CUANTO CUENTO por Lorizar

Portada de EL ENCAJE ROTO

En primer lugar tengo que felicitar a la Editorial Contraseña por el éxito de este pequeño libro de cuentos seleccionados de entre los muchos que llegó a escribir la autora, si bien y al parecer su género favorito fue el terror del que llego a escribir unos 400. Decía éxito porque El encaje roto va ya por la cuarta edición y a buen seguro que no será la última. La pregunta es ¿a qué se debe el éxito en ventas de una recopilación de cuentos ya publicados en obras anteriores? Si se lee sin apasionamiento y sin prejuicios previos, de entre los 35 cuentos no creo que haya que calificar a ninguno como excepcional o extraordinario. Como es de entender hay de todo, alguno me ha parecido incluso realmente flojo. A esto habría que añadir que la autora utiliza un lenguaje rico, bien escrito, pero que en estos tiempos resulta un poco cargante y que podría calificarse como un tanto decimonónico. Pues entonces......¿cuál es el motivo que lleva a los lectores a su compra?

Alguno de los cuentos proceden de otro anterior cuyo título fue "Cuentos de amor". El título de este libro es EL ENCAJE ROTO. ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Creo que la Editorial Contraseña acertó en el añadido del título, concretamente en el párrafo "violencia contra las mujeres", sin él seguramente el libro hubiera pasado con más pena que gloria. Todos sabemos lo importante del marketing en nuestros días, en esta publicación ha sido fundamental. Le concedo un 10 al que acuñó la idea, a lo literario lo dejo en un 4.

Escrita hace 2 años · 5 puntos con 1 voto · @Lorizar le ha puesto un 4 ·

@arspr hace 2 años

Ostrás, un 4 es duro... Es suspenso que a mí me cuesta poner, (hasta bajar del 6 me cuesta), por mero reconocimiento a esa labor de ser capaz de juntar cinco palabras seguidas con gracia que tanta envidia me da (incluso malsana).

Pero los tiempos son los que son, coincido contigo.

@Lorizar hace 2 años

A mi me pasa lo mismo, me reconozco un inútil en cuando a escribir se refiere y valoro un huevo a quien puede llegar a escribir folios y folios. No suelo dar notas por debajo del 5, de hecho, de 154 votos únicamente he suspendido a 3. Si hubiera votado con la cabeza no debería haber suspendido a Emilia Pardo Bazán, pero a veces los jugos gástricos influyen. En este caso he votado todo lo que rodea al libro, no solo al escritor y a lo escrito. Y no digo más que me caliento.