DE ARGELIA A FRANCIA por Lorizar

Portada de EL ARTE DE PERDER

Voy a empezar el comentario hablando de la autora, la cual era para mi desconocida. Alice Zeniter nacio en Francia de padre argelino. Este detalle sobre su origen es muy importante puesto que la novela versa sobre la independencia de Argelia y la vida que los refugiados argelinos, o quizás mejor habría que decir cabileños (región del norte de Argelia poblada fundamentalmente por bereberes), tuvieron o "sufrieron" en Francia. Zeniter es una novelista, traductora, guionista, dramaturga y directora (casi nada) y para más inri joven (35 años). Publicó su primera novela a los 16 años y ha recibido un montón de premios que sería muy aburrido relatar.

El arte de perder hay que empezar por decir que es un libro denso, sus 432 páginas engañan. Y no es que se haga pesado o aburrido, lo contrario, sino porque en sus páginas apenás hay espacios en blanco. También hay que decir que son tres historias en una, enlazadas todas elllas y que narran la vida de tres generaciones de una misma familia.

Este libro reune algunas de las razones por las que disfruto con la lectura que son, una buena historia, que esté bien escrita y si tiene un componente histórico mejor que mejor. La novela tiene bastante de autobiográfica aunque bien podría ser la historia de cualquiera de los cientos de miles de personas que se vieron obligados a emigrar de Argelia a Francia. Este libro me ha hecho ver y entender el porqué hay tantos franceses de origen argelino. Como muestra, y para los futboleros, basta con ver la cantidad de franceses de origen argelinos que hay en las ligas europeas: Zidane, Fekir(Betis), Mandi(Villarreal) Mahrez(City) y Benzema por citar algunos de los más conocidos. Quizás la familias de estos jugadores, al leer El arte de perder se hallan visto retratadas en las peripecias de Alí, Hamid y Naima, sus personajes centrales.

Un libro precioso que además de entretener educa.

Escrita hace un año · 5 puntos con 1 voto · @Lorizar le ha puesto un 8 ·