Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 045fee3a40473ab1558
BUSCANDO LA FELICIDAD en EL ÚLTIMO JUDÍO
Para mi leer a Noah Gordon es un éxito seguro. En casi todos sus libros incluye alguna de mis pasiones, viajes-geografía, historia, aventuras,.... Es indudable el estudio histórico y geográfico que precede a sus libros, como prueba el apartado de "agradecimientos" donde suele haber un buen número de profesores universitarios doctos en las diferentes materias que suele tocar en cada novela. El último judío nos recuerda a su brillante novela El médico. En ambas el protagonista nos sumerge en un viaje, también en ambas los judíos tienen un protagonismo esencial (el autor es judío por línea materna) y por último los protagonistas abrazan la medicina como su profesión principal. El médico es sin duda su obra culmen, pero esta novela, que nos narra las peripecias de un judío errante que busca la felicidad y que el autor nos muestra como el último judío de la España de los Reyes Católicos, es una gran novela como lo demuestran los múltiples premios recibidos. Por último es destacable y de agradecer el amor que siente por nuestro país, como ha manifestado en alguna entrevista y como lo demuestra que en dos de sus últimos libros, La bodega y El último judío, es España el escenario principal y el lugar donde se desarrollan los hechos.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 11 de Septiembre de 2019

Portada de c2a020e97e2494bebd3a
PURO ESLAVA en UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE
Leer libros de historia me resultan un peñazo y lo digo yo que me gusta y mucho. Seguramente por eso soy amante de las novelas históricas, porque lees, estudias y aprendes sobre historia pero de una forma amena y entretenida. Clasificar los libros de historia que escribe Juan Eslava Galán me resulta complicado. No es una novela, ni un ensayo y tampoco un manual, propiamente dicho, sobre historia. Seguramente habría que crear el estilo ESLAVA para definir su lectura. Yo, desde aquí, proclamo ser uno de sus fieles seguidores. Decir que trata sobre la guerra civil parace una obviedad. Para los iniciados descubrirán, los generales y mandos rebeldes que iniciaron y declararon la guerra, el gobierno legítimo español y sus defensores, los hechos bélicos de la contienda más destacados, las alianzas internacionales de uno y otro bando, etc. Para los más leídos descubrirán, además, pequeñas historias contadas por sus participantes que describen a la perfección los horrores acaecidos. Todo ello con el estilo Eslava, para excépticos (palabra que tanto usa en otros títulos de sus libros), sin partidismos. Una joya.

1 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 11 de Agosto de 2019

Portada de e920f93133ed5ea526a3
UNA DE AVENTURAS en TIEMPO DE CONQUISTADORES
Cuando uno lee a Vázquez-Figueroa ya sabe lo que se va a encontrar, una novela de aventuras ubicada siempre en países o lugares normalmente remotos. Tiempo de conquistadores la sitúa en la isla La Española y en los primeros años del siglo XVI durante la conquista de América. Para los "sesudos" o los que buscan algo más en las lecturas, quizá habría que decir que subyace también una crítica contra la esclavitud, en este caso de los indígenas y también de los negros traídos de África. El libro es de fácil lectura, va de menos a más. A medida que Catalina Barrancos nos cuenta sus peripecias, nos vamos adentrando en esos primeros años de la Conquista donde el autor nos relata lo ardua y complicada que fue, tanto para los que fueron buscando riquezas y una mejor vida, como para los indígenas que poblaban esos lugares. Los que hayan leído, como es mi caso, la serie de 6 novelas de Cienfuegos de Vázquez-Figueros, detectaran ciertas repeticiones de hechos, personajes y acontecimientos, que quizás debieran de haberse cambiado para que pareciera más original.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 18 de Julio de 2019

Portada de d0a508b0ba191b0c710c
EL VINO ES UNA EXCUSA en LA BODEGA
En mi caso leer un libro de Noah Gordon es una apuesta segura. Es de esos autores muy de mi estilo. Une aventura con pasajes geográficos e históricos. A esto le añadimos que tiene ingenio y una escritura muy amena, y, "voila", best seller que te crió. Gordon nos pasea por zonas vinícolas, inicialmente por el Languedoc francés y posteriormente nos lleva al Penedés español. Todo ello en una época difícil, con una gran inestabilidad política en España que le lleva a tener que emigrar a Francia. Hay un dicho que dice "antes de emprender, aprende". Esto es lo que hizo Josep, aprendió a cultivar el vino en el Languedoc y posteriormente aplicó estas técnicas en su Santa Eulalia natal. No diremos que La Bodega tiene el nivel de El Médico, no, pero si que podemos decir que es una lectura que engancha y que va de menos a más. Tengo un amigo que dice que cuando a un personaje de una novela se le llega a querer, la novela suele dejar huella. Aquí ocurre esto con Josep, epicentro y personaje principal de La Bodega.

3 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 8 de Julio de 2019

Portada de ec0be554f7d7d5a600bf
EMIGRANTES EN NEBRASKA EN EL SIGLO XIX en MI ANTONIA
He leído en diferentes lugares que el libro trata sobre la vida de una mujer llamada Ántonia, ¡ojo! que lleva acento en la a, y creo que es una observación muy simple e incluso habría que decir equivocada. El libro trata sobre los emigrantes, en su mayoría checos y europeos del norte, que colonizaron el estado de Nebraska. Para ello la autora utiliza un personaje pricipal, que es Jim Burton, que es a su vez el narrador de toda la historia y que tiene un amor platónico desde la niñez, no correspondido, que obviamente es Ántonia. En muchos aspectos me ha recordado a Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck, donde se narraba la emigración interna que se produjo del estado de Oklahoma a las fértiles tierras de California a principios del siglo XX. Pero en la comparativa de ambos hay que decir que Mi Ántonia tiene el mérito de ser el primero, pues fue escrito 21 años antes. La novela es muy entretenida, didáctica de lo acontecido en esos duros años, aunque quizá, por buscarle algún pero, en determinados momentos se me hizo un poco lenta y un tanto liosa por la multitud de personajes que menciona.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 11 de Mayo de 2019

Portada de 2e8ef26f6d4f0f9d97cfa79a0902e5
LOS NAZIS EN AUSTRIA en EL ORDEN DEL DÍA
Cuando leí el argumento en la contraportada del libro pensé que iba a leer algo diferente a lo que realmente acabó siendo. A mi entender el título del libro y el inicio de la argumentación, es lo que me llevó a la confusión. Muy resumido, el libro trata sobre la dominación austriaca por la Alemania nazi. Según el autor, la idea de la anexión de Austria se gesta en una reunión con los mayores empresarios alemanes, en la que Hitler les solicita "colaboración" con el proyecto del nuevo gobierno nazi. Personalmente creo que no fue así, la reunión tuvo un mero afán recaudatorio. A los empresarios se les solicitó que aportaran dinero para poder llevar a cabo los proyectos, y digo proyectos y no proyecto, de la causa nazi. Austria no era más que un pequeño eslabón en todo el ideario Hitleriano. De hecho, la reunión se realiza en 1933 y la anexión austriaca no se produce hasta 1938. Han pasado 5 años. El orden del día podría clasificarse como novela histórica, aunque no está escrita como las que estamos acostumbrados a leer. El autor utiliza media docena de elementos o anécdotas más o menos conocidas, que él ha considerado relevantes, para irnos desgranando como los nazis llegaron a dominar Austria sin pegar ni un tiro. Pero lo que si es cierto es que el libro está muy bien escrito, con buenos momentos literarios, que es amena, que, al parecer, los diálogos son reales, y que es muy difícil escribir un libro sobre la segunda guerra mundial y contar algo que no se haya contado. Por algo fue ganadora del premio Goncourt del 2017.

1 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 15 de Marzo de 2019

Portada de 4019232a916975f77828d1cff7f358
UN 10 en YO, JULIA
No soy dado a conceder dieces gratuitamente. Con esta ocasión son tres los que he votado con el máximo galardón. Los anteriores han sido El Médico de Noah Gordon y El Clan del oso cavernario de Jean M. Auel. Hacía tiempo que tenía en mis libros pendientes de leer las trilogías de Trajano y de Escipión, ambas de Posteguillo, pero por cuestiones del azar, Yo Julia se les ha colado a ambas. Cuento esto porque no puedo comparar que libro es mejor, si aquellas o ésta. Y digo esto porque he leído diferentes críticas de Yo Julia y en todas ellas la gente suele hacer comparaciones con las trilogías, es inevitable. Mi opinión, por lo tanto, está sin "intoxicar" por su anterior obra, aunque esto no quiere decir que sea mejor que la de los demás. Por otro lado me da la sensación que Yo Julia puede ser la primera novela de varias. ¿Acaso será una nueva trilogía? Yo Julia es una novela de más de 700 páginas y va sobre una pequeña parte de la extensa y riquísima historia del Imperio romano, por lo que no es recomendable para todos aquellos de abominan de los libros extensos y para los que la historia les produzca alergia. Una de las principales virtudes del libro que nos ocupa, es la capacidad que demuestra el autor para tenerte permanentemente enganchado, desde el principio hasta el fin, y como he dicho antes tiene más de 700 páginas. El mérito del autor es extraordinario. La novela tiene de todo lo que se pueda pensar respecto a lo que casi todos conocemos de la historia romana, guerras, traiciones, ambiciones, ejecuciones, todo. Además Posteguillo demuestra una gran habilidad en el relato, de tal forma que parece que estás imbuído en la historia, por momentos emborrachado, con ansia de saber más y más. Y las sorpresas no paran. Y los personajes a cual mejor. UN 10.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 5 de Marzo de 2019

Portada de d41d8cd98f00b207528
LA REVOLUCIÓN en LA REVOLUCION RUSA CONTADA PARA ESCÉPTICOS
Tengo un amigo, gran lector, que me aconseja los libros que cree que me van a gustar. Hasta la fecha no recuerdo ninguno que me haya desagradado, al contrario. Éste que nos ocupa es uno de ellos y como suele ser habitual acertó. No obstante cuenta con la ventaja que sabe que me gustan los libros de historia. La revolución rusa contada para escépticos no es un libro fácilmente clasificable. Se puede decir que en parte es un ensayo y en parte una novela, el autor utiliza diálogos inventados para explicar ciertos pasajes revolucionarios. Sobre el autor había oído hablar pero no había leído nada de él. Tengo que decir que me ha fascinado. Su forma de explicar y contar la historia no tiene nada que ver con ningún autor que yo haya leído. Es ameno, didáctico, cercano, entretenido e ilustrativo. Que más se puede pedir. Quisiera hacer hincapié en lo de entretenido. Se que mucha gente en cuando oyen que es un libro sobre historia huyen, porque a menudo hay autores que son un poco peñazos con las fechas, el rigor histórico, etc. No es el caso, Eslava es muy entretenido y cuenta lo que hay que contar pero con "gracia". El humor está siempre presente durante su lectura. El libro abarca desde el reinado del Zar Nicolás II hasta el final de la era Stalín. En él se detalla, con verosimilitud, lo que aconteció antes y después de la revolución y no deja títere con cabeza. Los datos bibliográficos y explicaciones al pie de cada página son cuantiosos. Uno de los libros citados permanentemente es El maestro Juan Martínez que estaba allí de Manuel Chaves Nogales, coetáneo de los hechos narrados y testigo de primer orden.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 20 de Febrero de 2019

Portada de 3c384734e6292a180335
DESMORONE AFRICANO en TODO SE DESMORONA
Si que había leído literatura nigeriana, concretamente leí hace poco más de año una novela de Sefi Atta titulado Todo lo bueno llegará. Los estilos no son comparables. Chinua Achebe le da cien vueltas a Sefi Atta, por algo está considerado el padre de la literatura africana moderna. Cuando eliges un libro de un autor africano esperas una historia como la de Todo se desmorona, es decir, una historia de tribus, de creencias ancestrales transmitidas oralmente de padres a hijos, del respeto que profesaban a los ancianos, de deidades, de guerreros y guerras tribales, etc. Todo esto se encuentra en esta pequeña novela, pero Chinua también nos cuenta más cosas como la llegada del hombre blanco a África. Nos cuenta lo bueno y lo malo que trajo la evangelización y modernización. No todo fueron parabienes, también hubo sombras tal y como ocurrió en la época de colonización americana. El título del libro refleja perfectamente lo que el autor nos quiere transmitir. Como la llegada de los misioneros y su "evangelización y moralización" destruyó las creencias ancestrales de los pueblos, en el caso que nos ocupa africanos, primitivas y todo lo que queramos adjetivar, pero eran creencias y conocimientos aprendidas a lo largo de los siglos y que de un plumazo todo se "desmoronó". Probablemente el libro se hubiera merecido una mejor nota por mi parte pero los libros hay que valorarlos desde el principio al final, siendo éste muy importante. A mi gusto tiene un final que no esta al nivel al menos que yo esperaba, precipitado, como si la novela se alargara y hubiera que cerrarla. Aún así y todo es un libro interesante, bien escrito, ameno y por lo tanto recomendable su lectura.

1 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 4 de Febrero de 2019

Portada de 4466fbca6daf81fd51f5
VIAJE POR EL TIEMPO en EL AMULETO
Este libro cayó en mis manos porque el destino lo quiso o podría decirse que por fortuna. No conocía, mas que de oídas, a la autora. Acudí a google rápidamente para saber que opinaban otros lectores sobre esta novela. Vi que tenía buenas críticas y me lancé a su lectura. Al poco de empezar a leer me percaté que eran 8 relatos cortos. Como ya lo había empezado continué, aunque de haberlo sabido con anterioridad seguramente El amuleto hubiera seguido almacenando polvo en la estantería. No tengo nada en contra de los libros o relatos cortos, de hecho a veces los busco, pero en ese momento prefería una historia larga y este libro de 539 páginas cumplía mis expectativas. Las dos primeras historias me entusiasmaron, están en línea con uno de mis libros preferidos El clan del oso cavernario de Jean Marie Auel. Los demás también rayan a un gran nivel. Los ocho relatos son un viaje por el tiempo. La autora nos lleva, inicialmente, a África a hace 100.000 años. De ahí y por orden viajaremos por Oriente próximo, el valle del río Jordán, Roma, Inglaterra, Alemania, Isla Martínica y acabaremos el periplo en el Oeste americano en 1.848. Como nexo de unión entre los relatos la autora utiliza una "piedra azul" que va pasando de mano en mano. Cada historia es independiente y poco o nada tiene que ver con la anterior salvo, como he dicho antes, la piedra azul. Con El Amuleto Barbara Wood me ha ganado, y a buen seguro que no tardaré mucho en volver a leer algún otro libro suyo. Tiene varias cualidades que admiro. En primer lugar una buena prosa, fácil, amena. Tiene una imaginación desbordante. Y por último me enseña historia y geografía, que me entusiasma.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 26 de Diciembre de 2018