Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de f06209383c8b43443727df8bd21927
UNA GIRA MUSICAL en HOLA, SOY ANGELA Y TENGO UN PROBLEMA
Joaquín Carbonell es un tipo que me encanta, y me gusta desde hace unos 40 años, lo que me recuerda lo viejo que soy. Lo descubrí en la época dorada de la canción protesta. Carbonell, Labordeta y La Bullonera eran los referentes en mi tierra. Su particular y melodiosa voz, las cuidadas letras, el humor siempre presente en sus poemas y textos, su sonrisa permanente. Un auténtico gentleman agradable. No suelo leer literatura juvenil, aunque tampoco me niego, pero siendo de Carbonell...... Según he podido leer Hola soy Ángela es la continuación de "Las estrellas no beben agua del grifo", la cual no he leído, y está dirigida al público adolescente. La novela transcurre por varios países sudamericanos terminando en España, todo ello a través de una gira musical que realiza una estrella de la canción. Carbonell conoce bien ese mundillo puesto que empezó en la música en 1976 y aún hoy sigue en activo a pesar de sus 73 años. Amor, humor, intrigas, héroes, antihéroes, un poco de todo. Escrito de forma sencilla y ágil, con esos toques de humor tan característicos en Carbonell, aunque no alcance ni de lejos el de su novela "La mejor tarde de Goyo Letrinas", pero que levanta sonrisas durante su lectura. El pero, siempre hay un pero, es el final. Creo que peca de anodino, podría haber sido mejor, te deja un poco pluf. El libro intenta mantener un tono de intriga en toda la novela a través de unos anónimos amenazantes que va recibiendo la cantante y protagonista. La resolución y desenlace del acertijo me ha parecido flojo o, por mejor decir y como decía una persona a la que admiraba, manifiestamente mejorable.

Escrita 13 de Mayo de 2020

Portada de 628670ed6843bb6ab1a5
¿HUMANO O ROBOT? en EL HOMBRE BICENTENARIO
Siempre que oigo o leo algo de Isaac Asimov me traslado a mi niñez. Recuerdo ver sus libros en la mesilla de la habitación que compartía con mi hermano José. Era, y supongo seguirá siendo, uno de sus autores favoritos. Yo sin embargo tengo que decir que he leído poco de Asimov y poca ciencia ficción, y no es porque no me guste. El libro de mi edición lo componen 24 pequeños relatos relacionados con la robótica, si bien he podido comprobar que en otras ediciones hablan de 13. No ha habido ni uno solo del que pueda decir que me ha decepcionado o gustado poco. Por razones obvias (da el título a la novela) y porque es el más destacado este comentario se refiere al relato El hombre bicentenario, un cuento de poco más de 50 páginas del que empezaré diciendo que recibió múltiples premios, entre ellos: 1977: Premio Nebula de 1976 a mejor relato largo 1977: Premio Hugo de relato 1977: Premio Locus de relato 1999: Encuesta Locus, 5º mejor relato de todos los tiempos Otras efemérides destacadas: En 1993 Robert Silverbeg noveló el citado relato de Asimov bajo el título de El robot humano. En 1999 fue llevada al cine con actores de prestigio como Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz, si bien hay que decir que fue un fracaso comercial. Andrew, el hombre bicentenario, es un robot más de otros tantos que las familias pudientes adquieren para la realización de tareas domésticas o laborales. Tiene la suerte de caer en una familia donde el trato que recibe de todos sus miembros es excelente, se podría decir que es un miembro más de la familia. A partir de esa circunstancia el robot se va humanizando cada vez más. Y paro de contar para no desvelar más hechos. La novela, y sobre todo este relato, es imprescindible para los amantes del género de Ciencia Ficción y creo que para todo tipo de lectores. Un relato en apariencia sencillo, tierno y curiosamente muy humano.

0 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 1 de Mayo de 2020

Portada de 095a368cec1cd74e84d2
OPERA PRIMA DE ASENSI en EL SALÓN DE ÁMBAR
El salón de ámbar fue la opera prima de Matilde Asensi de la que tengo que decir que no había leído nada a pesar de que si la conocía. Al parecer esta autora tiene obras más reconocidas por lo que la pongo en mi lista, amplia por otro lado, de futuribles. La novela gira en torno a un hecho histórico, la desaparición en 1941 de la Cámara de ámbar. Esta se hallaba en el Palacio de de Catalina, muy cerca de San Peterbusgo. Fue desmontada y extraviada durante la Segunda guerra mundial. A partir de este hecho, la autora crea una trama en la que un grupo de ladrones de arte denominado "Grupo de ajedrez" descubre por casualidad la citada Cámara o Salón de ambar, por un encargo que les realiza un cliente ruso. Novela bien escrita, sin alardes literarios, con apuntes históricos que me ha servido para pasar unos buenos ratos con su lectura y que me atrapó desde el primer momento.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 16 de Abril de 2020

Portada de 46ced18d3cbc5148c5b6
COSTUMBRES URBANAS DE LA POSTGUERRA en ENTRE VISILLOS
Carmen Martín Gaite pertenece a la generación de los 50 o también denominada "niños de la guerra", pertenecientes en su mayoría a la clase media o media-alta , junto con escritores o poetas de la talla de Jaime Gil de Biedma, Francisco Umbral, Juan y Luis Goytisolo, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio (que fuera esposo de Martín Gaite) y un largo etcétera. Entre visillos transita en los años 50 (postguerra) en una capital cualquiera de provincias, si bien Madrid, lugar de procedencia de Pablo, esta presente a lo largo de sus páginas. La novela podría clasificarse como "costumbrista" de una sociedad urbana cualquiera de clase bien. A pesar de que Pablo Klein es sobre el que pivota la historia, en la novela aparecen multitud de personajes. Esta circunstancia complica, y no poco, el seguimiento de la trama o argumento. Realmente trama es mucho decir. El libro tiene como objetivo narrarnos la vida cotidiana de la época donde las mujeres, en su mayoría, tenían pocas pretensiones más allá de contraer matrimonio y formar una familia. La educación de esos tiempos era la que era. Probablemente seré un clásico pero prefiero las novelas que tengan un planteamiento, un nudo y un desenlace. Necesito que la novela me entretenga, que tenga un interés, un atractivo aunque tenga vaivenes. En Entre visillos no lo he encontrado. Es más me ha resultado muy monótona, aburrida hasta el punto que sus 270 páginas me han costado terminarlas de leer casi 1 mes, teniendo que compaginar su lectura con otras de más interés.

3 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 31 de Marzo de 2020

Portada de 1e23955f342d1658813
VIAJE CON NOSOTROS en LA RUTA INFINITA
Llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente a La ruta infinita. Concretamente desde que los Reyes Magos tuvieran a bien concederme el deseo pedido. Pero es que se le habían adelantado un par de libracos y ha tenido que estar almacenando polvo en la estantería durante un tiempo. ¡La espera ha merecido la pena! A mi entender Calvo Poyatos es uno de los mejores escritores españoles de novela histórica junto con Posteguillo, José Luis Corral y Sánchez Adalid. Todo lo que he leído de él me ha gustado. Probablemente La ruta infinita sea la novela más "trabajada" y la que seguro le ha llevado más tiempo escribirla. La historia, aunque sea conocida, se las trae. Quizás el prologo del libro tendría que haber comenzado con las primeras estrofas de la famosa canción de la Orquesta Mondragón, esa que dice: "Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar............." Pocos viajes más largos que el que empezó Magallanes y terminó Elcano. Duró 3 años, lo consiguieron 18 personas o, quizás mejor dicho, 18 héroes de los 235 que salieron inicialmente y como todo el mundo sabe dió la vuelta al mundo por primera vez, aunque no fuese ese el objetivo inicial. El libro tiene 2 partes. La primera consiste en las andanzas iniciales de Magallanes, en su Portugal natal y más tarde en España, para encontrar quien le financie su empresa. Curiosamente esta parte es la más extensa. El autor nos recrea con todo lujo de detalles las dificultades que tuvo para conseguir, sin lograrlo, quien le hiciera caso en Portugal y el posterior apoyo de Carlos I para iniciar la aventura bajo pabellón español. La segunda, obviamente, es el viaje que inició buscando una nueva ruta hacia las islas de las especias. Delicioso el viaje, deliciosas las aventuras, "............y disfrute de todo al pasar, y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar".

Escrita 8 de Febrero de 2020

Portada de 04dae7e9944a7df3c296c4dee1d7c0
EL MITO en SIDI
Hacía mucho tiempo que un libro no me duraba tan poco tiempo en las manos. Los lectores sabemos que eso es una buena señal y más si el libro tiene 376 páginas. A Pérez-Reverte lo admiro como persona y como escritor. Es de esas personas con las que me encantaría tomas unas cañas con él y además las pagaría todas bien a gusto. No obstante, me gusta más como crítico o articulista que como novelista. Creo que es una de las mentes preclaras de este país y además sin pelos en la lengua. Pérez-Reverte será el autor del que más libros he leído. Sin lugar a dudas Sidi ha sido uno sus libros que más me ha gustado. Primeramente toca un género, el histórico, que es de mi agrado. En segundo lugar, los personajes son una auténtica delicia, muy del estilo de Pérez-Reverte, duros y con agallas, sin escrúpulos muchos de ellos, marginales. Y por último las recreaciones de las batallas son magníficas. Todo ello con una prosa fácil, si bien hay un montón de palabras de la época en desuso sobre equipamiento, armas, etc, pero que son fácilmente entendibles. Como todos sabemos El Cid es más mito que historia, por lo tanto que nadie espere un estudio bibliográfico sobre su vida. Simplemente es un libro de ficción, de entretenimiento, de aventuras, para pasar un buen rato con su lectura.

Escrita 24 de Enero de 2020

Portada de f80588d2c7eca0ad7ea160f8889e71
CON SABOR CARIBEÑO en CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA
Maryse Condé es una escritora antillana, nacida en la isla de Guadalupe, que en el 2018 recibió el llamado premio Nobel Alternativo. Cuento esto para proclamar mi ignorancia y decir que no había oído jamás el nombre de esta autora. Por lo que he podía informarme creo que, a pesar de su extensa obra, ha sido muy poco traducida a nuestro idioma. De hecho, el libro que nos ocupa, fue publicado en Francia en 1.999 y en nuestro País este año 2.019. Otra prueba de lo desconocida es que en Sopadelibros ésta es la única novela inscrita y solo tiene 2 votos y uno es el mío. En Corazón que ríe, corazón que llora, la autora se desnuda y nos desgrana su vida desde el nacimiento hasta la adolescencia. Supongo que poner en evidencia a los seres más queridos que te rodean no es nada fácil. A pesar de pertenecer a una familia de clase bien, la autora nos relata como sus padres, orgullosos y clasistas, les obligan a hablar el francés, lengua culta, en lugar de la nativa (criollo). De la misma forma, sus progenitores, no muestran ningún interés en conocer sus orígenes africanos y sin embargo se sienten orgullosos de ser franceses y en cuanto tienen la mínima oportunidad viajan a la madre patria. El amor por su madre, generalmente no correspondido por ella, está presente en todo momento. Esta intenta ocultar o disimular el color negro de la piel de sus hijos. Para ellos les viste con prendas al estilo europeo. Maryse tardó años en comprender y entender porque los negros sufrían la discriminación racial por parte de los blancos. Uno de los momentos más duros fue cuando fue golpeada por una niña blanca por el mero hecho de ser negra. A lo largo de sus páginas, con una prosa sencilla, clara y sutil, descubriremos a una niña inteligente, lenguaraz, testaruda, con una gran sensibilidad. Todo lo que le rodea la va forjando en su carácter, en su forma de ser. Su hermano Sandrino, al que profesa una gran admiración, es uno de sus referentes. De hecho es el principal culpable de que ella se hiciera escritora y de sus creencias políticas.

Escrita 18 de Diciembre de 2019

Portada de 22117028c82c5700a0759263624f02
BUENA HISTORIA,REGULAR NOVELA en ALMIRANTE PORTER
Para escribir una buena novela de historia hay que empezar por tener un buen relato. A esto hay que añadirle una ambientación adecuada, un tempo correcto, una buena prosa y más. El Almirante Porter es una buena historia y estoy seguro que el autor se ha documentado convenientemente, pero....la novela no llega a ser redonda. Me ha costado mucho leerla porque no me ha enganchado en ningún momento y eso que tiene poco más de 200 páginas. Le falta, como diría, gracia, salero. Quizás sobren datos, fechas, y quizás falte inventiva, ingenio. Esa parte de las novelas históricas que son ficción y que se utilizan para dar ritmo y que no caigan en la mediocridad y el tedio. Es el primer libro que leo de José Garrido Palacios que al parecer, según he podido leer, tiene publicado un buen numero de ensayos de Geografía, historia y Arte.

Escrita 9 de Diciembre de 2019

Portada de f7794d1825f2a8b7394f
UNA DE ESPIRITUS en EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE (TRILOGÍA DE LA NIEBLA #2)
Esta novela es una de las tres que integran la "Trilogía de la niebla", junto a El príncipe de la niebla y Las luces de septiembre, y van dirigidas al público juvenil. Será por esta razón y porque uno ya peina unas cuantas canas, que su lectura me ha dejado frío. Me esperaba otra cosa. Esperaba, y seguramente buscaba con su lectura, encontrarme al Ruiz Zafón de La sombra del viento y siento decir que no solo no lo encontré sino que además me ha decepcionado. Ya dije en alguna reseña anterior, creo que fue en El fuego invisible de Javier Sierra, que las novelas sobre espíritus, espiritismo, y todas estas "chorradas", lo siento por los amantes y seguidores del género, no van conmigo. Soy un incrédulo, un agnóstico, y más. ¡Que le voy a hacer! Darle un aprobado raspado era lo que me pedía el cuerpo, pero finalmente he decidido mejorar la nota porque la novela mantiene, durante su lectura, un nivel de intriga constante y además tiene un abanico de personajes, algunos de ellos, interesantes. Lo dicho, novela para los amantes del género y para el público juvenil. El resto mejor busquen otras opciones.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 9 de Noviembre de 2019

Portada de 6c3c35d02cdc45dd28f8c35ba620a1
SOBRE LA ESPAÑA VACÍA en EL FRAGOR DEL AGUA
Entre los libros sobre asuntos de etnografía, género que me encanta, recuerdo con placer: El Camino de Miguel Delibes, La lluvia amarilla de Julio Llamazares y José un hombre de los Pirineos de Severino Pallaruelo. El género está de moda desde que Sergio del Molino publicara en el 2016 el “pelotazo” de La España vacía, nombre que se ha hecho popular para designar a la España interior despoblada. Todo este prolegómeno sirve para poder hablar sobre el El fragor del agua de José Ramón Giménez Corbatón (el hombre de los acentos en el nombre). Es decir, un libro que habla sobre la España interior, concretamente de la comarca del Maestrazgo turolense, principalmente durante los años de la posguerra. Una zona que durante las décadas de los 50 y 60 sufrió una de las despoblaciones más severas que ha habido en nuestro país. Una comarca dura, con terrenos abruptos, mal comunicada, clima muy frío, altitud considerable, y con unos suelos no muy fértiles. Condicionantes, todos ellos, para que pasará lo que pasó. Que poco a poco sus pobladores fueron emigrando hacia poblaciones urbanas con más futuro, Valencia, Barcelona y Zaragoza principalmente. Esta zona en la actualidad está ubicada en lo que algunos denominan Serranía Celtibérica cuya densidad poblacional es comparable a la de Laponia. El fragor del agua son 7 relatos individuales pero que a la vez tienen cierta relación entre unos y otros. El autor ha querido ubicar todos ellos en la misma zona y en algunos casos se entrecruzan los personajes y los hechos, lo que hace más ameno y divertida su lectura. En ellos nos cuenta la dureza de la vida de sus moradores, nos describe la vida de los masoveros en las masías, nos habla de los maquis, de las labores agrícolas, de la persecución y el dominio de la Guardia Civil en esa posguerra en blanco y negro, del suicidio al que acuden alguna de sus gentes para acabar con la “mala vida”, y más. El libro me lo proporcionaron en un club de lectura al que asisto desde hace varios años y, a pesar de no tener referencias del libro ni del autor, tengo que decir que su lectura ha sido un auténtico placer. Seguramente no soy todo lo ecuánime que debería porque el tema, como dije anteriormente, me apasiona y eso que los relatos cortos no suelen ser del todo de mi agrado. Bien pensado, después de leer este libro y otro reciente que leí de Chaves Nogales A sangre y fuego, voy a tener que cambiar de opinión en lo que a relatos cortos se refiere.

Escrita 29 de Octubre de 2019

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última