Reseñas de Lorizar Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 1541228e3b70b389b6af
¡POBRE LEÓNIDAS! en ¡A LOS LEONES!. LA X NOVELA DE MARCO DIDIO FALCO
Marco Didio Falco debió ser un antepasado romano de Lorenzo Falcó, personaje de varias novelas de Arturo Pérez Reverte. Ambos se mueven bien en los submundos, son espías, informadores, detectives, o ¡vete tu a saber!, eso sí, al servicio del poder. Quizás, por buscar diferencias, Marco Didio Falco es más refinado, seguramente será por estar emparejado con la hija de un senador, y por lo tanto tiene más mundo y sabe estar en cualquier circunstancia. !A los leones! es una novela de romanos, pero también es una novela policíaca. Quizás lo más acertado sería decir que es una novela policíaca en tiempos del Imperio romano. Como novela de romanos no le falta de casi nada, hay esclavos, gladiadores, fieras en el circo y fuera de él, traiciones, asesinatos por doquier. Y como trama argumental una serie de asesinatos, el de un león (Leónidas) el origen de todo, que Falco, siendo censor de cuentas, se dedica a investigar más por puro placer que por deber. Como el Imperio era muy grande, Falco inicia sus pesquisas en Roma para luego viajar al norte de África, concretamente a la Cirenaica y la Tripolitania. Un libro como lectura de entretenimiento y distracción, para leer sin pretensiones de ningún tipo, para que la imaginación vuele y nos permita trasladarnos a otra época.

Escrita 20 de Julio de 2020

Portada de 1b77c1378cd23b9dd12e72b33f953d
EL ÚLTIMO MAQUIS en DONDE NADIE TE ENCUENTRE
Donde nadie te encuentre es una novela histórica sobre los maquis, una novela que trata sobre la soledad de un ser humano maltratado por la vida y por sus semejantes, un retrato de amor y compañerismo, un reflejo de la España negra de los años 50, y más mucho más. A veces el ganar un premio, en este caso el Nadal 2011, supone un estigma para muchos lectores y destierran su lectura. Los que así actúen con este libro cometerán un error y perderán la ocasión de leer un muy buen libro. La novela tiene 2 narraciones paralelas. Una de ellas es totalmente ficticia donde Lucien Nourissier, psicólogo francés estudioso de mentes criminales, y de Carlos Infante, periodísta barcelonés, buscan a La Pastora para tener una entrevista cara a cara. La otra parte está narrada en primera persona por la propia Teresa o Florencio Pla Meseguer, alias La Pastora, donde nos cuenta su vida desde pequeña. Esta parte está basada en el libro Del monte al mito de José Calvo. ¿Teresa o Florencio? La Pastora nació Teresa, y con el tiempo fue Florencio. Nació con malformaciones físicas, labio leporino y con los genitales indefinidos, es decir, hermafrodita. Esta condición sexual es la que marcó toda su vida. La Pastora no era política, no entendía de bandos. Se juntó con los maquis porque simplemente le ofrecieron un poco de gratitud y compañerismo. Será casualidad pero, en los últimos tiempos, he leído varios libros sobre hermafroditismo, de los que me vienen a la memoria Middlesex de Jeffrey Eugenides y el que nos ocupa. En ambos casos obtuvieron premios relevantes, salvando las distancias, el Pulitzer y el Nadal. Un libro que hay que leer, si o si.

Escrita 12 de Julio de 2020

Portada de 49aafe867f1fa15da4fb
AHOTEP, LA REINA LIBERTAD en EL IMPERIO DE LAS TINIEBLAS. LA REINA LIBERTAD 1
El libro objeto de este comentario es el primero correspondiente a la trilogía "La reina libertad" que versa sobre la reina egipcia Ahotep, en plena decadencia del imperio egipcio. Nefertiti y Hatshepsut, de la cual tenemos en mi casa un busto que compré en un viaje que hice a Egipto, son las reinas-faraón que conocía. Al parecer Ahotep fue reina pero no reina-faraón. Christian Jacq es un egiptólogo reconocido que ha escrito más de 50 libros sobre la época faraónica. El libro se adentra en un período de tiempo un tanto desconocido por que corresponde a la decadencia del Imperio de los faraones. De hecho en la época de Ahotep los hicsos eran quienes gobernaban la mayoría de Egipto, quedando únicamente algunas ciudades del sur, siendo Tebas la más importe, como últimos reductos bajo dominación egipcia. Más que un libro histórico a El imperio de las tinieblas creo que habría que clasificarlo como un libro de aventuras. Hay muy poca información sobre esta época y algunas de ellas son contradictorias. Incluso las fechas en las que reinó Ahotep son objeto de controversia. Por eso la parte histórica es muy débil y no tanto así la aventura que nos relata Jacq con la que he disfrutado mucho. En los libros busco fundamentalmente el entretenimiento, y con éste he pasado muy buenos ratos.

Escrita 10 de Julio de 2020

Portada de 8368cce4749362428ac1
TRAS LAS TRINCHERAS en EL NOMBRE DE LOS NUESTROS
¡No me gusta el título!. Yo pienso que el título es una pieza importante del conglomerado de una novela. Creo que el autor buscó algo "rimbombante" y desde mi punto de vista, erró. Pero, aún siendo esto importante, tengo que decir que la novela es magnífica. Una historia real sobre un período histórico español que conocemos poco. Los que peinamos canas y estudiamos la EGB, BUP, etc. tuvimos que descubrir muchos años más tarde los hechos que sucedieron durante el Protectorado español de Marruecos, o al menos ese fue mi caso. El relato está inspirado en hecho reales ocurridos en la costa africana en 1921. Están sustentados por el testimonio de varias personas que estuvieron en el lugar, entre ellos el padre del autor. En aquellos tiempos la mili era obligatoria y tenía una duración de 3 años. Es difícil imaginar lo que debieron de pasar aquellos soldadicos en esa tierra inhóspita, en una guerra dura, cruel, con poco o ningún sentido, como son todas las guerras. No obstante Lorenzo Silva con un estilo sencillo y con unos diálogos creíbles, nos ayuda a entender que es lo que pasó y lo que padecieron muchos de aquellos infelices. El soldado Andreu, el cabo Amador, el sargento Molina y el sargento de la policía Marroquí al servicio de los españoles Haddú, son los personajes principales de la novela. Con ellos he pasado unos buenos momentos y también otros no tanto al revivir los hechos que les acaecieron tras las trincheras de la guerra.

Escrita 2 de Julio de 2020

Portada de d728e34b72e63e421dbd
UNA DE PLINIO en EL REINADO DE WITIZA (PLINIO #2)
Recuerdo mis tiempos jóvenes cuando tuve que aprender de memoria y de carrerilla todos los reyes visigodos entre los que estaba Witiza. Por eso cuando cayó en mis manos el libro, una edición de 1969 cuyas hojas han cambiado el color blanco inicial, "El último reino de Witiza" lo primero que pensé es que sería una novela histórica. Pues no, resulta que es una novela policíaca ubicada en Tomelloso, lugar nacimiento del autor, en la época postfranquista. Reconozco mi ignorancia por lo que al autor se refiere, del cual no había leído nada. Sin embargo si que recuerdo, aunque vagamente, la serie de televisión "Plinio", personaje central de la novela y que es el jefe de la policía municipal de Tomelloso, afamado y respetado entre todos sus paisanos por su inteligencia y por no resistírsele caso alguno. A todo Sherlock Holmes (Plinio) no puede faltarle su Watson, en este caso Don Lotario , el cual hace de ayudante, despertador, chofer, pagafantas..... Será por el confinamiento y por el nuevo orden o desorden de vida al que nos hemos visto sometido, que me costó cogerle, al principio, el gustillo a la novela. Sin embargo a medida que iba avanzando me atrapó tal y como suelen hacerlo las buenas novelas policíacas. Pero es que esta tiene algo especial y diferente a saber y según mi entender: - La extraordinaria ambientación de un pueblo de la España rural, bien conocido por el autor pues es su pueblo natal. - La época postfranquista en la que está escrita y ambientada la novela. - El humor que destila a lo largo de todas sus páginas, de hecho todo empieza con una situación absurda al aparecer enterrado, en un nicho del cementerio, un cadáver que nadie conoce y del cual el enterrador nada sabe. - La riqueza de la mayoría de todos sus personajes, entre los que destaco a Plinio, Don Lotario, el Faraón, Matías, los Pianolos y Rufilanchas. Además, y siempre a mi parecer, la novela está muy bien escrita. Tiene algún que otro cultismo que te hace tirar de diccionario (cosa que me gusta siempre que no sean excesivos) y también localismos, que figuran explicados al principio del libro. Pero, como en toda novela policíaca que se precie, lo mejor de todo es el final. Me ha parecido soberbio, de una gran imaginación.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 7 de Junio de 2020

Portada de f06209383c8b43443727df8bd21927
UNA GIRA MUSICAL en HOLA, SOY ANGELA Y TENGO UN PROBLEMA
Joaquín Carbonell es un tipo que me encanta, y me gusta desde hace unos 40 años, lo que me recuerda lo viejo que soy. Lo descubrí en la época dorada de la canción protesta. Carbonell, Labordeta y La Bullonera eran los referentes en mi tierra. Su particular y melodiosa voz, las cuidadas letras, el humor siempre presente en sus poemas y textos, su sonrisa permanente. Un auténtico gentleman agradable. No suelo leer literatura juvenil, aunque tampoco me niego, pero siendo de Carbonell...... Según he podido leer Hola soy Ángela es la continuación de "Las estrellas no beben agua del grifo", la cual no he leído, y está dirigida al público adolescente. La novela transcurre por varios países sudamericanos terminando en España, todo ello a través de una gira musical que realiza una estrella de la canción. Carbonell conoce bien ese mundillo puesto que empezó en la música en 1976 y aún hoy sigue en activo a pesar de sus 73 años. Amor, humor, intrigas, héroes, antihéroes, un poco de todo. Escrito de forma sencilla y ágil, con esos toques de humor tan característicos en Carbonell, aunque no alcance ni de lejos el de su novela "La mejor tarde de Goyo Letrinas", pero que levanta sonrisas durante su lectura. El pero, siempre hay un pero, es el final. Creo que peca de anodino, podría haber sido mejor, te deja un poco pluf. El libro intenta mantener un tono de intriga en toda la novela a través de unos anónimos amenazantes que va recibiendo la cantante y protagonista. La resolución y desenlace del acertijo me ha parecido flojo o, por mejor decir y como decía una persona a la que admiraba, manifiestamente mejorable.

Escrita 13 de Mayo de 2020

Portada de 628670ed6843bb6ab1a5
¿HUMANO O ROBOT? en EL HOMBRE BICENTENARIO
Siempre que oigo o leo algo de Isaac Asimov me traslado a mi niñez. Recuerdo ver sus libros en la mesilla de la habitación que compartía con mi hermano José. Era, y supongo seguirá siendo, uno de sus autores favoritos. Yo sin embargo tengo que decir que he leído poco de Asimov y poca ciencia ficción, y no es porque no me guste. El libro de mi edición lo componen 24 pequeños relatos relacionados con la robótica, si bien he podido comprobar que en otras ediciones hablan de 13. No ha habido ni uno solo del que pueda decir que me ha decepcionado o gustado poco. Por razones obvias (da el título a la novela) y porque es el más destacado este comentario se refiere al relato El hombre bicentenario, un cuento de poco más de 50 páginas del que empezaré diciendo que recibió múltiples premios, entre ellos: 1977: Premio Nebula de 1976 a mejor relato largo 1977: Premio Hugo de relato 1977: Premio Locus de relato 1999: Encuesta Locus, 5º mejor relato de todos los tiempos Otras efemérides destacadas: En 1993 Robert Silverbeg noveló el citado relato de Asimov bajo el título de El robot humano. En 1999 fue llevada al cine con actores de prestigio como Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz, si bien hay que decir que fue un fracaso comercial. Andrew, el hombre bicentenario, es un robot más de otros tantos que las familias pudientes adquieren para la realización de tareas domésticas o laborales. Tiene la suerte de caer en una familia donde el trato que recibe de todos sus miembros es excelente, se podría decir que es un miembro más de la familia. A partir de esa circunstancia el robot se va humanizando cada vez más. Y paro de contar para no desvelar más hechos. La novela, y sobre todo este relato, es imprescindible para los amantes del género de Ciencia Ficción y creo que para todo tipo de lectores. Un relato en apariencia sencillo, tierno y curiosamente muy humano.

0 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 1 de Mayo de 2020

Portada de 095a368cec1cd74e84d2
OPERA PRIMA DE ASENSI en EL SALÓN DE ÁMBAR
El salón de ámbar fue la opera prima de Matilde Asensi de la que tengo que decir que no había leído nada a pesar de que si la conocía. Al parecer esta autora tiene obras más reconocidas por lo que la pongo en mi lista, amplia por otro lado, de futuribles. La novela gira en torno a un hecho histórico, la desaparición en 1941 de la Cámara de ámbar. Esta se hallaba en el Palacio de de Catalina, muy cerca de San Peterbusgo. Fue desmontada y extraviada durante la Segunda guerra mundial. A partir de este hecho, la autora crea una trama en la que un grupo de ladrones de arte denominado "Grupo de ajedrez" descubre por casualidad la citada Cámara o Salón de ambar, por un encargo que les realiza un cliente ruso. Novela bien escrita, sin alardes literarios, con apuntes históricos que me ha servido para pasar unos buenos ratos con su lectura y que me atrapó desde el primer momento.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 16 de Abril de 2020

Portada de 46ced18d3cbc5148c5b6
COSTUMBRES URBANAS DE LA POSTGUERRA en ENTRE VISILLOS
Carmen Martín Gaite pertenece a la generación de los 50 o también denominada "niños de la guerra", pertenecientes en su mayoría a la clase media o media-alta , junto con escritores o poetas de la talla de Jaime Gil de Biedma, Francisco Umbral, Juan y Luis Goytisolo, Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio (que fuera esposo de Martín Gaite) y un largo etcétera. Entre visillos transita en los años 50 (postguerra) en una capital cualquiera de provincias, si bien Madrid, lugar de procedencia de Pablo, esta presente a lo largo de sus páginas. La novela podría clasificarse como "costumbrista" de una sociedad urbana cualquiera de clase bien. A pesar de que Pablo Klein es sobre el que pivota la historia, en la novela aparecen multitud de personajes. Esta circunstancia complica, y no poco, el seguimiento de la trama o argumento. Realmente trama es mucho decir. El libro tiene como objetivo narrarnos la vida cotidiana de la época donde las mujeres, en su mayoría, tenían pocas pretensiones más allá de contraer matrimonio y formar una familia. La educación de esos tiempos era la que era. Probablemente seré un clásico pero prefiero las novelas que tengan un planteamiento, un nudo y un desenlace. Necesito que la novela me entretenga, que tenga un interés, un atractivo aunque tenga vaivenes. En Entre visillos no lo he encontrado. Es más me ha resultado muy monótona, aburrida hasta el punto que sus 270 páginas me han costado terminarlas de leer casi 1 mes, teniendo que compaginar su lectura con otras de más interés.

3 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 31 de Marzo de 2020

Portada de 1e23955f342d1658813
VIAJE CON NOSOTROS en LA RUTA INFINITA
Llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente a La ruta infinita. Concretamente desde que los Reyes Magos tuvieran a bien concederme el deseo pedido. Pero es que se le habían adelantado un par de libracos y ha tenido que estar almacenando polvo en la estantería durante un tiempo. ¡La espera ha merecido la pena! A mi entender Calvo Poyatos es uno de los mejores escritores españoles de novela histórica junto con Posteguillo, José Luis Corral y Sánchez Adalid. Todo lo que he leído de él me ha gustado. Probablemente La ruta infinita sea la novela más "trabajada" y la que seguro le ha llevado más tiempo escribirla. La historia, aunque sea conocida, se las trae. Quizás el prologo del libro tendría que haber comenzado con las primeras estrofas de la famosa canción de la Orquesta Mondragón, esa que dice: "Viaje con nosotros si quiere gozar. Viaje con nosotros a mil y un lugar............." Pocos viajes más largos que el que empezó Magallanes y terminó Elcano. Duró 3 años, lo consiguieron 18 personas o, quizás mejor dicho, 18 héroes de los 235 que salieron inicialmente y como todo el mundo sabe dió la vuelta al mundo por primera vez, aunque no fuese ese el objetivo inicial. El libro tiene 2 partes. La primera consiste en las andanzas iniciales de Magallanes, en su Portugal natal y más tarde en España, para encontrar quien le financie su empresa. Curiosamente esta parte es la más extensa. El autor nos recrea con todo lujo de detalles las dificultades que tuvo para conseguir, sin lograrlo, quien le hiciera caso en Portugal y el posterior apoyo de Carlos I para iniciar la aventura bajo pabellón español. La segunda, obviamente, es el viaje que inició buscando una nueva ruta hacia las islas de las especias. Delicioso el viaje, deliciosas las aventuras, "............y disfrute de todo al pasar, y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar".

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 8 de Febrero de 2020