“¡CUANTO HIJO DE PUTA Y QUÉ POCAS BALAS!" por Poverello

Portada de TORPEDO OBRA COMPLETA VOL 5

En 1992, un joven barbilampiño, con mandíbula de dibujos animados y adicto a los spaguetti-westerns, los cómics y el manga decidió asomarse al balcón de la gloria con el estreno de una película renuente, indómita y -digamos- exquisitamente desagradable. La frase que da título a la reseña proviene de su impertinente guión y su nombre ya forma parte de la historia del cine: “Reservoir dogs”. Y esto... ¿a cuento de qué? Será que cada vez estoy más convencido de que Tarantino leyó Torpedo 1936, y la obra completa, donde -desde su primera viñeta hasta la última- hay excesivos hijos de puta a pesar de tantas balas.

En 1981, más de diez años antes de “Reservoir dogs”, cuando Scorsese ni había imaginado aún la magistral “Uno de las nuestros” y los Coen apenas podían soñar con dirigir cualquiera de la más temprana de sus películas (quedaba mucho todavía para “Muerte entre las flores”), un pringadete de barrio llamado Abulí, español para más señas, crea a Luca Torelli, alias Torpedo, pistolero, asesino a sueldo, scarface de poca monta, violador y misógino y, de manera particular, un encantador monumento a lo políticamente incorrecto y al... mal gusto. Sólo con detalles de este calibre es posible comprender el alcance cultural y sociológico de esta obra peculiar e indecente, con la que -todo hay que decirlo- te partes de la risa y hasta encuentras los más variopintos motivos para sentirte mal por ello. ¿Es moral reírse con las tropelías de un fulano de tal que ausente de la más mínima ética o remordimiento mata por la espalda a una anciana a la que enseña sin querer su revólver, viola a alguna damisela casi en cada episodio si es lo que considera más grato y conveniente, abusa de menores... y un largo etcétera. Será que eran otros tiempos, pero es que Abulí lo hace tan bien, con unos guiones tan satíricos e irónicos como los del mejor Raymond Chandler, que hasta acabas cogiendo cariño a ese niño siciliano, maltratado por su padre alcohólico y por varias ristras de tíos, asesino infantil vengativo porque no queda otra e hijo predilecto de la derrota y el alcohol, que tan bien transcribió Sabina.

Torpedo desde el principio pasa factura y su primer “asesinato” no premeditado lo cometió tras salir a la luz la segunda historia: Alex Toth, el primer dibujante de las tiras abandonó el proyecto por que veía excesivo e incomprensible el humor negro que rezumaba a raudales por el personaje recién estrenado. Tal vez fue lo mejor que pudo sucederle a Luca y a su incombustible colega Rascal. El marcado clasicismo de Toth, a pesar de ser un exquisito historietista, no era lo más apropiado para llevar a imágenes la cruel, endémica y tronchante vida de Torpedo. En cambio Bernet, desde que tomó la batuta con su trazo firme, su soberbio entintado y una espectacular secuenciación entrega a cada página un más que sentido homenaje al cine negro del Hollywood de los 40.

Que es imperfecta, pues sí; en ocasiones notoriamente y de una manera evidente en las historias largas de 46 páginas para las que Abulí muestra bastante menos control (la La ley del Talón, se hace realmente cansina, por ser sutil), y en los años intermedios de creación (claramente en el Tomo 3) se hace notar el ingente trabajo al margen de Torpedo por el que atravesaron sus creadores, con guiones algo más planos y un dibujo menos detallista y más cercano a la etapa humorística por la que pasó Bernet como viñetista en El Jueves. Y no puedo callármelo, la última historia -“El día de la mala baba”-, otra de esas largas pero bastante más redonda, da demasiada grima y por mucho que hubiera de esperarse por el mismo título, sobrepasa el límite de lo incorrecto (de manera objetiva, eso sí, porque una vez más me reí, sin posible ni absurda justificación).

A Torpedo es al que siempre le sobran justificaciones, “soplaban malos vientos a principios de los 30. Todo dios andaba deprimido. Les había entrado una depresión, a mí en cambio me había entrado una De Prisión. La bofia me había pillado con unos pavos mas falsos que el judas cascarote”. Buenos vientos, Torpedo, buenos vientos.

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 3 votos · @Poverello le ha puesto un 7 ·

Del Torpedo de Sánchez Abulí y Bernet digo lo que decía la administración norteamericana de Noriega: "es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta". Deliciosamente incorrecto: me encanta. Y mejor que el talentoso macarrilla de Tarantino.

Ciertamente, Faulkneriano, Tarantino ha bebido de unos y otros y con ese cocktail logra un extraña originalidad, pero Torpedo, considero realmente que es único e irrepetible. Ni en la actualidad, donde nos sentimos tan especiales que creemos estar a vueltas de todo, he logrado ver por ningún lado tan altas cotas de mala leche, de fibra casposa y que todo te importe un pito excepto narrar lo que crees que debes narrar.
Saludos en viñeta, que dijo lucero, aunque éstos con algo más de "puterío".

@_567_ hace 12 años

Personalmente Tarantino me parece un puto genio con un universo extremadamente particular a la hora de filmar sus pelis. Sí, puede que toda su obra sea un refrito de cultura procedente de diversos autores del mundo del cómic, la literatura, el cine, etc... pero en todo caso deja la impronta de su sello particular en cada nuevo trabajo. Las he visto todas, y me parecen extremadamente disfrutables por multitud de aspectos. Desde su impresionante debut de "Reservoir dogs" hasta esa incomprendida "Malditos bastardos", que a mí personalmente me gustó mucho. También me apetece comentar que le tengo un cariño especial para las dos "Kill Bill", una obra maestra del cine en su conjunto, aunque se puedan gozar por separado, Ah! creo que anda preparando tres volúmenes más: Kill Bill III,IV, y V... fiuhhhhh, que notición!!!!

* En cuanto al tema cómic, no conozco a este "maldito bastardo" de Torpedo, aunque imagino por donde van los tiros violentos (seguro que hay muchos). Bueno, que en otras series y tal, paso de votar partes 15, 17 o 38, de Spidermans, Asterix, Tintines, Mortadelos, etc..., solo me he decidido a votar las que leo en este nuevo resurgimiento de la novela gráfica que se está produciendo ahora, en caso contrario me temo que he leído tantísimos "fasciculos" que dicho número de votos en caso de que así lo hiciera, amenazaría seriamente el record de lecturas del amigo Faulk...

Salut, Camaradas, y larga vida a las letras ya sean escritas o dibujadas!

Krust, es absolutamente inviable que nadie de este mundo y parte del otro amenace el récord histórico de Faulk, por micho fascículos y facsímiles que se puedan haber leído, ja ja.

Respecto a Torpedo, lo de la violencia te puedo asegurar que es lo de menos. El mal rollo es más visceral y apabullante por cómo vive cada situación, cada dolor para cualquiera excepto para él y su pistola... Te animo a leer alguno de los dos primeros tomos y ya nos cuentas.

Saludo, hermano.