Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 1e23955f342d1658813
VIAJE CON NOSOTROS en LA RUTA INFINITA
Llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente a La ruta infinita. Concretamente desde que los Reyes Magos tuvieran a bien concederme el deseo pedido. Pero es que se le habían adelantado un par de libracos y ha tenido que estar almacenando polvo en la estantería durante un tiempo. ¡La espera ha merecido la pena! A mi entender Calvo Poyatos es uno de los mejores escritores españoles de novela histórica junto con Posteguillo, José Luis Corral y Sánchez Adalid. Todo lo que he leído de él me ha gustado. Probablemente La ruta infinita sea la novela más "trabajada" y la que seguro le ha llevado más tiempo escribirla. La historia, aunque sea conocida, se las trae. Quizás el prologo del libro tendría que haber comenzado con las primeras estrofas de la famosa canción de la Orquesta Mondragón, esa que dice: "Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar............." Pocos viajes más largos que el que empezó Magallanes y terminó Elcano. Duró 3 años, lo consiguieron 18 personas o, quizás mejor dicho, 18 héroes de los 235 que salieron inicialmente y como todo el mundo sabe dió la vuelta al mundo por primera vez, aunque no fuese ese el objetivo inicial. El libro tiene 2 partes. La primera consiste en las andanzas iniciales de Magallanes, en su Portugal natal y más tarde en España, para encontrar quien le financie su empresa. Curiosamente esta parte es la más extensa. El autor nos recrea con todo lujo de detalles las dificultades que tuvo para conseguir, sin lograrlo, quien le hiciera caso en Portugal y el posterior apoyo de Carlos I para iniciar la aventura bajo pabellón español. La segunda, obviamente, es el viaje que inició buscando una nueva ruta hacia las islas de las especias. Delicioso el viaje, deliciosas las aventuras, "............y disfrute de todo al pasar, y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar".

Escrita 8 de Febrero de 2020

Portada de 04dae7e9944a7df3c296c4dee1d7c0
EL MITO en SIDI
Hacía mucho tiempo que un libro no me duraba tan poco tiempo en las manos. Los lectores sabemos que eso es una buena señal y más si el libro tiene 376 páginas. A Pérez-Reverte lo admiro como persona y como escritor. Es de esas personas con las que me encantaría tomas unas cañas con él y además las pagaría todas bien a gusto. No obstante, me gusta más como crítico o articulista que como novelista. Creo que es una de las mentes preclaras de este país y además sin pelos en la lengua. Pérez-Reverte será el autor del que más libros he leído. Sin lugar a dudas Sidi ha sido uno sus libros que más me ha gustado. Primeramente toca un género, el histórico, que es de mi agrado. En segundo lugar, los personajes son una auténtica delicia, muy del estilo de Pérez-Reverte, duros y con agallas, sin escrúpulos muchos de ellos, marginales. Y por último las recreaciones de las batallas son magníficas. Todo ello con una prosa fácil, si bien hay un montón de palabras de la época en desuso sobre equipamiento, armas, etc, pero que son fácilmente entendibles. Como todos sabemos El Cid es más mito que historia, por lo tanto que nadie espere un estudio bibliográfico sobre su vida. Simplemente es un libro de ficción, de entretenimiento, de aventuras, para pasar un buen rato con su lectura.

Escrita 24 de Enero de 2020

Portada de f80588d2c7eca0ad7ea160f8889e71
CON SABOR CARIBEÑO en CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA
Maryse Condé es una escritora antillana, nacida en la isla de Guadalupe, que en el 2018 recibió el llamado premio Nobel Alternativo. Cuento esto para proclamar mi ignorancia y decir que no había oído jamás el nombre de esta autora. Por lo que he podía informarme creo que, a pesar de su extensa obra, ha sido muy poco traducida a nuestro idioma. De hecho, el libro que nos ocupa, fue publicado en Francia en 1.999 y en nuestro País este año 2.019. Otra prueba de lo desconocida es que en Sopadelibros ésta es la única novela inscrita y solo tiene 2 votos y uno es el mío. En Corazón que ríe, corazón que llora, la autora se desnuda y nos desgrana su vida desde el nacimiento hasta la adolescencia. Supongo que poner en evidencia a los seres más queridos que te rodean no es nada fácil. A pesar de pertenecer a una familia de clase bien, la autora nos relata como sus padres, orgullosos y clasistas, les obligan a hablar el francés, lengua culta, en lugar de la nativa (criollo). De la misma forma, sus progenitores, no muestran ningún interés en conocer sus orígenes africanos y sin embargo se sienten orgullosos de ser franceses y en cuanto tienen la mínima oportunidad viajan a la madre patria. El amor por su madre, generalmente no correspondido por ella, está presente en todo momento. Esta intenta ocultar o disimular el color negro de la piel de sus hijos. Para ellos les viste con prendas al estilo europeo. Maryse tardó años en comprender y entender porque los negros sufrían la discriminación racial por parte de los blancos. Uno de los momentos más duros fue cuando fue golpeada por una niña blanca por el mero hecho de ser negra. A lo largo de sus páginas, con una prosa sencilla, clara y sutil, descubriremos a una niña inteligente, lenguaraz, testaruda, con una gran sensibilidad. Todo lo que le rodea la va forjando en su carácter, en su forma de ser. Su hermano Sandrino, al que profesa una gran admiración, es uno de sus referentes. De hecho es el principal culpable de que ella se hiciera escritora y de sus creencias políticas.

Escrita 18 de Diciembre de 2019

Portada de 22117028c82c5700a0759263624f02
BUENA HISTORIA,REGULAR NOVELA en ALMIRANTE PORTER
Para escribir una buena novela de historia hay que empezar por tener un buen relato. A esto hay que añadirle una ambientación adecuada, un tempo correcto, una buena prosa y más. El Almirante Porter es una buena historia y estoy seguro que el autor se ha documentado convenientemente, pero....la novela no llega a ser redonda. Me ha costado mucho leerla porque no me ha enganchado en ningún momento y eso que tiene poco más de 200 páginas. Le falta, como diría, gracia, salero. Quizás sobren datos, fechas, y quizás falte inventiva, ingenio. Esa parte de las novelas históricas que son ficción y que se utilizan para dar ritmo y que no caigan en la mediocridad y el tedio. Es el primer libro que leo de José Garrido Palacios que al parecer, según he podido leer, tiene publicado un buen numero de ensayos de Geografía, historia y Arte.

Escrita 9 de Diciembre de 2019

Portada de f7794d1825f2a8b7394f
UNA DE ESPIRITUS en EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE (TRILOGÍA DE LA NIEBLA #2)
Esta novela es una de las tres que integran la "Trilogía de la niebla", junto a El príncipe de la niebla y Las luces de septiembre, y van dirigidas al público juvenil. Será por esta razón y porque uno ya peina unas cuantas canas, que su lectura me ha dejado frío. Me esperaba otra cosa. Esperaba, y seguramente buscaba con su lectura, encontrarme al Ruiz Zafón de La sombra del viento y siento decir que no solo no lo encontré sino que además me ha decepcionado. Ya dije en alguna reseña anterior, creo que fue en El fuego invisible de Javier Sierra, que las novelas sobre espíritus, espiritismo, y todas estas "chorradas", lo siento por los amantes y seguidores del género, no van conmigo. Soy un incrédulo, un agnóstico, y más. ¡Que le voy a hacer! Darle un aprobado raspado era lo que me pedía el cuerpo, pero finalmente he decidido mejorar la nota porque la novela mantiene, durante su lectura, un nivel de intriga constante y además tiene un abanico de personajes, algunos de ellos, interesantes. Lo dicho, novela para los amantes del género y para el público juvenil. El resto mejor busquen otras opciones.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 9 de Noviembre de 2019

Portada de 6c3c35d02cdc45dd28f8c35ba620a1
SOBRE LA ESPAÑA VACÍA en EL FRAGOR DEL AGUA
Entre los libros sobre asuntos de etnografía, género que me encanta, recuerdo con placer: El Camino de Miguel Delibes, La lluvia amarilla de Julio Llamazares y José un hombre de los Pirineos de Severino Pallaruelo. El género está de moda desde que Sergio del Molino publicara en el 2016 el “pelotazo” de La España vacía, nombre que se ha hecho popular para designar a la España interior despoblada. Todo este prolegómeno sirve para poder hablar sobre el El fragor del agua de José Ramón Giménez Corbatón (el hombre de los acentos en el nombre). Es decir, un libro que habla sobre la España interior, concretamente de la comarca del Maestrazgo turolense, principalmente durante los años de la posguerra. Una zona que durante las décadas de los 50 y 60 sufrió una de las despoblaciones más severas que ha habido en nuestro país. Una comarca dura, con terrenos abruptos, mal comunicada, clima muy frío, altitud considerable, y con unos suelos no muy fértiles. Condicionantes, todos ellos, para que pasará lo que pasó. Que poco a poco sus pobladores fueron emigrando hacia poblaciones urbanas con más futuro, Valencia, Barcelona y Zaragoza principalmente. Esta zona en la actualidad está ubicada en lo que algunos denominan Serranía Celtibérica cuya densidad poblacional es comparable a la de Laponia. El fragor del agua son 7 relatos individuales pero que a la vez tienen cierta relación entre unos y otros. El autor ha querido ubicar todos ellos en la misma zona y en algunos casos se entrecruzan los personajes y los hechos, lo que hace más ameno y divertida su lectura. En ellos nos cuenta la dureza de la vida de sus moradores, nos describe la vida de los masoveros en las masías, nos habla de los maquis, de las labores agrícolas, de la persecución y el dominio de la Guardia Civil en esa posguerra en blanco y negro, del suicidio al que acuden alguna de sus gentes para acabar con la “mala vida”, y más. El libro me lo proporcionaron en un club de lectura al que asisto desde hace varios años y, a pesar de no tener referencias del libro ni del autor, tengo que decir que su lectura ha sido un auténtico placer. Seguramente no soy todo lo ecuánime que debería porque el tema, como dije anteriormente, me apasiona y eso que los relatos cortos no suelen ser del todo de mi agrado. Bien pensado, después de leer este libro y otro reciente que leí de Chaves Nogales A sangre y fuego, voy a tener que cambiar de opinión en lo que a relatos cortos se refiere.

Escrita 29 de Octubre de 2019

Portada de 324dd45dd604f5f42345
LA PESTE en LA SEÑORA DALLOWAY
Mini síntesis biográfica: abusos sexuales incestuosos (hermanastros), problemas mentales (posiblemente genéticos), estados depresivos continuos, crisis nerviosas, trastorno bipolar......y finalmente suicidio. Fin sobre Virginia Wolf. Por poner un contrapunto, y conocedor de que arriesgo incluso mi integridad física, voy a ir contra las alabanzas, loas y parabienes que se han descrito sobre este libro en éste y en otros blogs. Y lo hago porque se que mucha gente que ha leído a Wolf y concretamente La señora Dalloway, tiene el mismo punto de vista o parecido, que el mío. A mi entender la novela es un sin propósito, no tiene ni pies ni cabeza, ni te cuenta ningún hecho relevante. No tiene un argumento consistente. Da la sensación que la autora se puso sobre una hoja de papel a escribir y anotó lo que sobre la marcha se la iba ocurriendo. Esto en sí mismo no es malo, pero es que, como ya he dicho anteriormente, no te cuenta nada. La mayoría son hechos banales, muchos de ellos sin sentido. La multitud de personajes que aparecen a lo largo de sus casi 300 páginas dificultan, y mucho, su comprensión y la autora no hace ni ayuda nada en evitarlo. Por otro lado hay un narrador omnisciente que a veces hace de narrador y otras parece que es alguno de los personajes pero sin serlo. Un lío. En algún comentario he leído alabanzas sobre esta forma de escritura, personalmente me parece demencial. Si para entender una novela, ésta te obliga a releer varias veces párrafos o páginas enteras es que algo o no está bien o es que yo soy muy tonto. Desde la primera página hasta la última me pareció insufrible este libro. Únicamente comprendí algo cuando empecé a indagar en la vida de esta autora. Creo que en esta novela, que parece ser es su mejor obra, hay un reflejo evidente de una persona que no está en su sano juicio. No dudo de las dotes literarias de la autora, lo que si dudo es que fuera capaz de exponer unas ideas coherentes, unas ideas claras, unas ideas, como ya dije anteriormente, tuvieran "pies y cabeza". Y hasta aquí cuento, porque cuando se me calienta la boca……. Mi pretensión con este comentario es poner en conocimiento de la gente que vaya a leer a Virginia Wolf que, como mínimo, se va a encontrar con una autora muy difícil, con una lectura complicada y que, al parecer, no deja indiferente a nadie. O gusta a rabiar o todo lo contrario. Yo soy de los segundos. Espero y confío en que el alzheimer no me juegue una mala pasada y cuando caiga en mis manos algún libro sobre la Wolf, recuerde salir huyendo como de la peste.

1 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 25 de Octubre de 2019

Portada de 045fee3a40473ab1558
BUSCANDO LA FELICIDAD en EL ÚLTIMO JUDÍO
Para mi leer a Noah Gordon es un éxito seguro. En casi todos sus libros incluye alguna de mis pasiones, viajes-geografía, historia, aventuras,.... Es indudable el estudio histórico y geográfico que precede a sus libros, como prueba el apartado de "agradecimientos" donde suele haber un buen número de profesores universitarios doctos en las diferentes materias que suele tocar en cada novela. El último judío nos recuerda a su brillante novela El médico. En ambas el protagonista nos sumerge en un viaje, también en ambas los judíos tienen un protagonismo esencial (el autor es judío por línea materna) y por último los protagonistas abrazan la medicina como su profesión principal. El médico es sin duda su obra culmen, pero esta novela, que nos narra las peripecias de un judío errante que busca la felicidad y que el autor nos muestra como el último judío de la España de los Reyes Católicos, es una gran novela como lo demuestran los múltiples premios recibidos. Por último es destacable y de agradecer el amor que siente por nuestro país, como ha manifestado en alguna entrevista y como lo demuestra que en dos de sus últimos libros, La bodega y El último judío, es España el escenario principal y el lugar donde se desarrollan los hechos.

Escrita 11 de Septiembre de 2019

Portada de c2a020e97e2494bebd3a
PURO ESLAVA en UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
Leer libros de historia me resultan un peñazo y lo digo yo que me gusta y mucho. Seguramente por eso soy amante de las novelas históricas, porque lees, estudias y aprendes sobre historia pero de una forma amena y entretenida. Clasificar los libros de historia que escribe Juan Eslava Galán me resulta complicado. No es una novela, ni un ensayo y tampoco un manual, propiamente dicho, sobre historia. Seguramente habría que crear el estilo ESLAVA para definir su lectura. Yo, desde aquí, proclamo ser uno de sus fieles seguidores. Decir que trata sobre la guerra civil parace una obviedad. Para los iniciados descubrirán, los generales y mandos rebeldes que iniciaron y declararon la guerra, el gobierno legítimo español y sus defensores, los hechos bélicos de la contienda más destacados, las alianzas internacionales de uno y otro bando, etc. Para los más leídos descubrirán, además, pequeñas historias contadas por sus participantes que describen a la perfección los horrores acaecidos. Todo ello con el estilo Eslava, para excépticos (palabra que tanto usa en otros títulos de sus libros), sin partidismos. Una joya.

1 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 11 de Agosto de 2019

Portada de e920f93133ed5ea526a3
UNA DE AVENTURAS en TIEMPO DE CONQUISTADORES
Cuando uno lee a Vázquez-Figueroa ya sabe lo que se va a encontrar, una novela de aventuras ubicada siempre en países o lugares normalmente remotos. Tiempo de conquistadores la sitúa en la isla La Española y en los primeros años del siglo XVI durante la conquista de América. Para los "sesudos" o los que buscan algo más en las lecturas, quizá habría que decir que subyace también una crítica contra la esclavitud, en este caso de los indígenas y también de los negros traídos de África. El libro es de fácil lectura, va de menos a más. A medida que Catalina Barrancos nos cuenta sus peripecias, nos vamos adentrando en esos primeros años de la Conquista donde el autor nos relata lo ardua y complicada que fue, tanto para los que fueron buscando riquezas y una mejor vida, como para los indígenas que poblaban esos lugares. Los que hayan leído, como es mi caso, la serie de 6 novelas de Cienfuegos de Vázquez-Figueros, detectaran ciertas repeticiones de hechos, personajes y acontecimientos, que quizás debieran de haberse cambiado para que pareciera más original.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 18 de Julio de 2019