Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de f7794d1825f2a8b7394f
UNA DE ESPIRITUS en EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE (TRILOGÍA DE LA NIEBLA #2)
Esta novela es una de las tres que integran la "Trilogía de la niebla", junto a El príncipe de la niebla y Las luces de septiembre, y van dirigidas al público juvenil. Será por esta razón y porque uno ya peina unas cuantas canas, que su lectura me ha dejado frío. Me esperaba otra cosa. Esperaba, y seguramente buscaba con su lectura, encontrarme al Ruiz Zafón de La sombra del viento y siento decir que no solo no lo encontré sino que además me ha decepcionado. Ya dije en alguna reseña anterior, creo que fue en El fuego invisible de Javier Sierra, que las novelas sobre espíritus, espiritismo, y todas estas "chorradas", lo siento por los amantes y seguidores del género, no van conmigo. Soy un incrédulo, un agnóstico, y más. ¡Que le voy a hacer! Darle un aprobado raspado era lo que me pedía el cuerpo, pero finalmente he decidido mejorar la nota porque la novela mantiene, durante su lectura, un nivel de intriga constante y además tiene un abanico de personajes, algunos de ellos, interesantes. Lo dicho, novela para los amantes del género y para el público juvenil. El resto mejor busquen otras opciones.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 9 de Noviembre de 2019

Portada de 6c3c35d02cdc45dd28f8c35ba620a1
SOBRE LA ESPAÑA VACÍA en EL FRAGOR DEL AGUA
Entre los libros sobre asuntos de etnografía, género que me encanta, recuerdo con placer: El Camino de Miguel Delibes, La lluvia amarilla de Julio Llamazares y José un hombre de los Pirineos de Severino Pallaruelo. El género está de moda desde que Sergio del Molino publicara en el 2016 el “pelotazo” de La España vacía, nombre que se ha hecho popular para designar a la España interior despoblada. Todo este prolegómeno sirve para poder hablar sobre el El fragor del agua de José Ramón Giménez Corbatón (el hombre de los acentos en el nombre). Es decir, un libro que habla sobre la España interior, concretamente de la comarca del Maestrazgo turolense, principalmente durante los años de la posguerra. Una zona que durante las décadas de los 50 y 60 sufrió una de las despoblaciones más severas que ha habido en nuestro país. Una comarca dura, con terrenos abruptos, mal comunicada, clima muy frío, altitud considerable, y con unos suelos no muy fértiles. Condicionantes, todos ellos, para que pasará lo que pasó. Que poco a poco sus pobladores fueron emigrando hacia poblaciones urbanas con más futuro, Valencia, Barcelona y Zaragoza principalmente. Esta zona en la actualidad está ubicada en lo que algunos denominan Serranía Celtibérica cuya densidad poblacional es comparable a la de Laponia. El fragor del agua son 7 relatos individuales pero que a la vez tienen cierta relación entre unos y otros. El autor ha querido ubicar todos ellos en la misma zona y en algunos casos se entrecruzan los personajes y los hechos, lo que hace más ameno y divertida su lectura. En ellos nos cuenta la dureza de la vida de sus moradores, nos describe la vida de los masoveros en las masías, nos habla de los maquis, de las labores agrícolas, de la persecución y el dominio de la Guardia Civil en esa posguerra en blanco y negro, del suicidio al que acuden alguna de sus gentes para acabar con la “mala vida”, y más. El libro me lo proporcionaron en un club de lectura al que asisto desde hace varios años y, a pesar de no tener referencias del libro ni del autor, tengo que decir que su lectura ha sido un auténtico placer. Seguramente no soy todo lo ecuánime que debería porque el tema, como dije anteriormente, me apasiona y eso que los relatos cortos no suelen ser del todo de mi agrado. Bien pensado, después de leer este libro y otro reciente que leí de Chaves Nogales A sangre y fuego, voy a tener que cambiar de opinión en lo que a relatos cortos se refiere.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 29 de Octubre de 2019

Portada de 324dd45dd604f5f42345
LA PESTE en LA SEÑORA DALLOWAY
Mini síntesis biográfica: abusos sexuales incestuosos (hermanastros), problemas mentales (posiblemente genéticos), estados depresivos continuos, crisis nerviosas, trastorno bipolar......y finalmente suicidio. Fin sobre Virginia Wolf. Por poner un contrapunto, y conocedor de que arriesgo incluso mi integridad física, voy a ir contra las alabanzas, loas y parabienes que se han descrito sobre este libro en éste y en otros blogs. Y lo hago porque se que mucha gente que ha leído a Wolf y concretamente La señora Dalloway, tiene el mismo punto de vista o parecido, que el mío. A mi entender la novela es un sin propósito, no tiene ni pies ni cabeza, ni te cuenta ningún hecho relevante. No tiene un argumento consistente. Da la sensación que la autora se puso sobre una hoja de papel a escribir y anotó lo que sobre la marcha se la iba ocurriendo. Esto en sí mismo no es malo, pero es que, como ya he dicho anteriormente, no te cuenta nada. La mayoría son hechos banales, muchos de ellos sin sentido. La multitud de personajes que aparecen a lo largo de sus casi 300 páginas dificultan, y mucho, su comprensión y la autora no hace ni ayuda nada en evitarlo. Por otro lado hay un narrador omnisciente que a veces hace de narrador y otras parece que es alguno de los personajes pero sin serlo. Un lío. En algún comentario he leído alabanzas sobre esta forma de escritura, personalmente me parece demencial. Si para entender una novela, ésta te obliga a releer varias veces párrafos o páginas enteras es que algo o no está bien o es que yo soy muy tonto. Desde la primera página hasta la última me pareció insufrible este libro. Únicamente comprendí algo cuando empecé a indagar en la vida de esta autora. Creo que en esta novela, que parece ser es su mejor obra, hay un reflejo evidente de una persona que no está en su sano juicio. No dudo de las dotes literarias de la autora, lo que si dudo es que fuera capaz de exponer unas ideas coherentes, unas ideas claras, unas ideas, como ya dije anteriormente, tuvieran "pies y cabeza". Y hasta aquí cuento, porque cuando se me calienta la boca……. Mi pretensión con este comentario es poner en conocimiento de la gente que vaya a leer a Virginia Wolf que, como mínimo, se va a encontrar con una autora muy difícil, con una lectura complicada y que, al parecer, no deja indiferente a nadie. O gusta a rabiar o todo lo contrario. Yo soy de los segundos. Espero y confío en que el alzheimer no me juegue una mala pasada y cuando caiga en mis manos algún libro sobre la Wolf, recuerde salir huyendo como de la peste.

1 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 25 de Octubre de 2019

Portada de 045fee3a40473ab1558
BUSCANDO LA FELICIDAD en EL ÚLTIMO JUDÍO
Para mi leer a Noah Gordon es un éxito seguro. En casi todos sus libros incluye alguna de mis pasiones, viajes-geografía, historia, aventuras,.... Es indudable el estudio histórico y geográfico que precede a sus libros, como prueba el apartado de "agradecimientos" donde suele haber un buen número de profesores universitarios doctos en las diferentes materias que suele tocar en cada novela. El último judío nos recuerda a su brillante novela El médico. En ambas el protagonista nos sumerge en un viaje, también en ambas los judíos tienen un protagonismo esencial (el autor es judío por línea materna) y por último los protagonistas abrazan la medicina como su profesión principal. El médico es sin duda su obra culmen, pero esta novela, que nos narra las peripecias de un judío errante que busca la felicidad y que el autor nos muestra como el último judío de la España de los Reyes Católicos, es una gran novela como lo demuestran los múltiples premios recibidos. Por último es destacable y de agradecer el amor que siente por nuestro país, como ha manifestado en alguna entrevista y como lo demuestra que en dos de sus últimos libros, La bodega y El último judío, es España el escenario principal y el lugar donde se desarrollan los hechos.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 11 de Septiembre de 2019

Portada de c2a020e97e2494bebd3a
PURO ESLAVA en UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
Leer libros de historia me resultan un peñazo y lo digo yo que me gusta y mucho. Seguramente por eso soy amante de las novelas históricas, porque lees, estudias y aprendes sobre historia pero de una forma amena y entretenida. Clasificar los libros de historia que escribe Juan Eslava Galán me resulta complicado. No es una novela, ni un ensayo y tampoco un manual, propiamente dicho, sobre historia. Seguramente habría que crear el estilo ESLAVA para definir su lectura. Yo, desde aquí, proclamo ser uno de sus fieles seguidores. Decir que trata sobre la guerra civil parace una obviedad. Para los iniciados descubrirán, los generales y mandos rebeldes que iniciaron y declararon la guerra, el gobierno legítimo español y sus defensores, los hechos bélicos de la contienda más destacados, las alianzas internacionales de uno y otro bando, etc. Para los más leídos descubrirán, además, pequeñas historias contadas por sus participantes que describen a la perfección los horrores acaecidos. Todo ello con el estilo Eslava, para excépticos (palabra que tanto usa en otros títulos de sus libros), sin partidismos. Una joya.

1 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 11 de Agosto de 2019

Portada de e920f93133ed5ea526a3
UNA DE AVENTURAS en TIEMPO DE CONQUISTADORES
Cuando uno lee a Vázquez-Figueroa ya sabe lo que se va a encontrar, una novela de aventuras ubicada siempre en países o lugares normalmente remotos. Tiempo de conquistadores la sitúa en la isla La Española y en los primeros años del siglo XVI durante la conquista de América. Para los "sesudos" o los que buscan algo más en las lecturas, quizá habría que decir que subyace también una crítica contra la esclavitud, en este caso de los indígenas y también de los negros traídos de África. El libro es de fácil lectura, va de menos a más. A medida que Catalina Barrancos nos cuenta sus peripecias, nos vamos adentrando en esos primeros años de la Conquista donde el autor nos relata lo ardua y complicada que fue, tanto para los que fueron buscando riquezas y una mejor vida, como para los indígenas que poblaban esos lugares. Los que hayan leído, como es mi caso, la serie de 6 novelas de Cienfuegos de Vázquez-Figueros, detectaran ciertas repeticiones de hechos, personajes y acontecimientos, que quizás debieran de haberse cambiado para que pareciera más original.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 18 de Julio de 2019

Portada de d0a508b0ba191b0c710c
EL VINO ES UNA EXCUSA en LA BODEGA
En mi caso leer un libro de Noah Gordon es una apuesta segura. Es de esos autores muy de mi estilo. Une aventura con pasajes geográficos e históricos. A esto le añadimos que tiene ingenio y una escritura muy amena, y, "voila", best seller que te crió. Gordon nos pasea por zonas vinícolas, inicialmente por el Languedoc francés y posteriormente nos lleva al Penedés español. Todo ello en una época difícil, con una gran inestabilidad política en España que le lleva a tener que emigrar a Francia. Hay un dicho que dice "antes de emprender, aprende". Esto es lo que hizo Josep, aprendió a cultivar el vino en el Languedoc y posteriormente aplicó estas técnicas en su Santa Eulalia natal. No diremos que La Bodega tiene el nivel de El Médico, no, pero si que podemos decir que es una lectura que engancha y que va de menos a más. Tengo un amigo que dice que cuando a un personaje de una novela se le llega a querer, la novela suele dejar huella. Aquí ocurre esto con Josep, epicentro y personaje principal de La Bodega.

3 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 8 de Julio de 2019

Portada de ec0be554f7d7d5a600bf
EMIGRANTES EN NEBRASKA EN EL SIGLO XIX en MI ANTONIA
He leído en diferentes lugares que el libro trata sobre la vida de una mujer llamada Ántonia, ¡ojo! que lleva acento en la a, y creo que es una observación muy simple e incluso habría que decir equivocada. El libro trata sobre los emigrantes, en su mayoría checos y europeos del norte, que colonizaron el estado de Nebraska. Para ello la autora utiliza un personaje pricipal, que es Jim Burton, que es a su vez el narrador de toda la historia y que tiene un amor platónico desde la niñez, no correspondido, que obviamente es Ántonia. En muchos aspectos me ha recordado a Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck, donde se narraba la emigración interna que se produjo del estado de Oklahoma a las fértiles tierras de California a principios del siglo XX. Pero en la comparativa de ambos hay que decir que Mi Ántonia tiene el mérito de ser el primero, pues fue escrito 21 años antes. La novela es muy entretenida, didáctica de lo acontecido en esos duros años, aunque quizá, por buscarle algún pero, en determinados momentos se me hizo un poco lenta y un tanto liosa por la multitud de personajes que menciona.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 11 de Mayo de 2019

Portada de 2e8ef26f6d4f0f9d97cfa79a0902e5
LOS NAZIS EN AUSTRIA en EL ORDEN DEL DÍA
Cuando leí el argumento en la contraportada del libro pensé que iba a leer algo diferente a lo que realmente acabó siendo. A mi entender el título del libro y el inicio de la argumentación, es lo que me llevó a la confusión. Muy resumido, el libro trata sobre la dominación austriaca por la Alemania nazi. Según el autor, la idea de la anexión de Austria se gesta en una reunión con los mayores empresarios alemanes, en la que Hitler les solicita "colaboración" con el proyecto del nuevo gobierno nazi. Personalmente creo que no fue así, la reunión tuvo un mero afán recaudatorio. A los empresarios se les solicitó que aportaran dinero para poder llevar a cabo los proyectos, y digo proyectos y no proyecto, de la causa nazi. Austria no era más que un pequeño eslabón en todo el ideario Hitleriano. De hecho, la reunión se realiza en 1933 y la anexión austriaca no se produce hasta 1938. Han pasado 5 años. El orden del día podría clasificarse como novela histórica, aunque no está escrita como las que estamos acostumbrados a leer. El autor utiliza media docena de elementos o anécdotas más o menos conocidas, que él ha considerado relevantes, para irnos desgranando como los nazis llegaron a dominar Austria sin pegar ni un tiro. Pero lo que si es cierto es que el libro está muy bien escrito, con buenos momentos literarios, que es amena, que, al parecer, los diálogos son reales, y que es muy difícil escribir un libro sobre la segunda guerra mundial y contar algo que no se haya contado. Por algo fue ganadora del premio Goncourt del 2017.

1 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 15 de Marzo de 2019

Portada de 4019232a916975f77828d1cff7f358
UN 10 en YO, JULIA
No soy dado a conceder dieces gratuitamente. Con esta ocasión son tres los que he votado con el máximo galardón. Los anteriores han sido El Médico de Noah Gordon y El Clan del oso cavernario de Jean M. Auel. Hacía tiempo que tenía en mis libros pendientes de leer las trilogías de Trajano y de Escipión, ambas de Posteguillo, pero por cuestiones del azar, Yo Julia se les ha colado a ambas. Cuento esto porque no puedo comparar que libro es mejor, si aquellas o ésta. Y digo esto porque he leído diferentes críticas de Yo Julia y en todas ellas la gente suele hacer comparaciones con las trilogías, es inevitable. Mi opinión, por lo tanto, está sin "intoxicar" por su anterior obra, aunque esto no quiere decir que sea mejor que la de los demás. Por otro lado me da la sensación que Yo Julia puede ser la primera novela de varias. ¿Acaso será una nueva trilogía? Yo Julia es una novela de más de 700 páginas y va sobre una pequeña parte de la extensa y riquísima historia del Imperio romano, por lo que no es recomendable para todos aquellos de abominan de los libros extensos y para los que la historia les produzca alergia. Una de las principales virtudes del libro que nos ocupa, es la capacidad que demuestra el autor para tenerte permanentemente enganchado, desde el principio hasta el fin, y como he dicho antes tiene más de 700 páginas. El mérito del autor es extraordinario. La novela tiene de todo lo que se pueda pensar respecto a lo que casi todos conocemos de la historia romana, guerras, traiciones, ambiciones, ejecuciones, todo. Además Posteguillo demuestra una gran habilidad en el relato, de tal forma que parece que estás imbuído en la historia, por momentos emborrachado, con ansia de saber más y más. Y las sorpresas no paran. Y los personajes a cual mejor. UN 10.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 5 de Marzo de 2019