Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de d0a508b0ba191b0c710c
EL VINO ES UNA EXCUSA en LA BODEGA
En mi caso leer un libro de Noah Gordon es una apuesta segura. Es de esos autores muy de mi estilo. Une aventura con pasajes geográficos e históricos. A esto le añadimos que tiene ingenio y una escritura muy amena, y, "voila", best seller que te crió. Gordon nos pasea por zonas vinícolas, inicialmente por el Languedoc francés y posteriormente nos lleva al Penedés español. Todo ello en una época difícil, con una gran inestabilidad política en España que le lleva a tener que emigrar a Francia. Hay un dicho que dice "antes de emprender, aprende". Esto es lo que hizo Josep, aprendió a cultivar el vino en el Languedoc y posteriormente aplicó estas técnicas en su Santa Eulalia natal. No diremos que La Bodega tiene el nivel de El Médico, no, pero si que podemos decir que es una lectura que engancha y que va de menos a más. Tengo un amigo que dice que cuando a un personaje de una novela se le llega a querer, la novela suele dejar huella. Aquí ocurre esto con Josep, epicentro y personaje principal de La Bodega.

3 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 8 de Julio de 2019

Portada de ec0be554f7d7d5a600bf
EMIGRANTES EN NEBRASKA EN EL SIGLO XIX en MI ANTONIA
He leído en diferentes lugares que el libro trata sobre la vida de una mujer llamada Ántonia, ¡ojo! que lleva acento en la a, y creo que es una observación muy simple e incluso habría que decir equivocada. El libro trata sobre los emigrantes, en su mayoría checos y europeos del norte, que colonizaron el estado de Nebraska. Para ello la autora utiliza un personaje pricipal, que es Jim Burton, que es a su vez el narrador de toda la historia y que tiene un amor platónico desde la niñez, no correspondido, que obviamente es Ántonia. En muchos aspectos me ha recordado a Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck, donde se narraba la emigración interna que se produjo del estado de Oklahoma a las fértiles tierras de California a principios del siglo XX. Pero en la comparativa de ambos hay que decir que Mi Ántonia tiene el mérito de ser el primero, pues fue escrito 21 años antes. La novela es muy entretenida, didáctica de lo acontecido en esos duros años, aunque quizá, por buscarle algún pero, en determinados momentos se me hizo un poco lenta y un tanto liosa por la multitud de personajes que menciona.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 11 de Mayo de 2019

Portada de 2e8ef26f6d4f0f9d97cfa79a0902e5
LOS NAZIS EN AUSTRIA en EL ORDEN DEL DÍA
Cuando leí el argumento en la contraportada del libro pensé que iba a leer algo diferente a lo que realmente acabó siendo. A mi entender el título del libro y el inicio de la argumentación, es lo que me llevó a la confusión. Muy resumido, el libro trata sobre la dominación austriaca por la Alemania nazi. Según el autor, la idea de la anexión de Austria se gesta en una reunión con los mayores empresarios alemanes, en la que Hitler les solicita "colaboración" con el proyecto del nuevo gobierno nazi. Personalmente creo que no fue así, la reunión tuvo un mero afán recaudatorio. A los empresarios se les solicitó que aportaran dinero para poder llevar a cabo los proyectos, y digo proyectos y no proyecto, de la causa nazi. Austria no era más que un pequeño eslabón en todo el ideario Hitleriano. De hecho, la reunión se realiza en 1933 y la anexión austriaca no se produce hasta 1938. Han pasado 5 años. El orden del día podría clasificarse como novela histórica, aunque no está escrita como las que estamos acostumbrados a leer. El autor utiliza media docena de elementos o anécdotas más o menos conocidas, que él ha considerado relevantes, para irnos desgranando como los nazis llegaron a dominar Austria sin pegar ni un tiro. Pero lo que si es cierto es que el libro está muy bien escrito, con buenos momentos literarios, que es amena, que, al parecer, los diálogos son reales, y que es muy difícil escribir un libro sobre la segunda guerra mundial y contar algo que no se haya contado. Por algo fue ganadora del premio Goncourt del 2017.

1 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 15 de Marzo de 2019

Portada de 4019232a916975f77828d1cff7f358
UN 10 en YO, JULIA
No soy dado a conceder dieces gratuitamente. Con esta ocasión son tres los que he votado con el máximo galardón. Los anteriores han sido El Médico de Noah Gordon y El Clan del oso cavernario de Jean M. Auel. Hacía tiempo que tenía en mis libros pendientes de leer las trilogías de Trajano y de Escipión, ambas de Posteguillo, pero por cuestiones del azar, Yo Julia se les ha colado a ambas. Cuento esto porque no puedo comparar que libro es mejor, si aquellas o ésta. Y digo esto porque he leído diferentes críticas de Yo Julia y en todas ellas la gente suele hacer comparaciones con las trilogías, es inevitable. Mi opinión, por lo tanto, está sin "intoxicar" por su anterior obra, aunque esto no quiere decir que sea mejor que la de los demás. Por otro lado me da la sensación que Yo Julia puede ser la primera novela de varias. ¿Acaso será una nueva trilogía? Yo Julia es una novela de más de 700 páginas y va sobre una pequeña parte de la extensa y riquísima historia del Imperio romano, por lo que no es recomendable para todos aquellos de abominan de los libros extensos y para los que la historia les produzca alergia. Una de las principales virtudes del libro que nos ocupa, es la capacidad que demuestra el autor para tenerte permanentemente enganchado, desde el principio hasta el fin, y como he dicho antes tiene más de 700 páginas. El mérito del autor es extraordinario. La novela tiene de todo lo que se pueda pensar respecto a lo que casi todos conocemos de la historia romana, guerras, traiciones, ambiciones, ejecuciones, todo. Además Posteguillo demuestra una gran habilidad en el relato, de tal forma que parece que estás imbuído en la historia, por momentos emborrachado, con ansia de saber más y más. Y las sorpresas no paran. Y los personajes a cual mejor. UN 10.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 5 de Marzo de 2019

Portada de d41d8cd98f00b207528
LA REVOLUCIÓN en LA REVOLUCION RUSA CONTADA PARA ESCÉPTICOS
Tengo un amigo, gran lector, que me aconseja los libros que cree que me van a gustar. Hasta la fecha no recuerdo ninguno que me haya desagradado, al contrario. Éste que nos ocupa es uno de ellos y como suele ser habitual acertó. No obstante cuenta con la ventaja que sabe que me gustan los libros de historia. La revolución rusa contada para escépticos no es un libro fácilmente clasificable. Se puede decir que en parte es un ensayo y en parte una novela, el autor utiliza diálogos inventados para explicar ciertos pasajes revolucionarios. Sobre el autor había oído hablar pero no había leído nada de él. Tengo que decir que me ha fascinado. Su forma de explicar y contar la historia no tiene nada que ver con ningún autor que yo haya leído. Es ameno, didáctico, cercano, entretenido e ilustrativo. Que más se puede pedir. Quisiera hacer hincapié en lo de entretenido. Se que mucha gente en cuando oyen que es un libro sobre historia huyen, porque a menudo hay autores que son un poco peñazos con las fechas, el rigor histórico, etc. No es el caso, Eslava es muy entretenido y cuenta lo que hay que contar pero con "gracia". El humor está siempre presente durante su lectura. El libro abarca desde el reinado del Zar Nicolás II hasta el final de la era Stalín. En él se detalla, con verosimilitud, lo que aconteció antes y después de la revolución y no deja títere con cabeza. Los datos bibliográficos y explicaciones al pie de cada página son cuantiosos. Uno de los libros citados permanentemente es El maestro Juan Martínez que estaba allí de Manuel Chaves Nogales, coetáneo de los hechos narrados y testigo de primer orden.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 20 de Febrero de 2019

Portada de 3c384734e6292a180335
DESMORONE AFRICANO en TODO SE DESMORONA
Si que había leído literatura nigeriana, concretamente leí hace poco más de año una novela de Sefi Atta titulado Todo lo bueno llegará. Los estilos no son comparables. Chinua Achebe le da cien vueltas a Sefi Atta, por algo está considerado el padre de la literatura africana moderna. Cuando eliges un libro de un autor africano esperas una historia como la de Todo se desmorona, es decir, una historia de tribus, de creencias ancestrales transmitidas oralmente de padres a hijos, del respeto que profesaban a los ancianos, de deidades, de guerreros y guerras tribales, etc. Todo esto se encuentra en esta pequeña novela, pero Chinua también nos cuenta más cosas como la llegada del hombre blanco a África. Nos cuenta lo bueno y lo malo que trajo la evangelización y modernización. No todo fueron parabienes, también hubo sombras tal y como ocurrió en la época de colonización americana. El título del libro refleja perfectamente lo que el autor nos quiere transmitir. Como la llegada de los misioneros y su "evangelización y moralización" destruyó las creencias ancestrales de los pueblos, en el caso que nos ocupa africanos, primitivas y todo lo que queramos adjetivar, pero eran creencias y conocimientos aprendidas a lo largo de los siglos y que de un plumazo todo se "desmoronó". Probablemente el libro se hubiera merecido una mejor nota por mi parte pero los libros hay que valorarlos desde el principio al final, siendo éste muy importante. A mi gusto tiene un final que no esta al nivel al menos que yo esperaba, precipitado, como si la novela se alargara y hubiera que cerrarla. Aún así y todo es un libro interesante, bien escrito, ameno y por lo tanto recomendable su lectura.

1 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 4 de Febrero de 2019

Portada de 4466fbca6daf81fd51f5
VIAJE POR EL TIEMPO en EL AMULETO
Este libro cayó en mis manos porque el destino lo quiso o podría decirse que por fortuna. No conocía, mas que de oídas, a la autora. Acudí a google rápidamente para saber que opinaban otros lectores sobre esta novela. Vi que tenía buenas críticas y me lancé a su lectura. Al poco de empezar a leer me percaté que eran 8 relatos cortos. Como ya lo había empezado continué, aunque de haberlo sabido con anterioridad seguramente El amuleto hubiera seguido almacenando polvo en la estantería. No tengo nada en contra de los libros o relatos cortos, de hecho a veces los busco, pero en ese momento prefería una historia larga y este libro de 539 páginas cumplía mis expectativas. Las dos primeras historias me entusiasmaron, están en línea con uno de mis libros preferidos El clan del oso cavernario de Jean Marie Auel. Los demás también rayan a un gran nivel. Los ocho relatos son un viaje por el tiempo. La autora nos lleva, inicialmente, a África a hace 100.000 años. De ahí y por orden viajaremos por Oriente próximo, el valle del río Jordán, Roma, Inglaterra, Alemania, Isla Martínica y acabaremos el periplo en el Oeste americano en 1.848. Como nexo de unión entre los relatos la autora utiliza una "piedra azul" que va pasando de mano en mano. Cada historia es independiente y poco o nada tiene que ver con la anterior salvo, como he dicho antes, la piedra azul. Con El Amuleto Barbara Wood me ha ganado, y a buen seguro que no tardaré mucho en volver a leer algún otro libro suyo. Tiene varias cualidades que admiro. En primer lugar una buena prosa, fácil, amena. Tiene una imaginación desbordante. Y por último me enseña historia y geografía, que me entusiasma.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 26 de Diciembre de 2018

Portada de 414552f59e0b1f93f7d4e2a7592811
UNA HISTORIA ESPERPÉNTICA en EL ASIENTO DEL CONDUCTOR
Una rara historia, esperpéntica, poco creíble, sobre una muerte anunciada. Esta es la mejor frase que se me ocurre para resumir este pequeño cuento-relato de 136 páginas de Muriel Spark. Con un estilo un tanto seco y una correcta prosa, la novela no consiguió atraer mi atención e interés hasta más allá del ecuador de su lectura, siendo la parte final la mejor a mi entender. En su momento la autora declaró que su intención fue "aterrorizar, deleitando". En mi caso no consiguió ninguna de las dos cosas. Únicamente destaco, como ya he comentado anteriormente, la parte final, de la cual no quiero seguir escribiendo para no incurrir en spoiler.

1 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 22 de Noviembre de 2018

Portada de d55087b0df7eee12dcdf
¿COMANCHES O SIOUX? en BAILANDO CON LOBOS
No fue un libro que cogiera de mi estantería con excesivo entusiasmo. Pero éste me entró de forma súbita casi desde el principio. Seguramente ayudó el que conociera la trama, pues había visto varias veces la oscarizada película del multipresente Kevin Costner (director, actor y productor). Resulta ineludible e imprescindible hacer la comparación entre el film y la novela. En general mi impresión es que ambas están a un gran nivel, raro pues los libros siempre suelen salir ganando, siendo la película un fiel reflejo de la obra literaria. Este hecho seguramente es debido a que el guionista resulta ser el propio autor del libro. No obstante hay dos hechos que a mi me resultaron al menos "chocantes". Uno de ellos es que el final de la película está mucho más definido, en el libro queda como abierto, difuminado. Y el segundo que me llamó la atención fue que en el libro se habla de comanches mientras que en la película de sioux. Esta circunstancia, según he podido leer, se repite en "Un hombre llamado caballo", y no he podido encontrar a que es debido el cambio de tribus indias. Después de entusiasmarme al leer nuevamente las andanzas del teniente Dunbar, de Pájaro Guía, de En pie con el puño en alto, de Calcetines, Cisco, etc. me metí entre pecho y espalda la película extendida de Kevin Kostner, ¡nada menos que 3 horas y 45 minutos!, sin anestesia y disfrute como un enano, igual que durante los días que pasé con el libro entre mis manos.

2 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 8 de Octubre de 2018

Portada de cd38ed0818abed7b17b82e43ddc35f
UNA JOYICA en LAGRIMAS EN LOS TEJADOS
Se han escrito infinidad de libros sobre la guerra civil española, sobre sus batallas y sobre sus ejércitos y generales. Pero esta novela va mucho más allá. La autora sitúa este libro en el Pirineo Aragonés, concretamente Bielsa, donde se produjo una de las batallas más épicas de la contienda nacional y que se conoce como la Bolsa de Bielsa. En dicha localidad y sus valles se refugió, arrinconada, la 43 división del ejército republicano al mando del general conocido como "El Esquinazau". Durante 2 meses estuvieron conviviendo con los lugareños, gentes de montaña que poco o nada tenían que ver con la guerra que se había fraguado allende de sus valles. Pero, decía al principio que, el libro va mucho más allá de la guerra civil, el libro trata sobre la huida de los habitantes de Bielsa a Francia y el posterior regreso, una vez terminada la guerra, a su pueblo que había quedado totalmente calcinado por las bombas incendiarias que había lanzado la aviación del ejército nacional. Va sobre el reencuentro de las familias que quedaron desperdigadas como consecuencia de la guerra, sobre el esfuerzo y sacrificio de volver a tus orígenes a pesar que no encontraron más que cenizas donde antes estaba su hogar, sobre el amor, el compañerismo.... y para todo ello utiliza un "truco" literario que me ha parecido precioso, la enfermedad de Alzheimer que padece Antón. Este personaje tiene momentos en los que entra en bucle y solo recuerda un breve episodio de su vida que repite de forma constante. Leí en algún artículo de la autora, que prácticamente no encontró testimonios de los hechos que narra, que para poder relatarlos con cierta verosimilitud tuvo que ir a Bielsa y hablar con las personas más viejas del lugar que le contaron los avatares que recuerdan siendo ellos niños y los que les contaron a su vez los mayores. Lágrimas en los tejados es un libro pequeño por sus 217 páginas pero que a la vez es grande. Un libro entrañable que te pone a prueba los sentimientos.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 19 de Septiembre de 2018