EN ESTADO PURO por Lorizar

Portada de EL ITALIANO

Hace muchos años que soy un fiel seguidor de Arturo Pérez Reverte. Con seguridad es uno de los autores que más he leído, leo todo lo que cae en mis manos y lleva su firma, bien sean artículos de opinión o novelas. Hay mucha gente que reniega de los autores que todo lo que escriben lo convierten en best-seller, es más, alguno se atreve incluso a decir que lo que escriben, o escribe en particular, no es literatura y eso lo dicen sin ni siquiera haber leído nada. ¡Que daño nos hacen los prejuicios!

Seguramente es el mejor momento literario del autor. Sus tres últimas novelas han gozado de gran crítica literaria siendo Línea de fuego la más aclamada, que por cierto es la única que me falta de leer y que tengo previsto hacerlo el próximo mes de febrero. Pero aquí lo que nos ocupa es El Italiano, novela histórica datada durante la Segunda Guerra Mundial sobre unos hechos reales para mi desconocidos hasta que Pérez Reverte los sacó a la luz. Es de sobra conocido la preparación que Reverte hace de todos sus libros y también su pasado de más de 20 años como reportero de guerra, hecho que le ayuda, y no poco, en las descripciones bélicas y en las personales. En esta novela flota en su "salsa", domina los hechos y también el lenguaje entre camaradas y enemigos de guerra.

La novela está escrita en dos tiempos diferentes. Por un lado se desarrolla en los años 1942-43 y por otro en época más reciente, que relata en primera persona, cuando investiga sobre los buzos italianos y sus "correrías" por la Bahía de Algeciras o de Gibraltar, como se prefiera.

El ritmo de El Italiano es trepidante, algo ya habitual en todas sus novelas, y se lee con avidez. No se anda por las ramas, no busca los vericuetos, siempre va por el camino más recto, sin perderse en detalles superfluos. Personalmente es algo que admiro y agradezco, seguramente por eso vuelvo a su lectura reiteradamente.

Escrita hace 2 años · 0 votos · @Lorizar le ha puesto un 8 ·

Comentarios