nota de 0

UN REGALO DEL PASADO

5d036194573116d34704
Un hercúleo guerrero, Matho, y un esclavo renegado, liberado de la ergástula, Spendius, se cuelan en Cartago a través de los conductos del agua y deciden entrar en el templo de Tanit para robar el velo de la diosa. Es de noche. Hay luna. Cruzan un misterioso jardín lleno de extraños animales. El templo no está protegido sino por el terror que inspira. Andan a oscuras por impresionantes salas vacías. Matan a un sacerdote. Una enorme serpiente se desliza por las losas pulidas. Finalmente, ante el velo, Matho siente que van a cometer un acto sacrílego, pero el esclavo arranca el velo sagrado y se...
hace 13 años con una nota de 4.8333