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UN TIPO RARO

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Era un tipo raro este Larkin, podría decir al inicio y hasta poner cerco a todo posterior comentario rematando ahí mismo la faena con un punto y final. Era un tipo sumamente raro. Hasta después de su muerte en 1985, con las cartas publicadas de manera póstuma por Anthony Thwaite en 1992 y alguna que otra biografía oficial aunque dudosamente autorizada, sus detractores y admiradores andan repartiéndose mandobles como si de vida y muerte se tratara. De cada ser humano se pueden extraer soberanos resquicios para la duda, para acusarlo de racista, pervertido, rancio de derechas... pero sólo los...
hace 10 años con una nota de 5

MEDIANÍA

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Puede ser que haya sido víctima de eso que los psicólogos experimentados llaman la profecía autocumplida, porque obligado me vi por un club de lectura a embarcarme en la lectura de la última Premio Nobel de Literatura. Y como en realidad poco nos separa de la infancia rebelde, basta que te sientas obligado a algo para que le tomes ojeriza. El caso es que me dije que al menos podría ser uno de los que había leído algo de Munro y con más retardo del esperado me sumergí en sus páginas, y de tal modo que por momentos creí que naufragaba y me hundía hasta el fondo del abismo. Me explico. Munro, a...
hace 10 años con una nota de 5

DESNUDEZ

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“Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle”. “Todo hombre de hoy en quien la estatura moral y el relieve intelectual no sean de pigmeo o de paleto, ama, cuando ama, con amor romántico”. “Todo en mí es la tendencia a ser inmediatamente otra cosa; una impaciencia del alma consigo misma, como con un niño importuno; un desasosiego siempre creciente y siempre igual”. Como hicieran de manera común los cristianos en busca de iluminación en los siglos oscuros del medioevo así he abierto al azar por tres veces, cual evangelios dispuestos a otorgarme una divina revelación, el “Libro...
hace 10 años con una nota de 5

SIN FALSAS EXPECTATIVAS

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Dice la filósofa francesa Julia Kristeva que el amor es el cenit de la subjetividad; habida cuenta de que una relación de amistad me une con Mercedes Gallego desde hace cerca de treinta años y de que imposible resultaría a cualquier mortal haberla mantenido sin una generosa dosis de cariño no he de invertir exceso de tiempo en advertir del terreno escabroso que piso en diferentes frentes cuando me lanzo como a puerta gayola a escribir una reseña sensata de su primera novela publicada con la intencionalidad inviable a todas luces de resultar creíble. No obstante y como contrapunto también negativo...
hace 10 años con una nota de 5

PROHIBIDO BAILAR

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Juro solemnemente sobre la biblia que acompaña -junto a su cuaderno del bien y del mal- el mezquino caminar del juez Holden que, tan siquiera a punta de pistola, recomendaré este libro de una precisión quirúrgica exquisita ni al mismo Satán que se presente, aunque con toda probabilidad compartiera ganas y deshonras Mefistófeles con semejante individuo de medida maldad. McCarthy no se guarda un as en la manga y ya lo avisa desde el título, de forma mucho más precisa en lo que contacta con el sentido profundo y demencial de la obra en el original inglés: the Evening Redness in the West (Atardecer...
hace 10 años con una nota de 5

LA BELLEZA DEL SILENCIO

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La propia Lispector lo explica perfectamente en uno de los cuentos con tan sólo una frase: “mi juego es claro: digo en seguida lo que tengo que decir sin literatura. Esta relación es la antiliteratura de la cosa”. Esta idea resume la manera peculiar de entender el arte de escribir que mueve a la narradora brasileña nacida en Ucrania a principios del pasado siglo y cuyo estilo ella misma define como no-estilo. En el relato del que extrajimos el anterior texto puede también solidificarse el concepto: “escribir es. Pero el estilo no es”. Decir que leer a Clarice Lispector es una experiencia diferente...
hace 11 años con una nota de 5

EL MAL DEL INDIVIDUO

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“El nosotros proviene de Dios, y el yo, a su vez, del diablo”. Esta concisa y pragmática frase soltada a bocajarro y con más reflexión de la deseada por D-503, protagonista de la novela de Zamiatin, podría ser un resumen perfecto de la sociedad y el pensamiento uniformado al que están sometidos desde la más ingrata creencia en la libertad los habitantes del inexistente país en el que se desarrolla la trama de la mejor obra distópica de las que he tenido el gusto de leer. El remate a la faena puede de igual manera determinarse gracias a las mecánicas conclusiones extraídas de una mente de inexistente...
hace 11 años con una nota de 4.8889

LA FALSÍA DEL PRECONCEPTO

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No es un plato de gusto, no. El inicio, digamos. Entre varios cadetes agarraron a la gallina, si bien podría decirse de igual forma en base al léxico peruano del autor y del niño que narra la secuencia que la han cogido, con todas las letras. Es pulcro en detalles describiendo el evento, en esa especie de monólogo interior que introduce, aun sin desearlo, al lector en la escena. Tan pulcro que la naturalidad y el realismo con que se expone la pieza transmite una crudeza espontánea que hace verter bilis. Pero es justo decir en el otro extremo que Teresa, la enamorada de uno de los cadetes, se...
hace 11 años con una nota de 4.5556

AMAESTRARSE A UNO MISMO

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“Un talento igual al de William Faulkner”. Cuando alguien de mente traviesa lee esto sobre la novela “Todos los hermosos caballos” de McCarthy en la portada de Seix Barral comienza a preguntarse si la pretensión del edito al colocarlo en negrita y con letra nada minúscula para que pueda apreciarse con contundencia es hacerle un favor al escritor o más bien una putada; más cuando dicha correspondencia se repite en alguna que otra biografía del escritor afincado en Nueva México. El caso es que quien haya leído a Faulkner sabe de la exigencia a la que lo somete dicho escritor y pudiera optar entonces...
hace 11 años con una nota de 4.6667

MANUAL DE AUTODESTRUCCIÓN

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Hay sucesos en la vida de cada uno de nosotros que formarán parte eterna de nuestra materia gris desde el preciso instante en el que tuvieron lugar. Suelen ser aquellas cosas primerizas y poco importa si fueron desastrosas o de indescriptible disfrute, simplemente sucedieron en aquel irrepetible momento, por vez primera y por suerte o por desgracia se hicieron a sí mismas imborrables por encima del propio deseo de que así fuera: el primer beso, la primera vivienda, el primer trabajo, el primer... bueno, el primer coche, por ejemplo. “El túnel”, del polifacético y controvertido Ernesto Sábato,...
hace 11 años con una nota de 4.8333

EL BUEN MARLOWE

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Leer a los autores clásicos de novela negra es para personas como yo, abstemias y acuciadas por una pertinente rinitis alérgica, más peligroso que ser detective privado en el Hollywood de los años 30. Tras cerrar la última página de cualquiera de sus obras uno tiene la apabullante sensación de que ha inhalado más humo de cigarrillos y bebido más güisqui que en cualquier pub de la esquina antes de ser instaurada la Ley seca contra el tabaco. Con las descriptivas y vívidas escenas perpetradas por Chandler hasta sensación tenía de que se me estaba taponando la nariz y lo que más me extrañaba no era...
hace 11 años con una nota de 4.9167

LA HUMILDAD DE LA BONDAD

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Me suele dar escalofríos descubrir un reloj de pulsera en la muñeca de algún que otro figurante en un péplum (excepto si lo han dirigido los Monty Python, en cuyo caso acepto hasta naves extraterrestres; véase “La vida de Brian”). Lo que puede resultar una verdad de Perogrullo tiene también sus vertientes, y es que lo más chocante en mi caso no es el evidente anacronismo, sino que uno no se lo espera porque para que esas cosas no sucedan existe un responsable, y chirría. Mucho. Sin embargo, para una criatura de tres años y medio el asunto pasa absolutamente desapercibido y puede que tan sólo se...
hace 11 años con una nota de 4.8462

FLORES EN EL ESTIÉRCOL

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“Lo más fatal que un hombre puede tratar de hacer es estar solo”. Dolorido lo comparte Copeland, el médico negro que da igual los títulos que tenga, pues, como el inspector Virgil de 'En el calor de la noche', es negro y eso basta para no ser digno y ser apaleado. Su único recuerdo agradable de un blanco es que uno se le acercara en un bar a darle fuego. Lo más triste del asunto es que la frase la suelta un hombre que se siente terriblemente solo, aun rodeado de gente, como cada uno de las almas errantes que pululan por esta tierna y dolorosa obra coral sobre el amor, la pérdida y la incomunicación. Da...
hace 11 años con una nota de 5

LO COMPLEJO DE LA SENCILLEZ

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La sencillez, como el amor, no se puede fingir. Claro está que se intenta, a veces con una suerte brillante en los primeros envites, pero el revolcón en el fango y el castigo ejemplar a los que se condena al impostor casi de súbito hace renegar al más plantado de cualquier posible dicha anterior. En eso radica la mayor cruz y la mayor gloria de la sencillez, en su curiosa dificultad. Exagerarla es caer a plomo en la vulgaridad y en la simpleza, porque o se tiene o no se tiene. Como el amor, decíamos. Chéjov es un virtuoso de la sencillez, un humilde servidor del amor común, de los sentimientos...
hace 11 años con una nota de 5

TRADUTTORE, TRADITORE

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A la poesía en una legua ajena a la mía le digo en símil lo que Cyrano a Roxana: “No, amor mío, nunca te he querido.” La odio con todo el amor del que soy capaz. El motivo es obvio: mientras domino medianamente el idioma de Cervantes, el de Shakespeare (por atenerme al caso que nos ocupa) me domina a mí ampliamente y sin el más mínimo esfuerzo. Un claro y devastador ejemplo del extravagante ejercicio de inutilidad al que sometieron a mi generación con el consabido método 'listen and repeat'. Ocho años de inglés tirados a la basura, y encima en un colegio \'de pago\'. Traduttore, traditore. De...
hace 11 años con una nota de 3.6667