¡AY LA MEMORIA! por Lorizar

Portada de LLUVIA FINA

A veces el sobrero, en una corrida, resulta ser el mejor toro de la tarde, y esto, poco más o menos, le ha pasado a Lluvia fina. Y no es que sea el nombre de un toro, que podría serlo, ni tampoco de un piel roja, mucho más apropiado, resulta que es uno de los libros escritos por Luis Landero. Decía lo de sobrero porque en el club de lectura al que asisto, este toro, ¡perdón que despiste!, lo que quería decir es que este libro no estaba previsto leerlo y entró en sustitución de otro.

Uno es lector de todo la vida pero, desgraciadamente, no me puedo considerar un gran lector. Entre las muchas lagunas que tengo, reconozco que no había leído nada hasta ahora de Luis Landero. A buen seguro que ésta no será la última novela suya que lea a poco que mi "memoria" recuerde los gratos ratos pasados con esta lectura.

El libro trata de los diferentes enfoques que cada miembro de una familia da de los diversos hechos que le han acaecido a lo largo de su vida, y fundamentalmente en el entorno de la propia familia. En síntesis podríamos decir que trata sobre la "memoria" individual de cada persona, que a los mismos hechos, con el transcurso de los años, aportan visiones diferentes y muchas veces contrapuestas. ¿Son mentiras? Yo creo que no. La memoria, y más con el paso de muchos años, hace que a veces desvirtuemos los hechos, se difuminen, pero no por eso estamos mintiendo. Decía mi admirado Valle Inclán que "la vida no es la que vivimos, sino como la recordamos". De eso y más cosas trata Lluvia fina.

Escrita hace 2 años · 5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 7 ·

Muy bonita tu reseña, Lorizar. Yo tampoco he leído nada de Luis Landero, y en mi caso es caso pecado mortal, pues es paisano, y no será porque Faulkneriano no me haya hablado bien de su obra más de una vez.

@Lorizar hace 2 años

Viniendo de ti Poverello, es un gran halago que te haya gustado mi reseña. Yo también tengo anotado a Luis Landero para volver a leerlo, aunque ahora tendrá que esperar un tiempo, hay fila.