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EL LITERATO DE PUERTAS ABIERTAS

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"El literato de puerta cerrada no sabe nada de la vida. La política, el amor, el problema económico, el desastre cordial de la esperanza, la refriega directa del hombre con los hombres, el drama menudo e inmediato de las fuerzas y las direcciones contrarias de la realidad, nada de esto sacude personalmente al escritor de puertas cerradas". Esta frase de César Vallejo puede resumir con suma perfección la vida y entrañas del imprescindible autor peruano, para muchos uno de los mayores y más originales poetas de todo el siglo XX. No debe de ser fácil vivir intentando ser...
hace 9 años con una nota de 5

LO COMPLEJO DE LA SENCILLEZ

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La sencillez, como el amor, no se puede fingir. Claro está que se intenta, a veces con una suerte brillante en los primeros envites, pero el revolcón en el fango y el castigo ejemplar a los que se condena al impostor casi de súbito hace renegar al más plantado de cualquier posible dicha anterior. En eso radica la mayor cruz y la mayor gloria de la sencillez, en su curiosa dificultad. Exagerarla es caer a plomo en la vulgaridad y en la simpleza, porque o se tiene o no se tiene. Como el amor, decíamos. Chéjov es un virtuoso de la sencillez, un humilde servidor del amor común, de los sentimientos...
hace 11 años con una nota de 5

SOY UN ROMÁNTICO

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Tres formas tiene el ser humano de asumir el error y afrontar el consiguiente e involuntario sentimiento de culpa: la primera llorar en una esquina (lo más idóneo en posición fetal); la segunda echarle la culpa a otro, de ser posible a la propia víctima (clásica teoría del chivo expiatorio); la tercera, mas la única que revierte vida, resucitar. De la inicial y errática humana condición y de esta última realidad, nada fehaciente y aun menos concreta, nos habla Tolstói a lo largo de su extraña obra “Resurrección”. El maestro ruso sí la reconoce como fehaciente y concreta, porque la intuye y transmite...
hace 12 años con una nota de 5

EL DIABLO TOCADO POR ÁNGELES

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No descubrimos la pólvora al afirmar que las editoriales en lo poco que suelen pensar es en las ventas. No es distinto pues cuando hablamos de grupos dedicados de manera exclusiva a la publicación de cómics, y muy especialmente si concretamos el término al género de superhéroes y de manera aún más específica a los derechos editoriales en España sobre los personajes de la Marvel o la DC. Marvel, que es la que viene al caso, tan obsesionada ha estado por norma con la tirada de ejemplares que la explotación de guionistas y artistas es un hecho consumado y casi asumido, lo que ha conllevado la huida...
hace 8 años con una nota de 5

FLORES EN EL ESTIÉRCOL

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“Lo más fatal que un hombre puede tratar de hacer es estar solo”. Dolorido lo comparte Copeland, el médico negro que da igual los títulos que tenga, pues, como el inspector Virgil de 'En el calor de la noche', es negro y eso basta para no ser digno y ser apaleado. Su único recuerdo agradable de un blanco es que uno se le acercara en un bar a darle fuego. Lo más triste del asunto es que la frase la suelta un hombre que se siente terriblemente solo, aun rodeado de gente, como cada uno de las almas errantes que pululan por esta tierna y dolorosa obra coral sobre el amor, la pérdida y la incomunicación. Da...
hace 11 años con una nota de 5

LA ÚLTIMA PARTIDA

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Solemos tener los lectores la curiosa costumbre -se acierte o no- de asociar las características de la criatura con las de su creador. Tal vez sea mala influencia de la cultura judeocristiana con aquello de que “creó Dios al hombre (varón y hembra) a imagen suya”. El caso es que si hay dos seres cuya semejanza tira por tierra tal argumento son indefectiblemente el detective Philip Marlowe y el escritor Raymond Chandler. He de decir de entrada, que me siento un poco huérfano, como el propio Marlowe, tras acabar de gozar sus andanzas quijotescas (porque locuelo es un rato) y sentir a todas luces...
hace 8 años con una nota de 5

DIGNO DE SER RECONOCIDO

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Primavera fue el punto de origen de un nuevo shock personal ante lo incomprensible que resulta a veces la historia de la literatura; ya me pasó con O'Brien. En abril, gracias a una de las obras teatrales de un tal Hermann Sudermann, me topé con Gerhart Hauptmann, al ser nombrado en su sinopsis como iniciador de la nueva corriente dramática 'Youngest Germany'. Investigo, pues no hallé ni una sola de sus obras en SdL, y entre lo más llamativo descubro que inauguró el movimiento naturalista alemán, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1912 y que hasta el mismísimo James Joyce lo menciona en...
hace 12 años con una nota de 5

CATARSIS

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Algo suavecito, como un bolero, quería yo. Para no pasar ni un mal rato ni perderme en escabrosos laberintos de letras y estilos. Una novela de transición después de un par de obras de esas que te sientan mal por argumento, por muy bien escritas que estén. Alguno que otro ya se estará tronchando de la risa, claro, porque esta introducción aclaratoria y necesaria tipo catarsis es de un libro de Thomas Bernhard que, encima, se llama Trastorno. Pero el caso es que me atraía la sinopsis, y el haber oído eso de que el austríaco es uno de los mayores escritores en lengua alemana (y más) de todo el...
hace 9 años con una nota de 5

EL GENIO ANÓNIMO

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Escribir una reseña medianamente sensata sobre una novela de Juan carlos Onetti supone una empresa más ardua y arriesgada que resolver un logaritmo neperiano para un negado en matemáticas, como es mi caso. Dicen que a la tercera va la vencida, y tres obras del uruguayo han tenido que pasar por mis manos para obligarme amablemente a ello. La suerte de emprender esta travesía con Onetti es que, al contrario que suele suceder con Borges, pocos están predispuestos a lanzar dardos emponzoñados en virtud de su dificultad, de lo poco o mucho que se ha leído de su obra o de lo que, sin duda, se ha oído...
hace 8 años con una nota de 5

PUNTOS SUSPENSIVOS...

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Lo dijo Oscar Wilde: "sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor". Así que yo, un don nadie, no he de atreverme a llevarle la contraria al magno novelista. Es decir, recomiendo a quién precise encontrar una opinión imparcial que ni se atreva con la obra 'Palestina: en la franja de gaza' y mucho menos que no pierda el tiempo leyendo estas letras, porque tanto a Joe Sacco como al que suscribe le interesan muy mucho los desmanes que desde hace más de 50 años se suceden día tras día, hora tras...
hace 11 años con una nota de 5

INTERESANTE E INCLASIFICABLE

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Es más que probable que “Filmish” no vaya a engrosar las listas de los mejores cómics de la historia. Ni del año. Puede también, quizá con menos margen de probabilidad, que no lo mencionen jamás en los regueros de tinta que se han publicado sobre el séptimo arte. Sí, es muy posible. Y es que “Filmish” es un tanto inclasificable, porque sería de lo más naif referirnos a ella como novela gráfica, y al mismo tiempo sería poco apropiado considerarla un ensayo sobre cine. ¿Qué es entonces “Filmish”? La obra de un dibujante al que le apasiona el mundo del celuloide y su historia y es capaz de...
hace 7 años con una nota de 5

“¡CUANTO HIJO DE PUTA Y QUÉ POCAS BALAS!"

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En 1992, un joven barbilampiño, con mandíbula de dibujos animados y adicto a los spaguetti-westerns, los cómics y el manga decidió asomarse al balcón de la gloria con el estreno de una película renuente, indómita y -digamos- exquisitamente desagradable. La frase que da título a la reseña proviene de su impertinente guión y su nombre ya forma parte de la historia del cine: “Reservoir dogs”. Y esto... ¿a cuento de qué? Será que cada vez estoy más convencido de que Tarantino leyó Torpedo 1936, y la obra completa, donde -desde su primera viñeta hasta la última- hay excesivos hijos de puta a pesar de...
hace 12 años con una nota de 5

EXPURGO

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Decía Dostoiveski aquello de que el grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos. Una vez leída la terrible crónica autobiográfica “Memorias de la casa de muerta” es obvio que para el autor de “Crimen y Castigo” la Rusia zarista de mediados del siglo XIX se asemejaba más a una selva que a un estado civilizado. En 1849 existía en San Petersburgo el conocido grupo liberal llamado Círculo Petrashevski, de discusión filosófica y literaria, el cual -en virtud del habitual temor de los que ostentan el poder a perderlo y habida cuenta de que la mayor parte de sus militantes...
hace 9 años con una nota de 5

MEDIANÍA

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Puede ser que haya sido víctima de eso que los psicólogos experimentados llaman la profecía autocumplida, porque obligado me vi por un club de lectura a embarcarme en la lectura de la última Premio Nobel de Literatura. Y como en realidad poco nos separa de la infancia rebelde, basta que te sientas obligado a algo para que le tomes ojeriza. El caso es que me dije que al menos podría ser uno de los que había leído algo de Munro y con más retardo del esperado me sumergí en sus páginas, y de tal modo que por momentos creí que naufragaba y me hundía hasta el fondo del abismo. Me explico. Munro, a...
hace 10 años con una nota de 5

LA NEGRA QUE NO PODÍA SER ESCRITORA

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En 1960, cuando Octavia E. Butler tenía 13 años y soñaba con ver publicados sus relatos en las grandes revistas de ciencia ficción de la época, su tía, quizá con la buena voluntad de quien te quiere y no desea que te estrelles frontalmente, y demasiado pronto, con la realidad, le dijo «nena, los negros no pueden ser escritores». Eran los años 60 del pasado siglo; técnicamente podría incluso haberle dicho que los negros no podían ser personas con derechos. En uno de sus relatos, la conocida como la gran dama de la ciencia ficción, recordaba que justo a esa edad de 13 años pensaba que no había...
hace 4 años con una nota de 5