MITLÄUFER por Lorizar

Portada de LOS AMNÉSICOS. Historia de una familia europea

La desmemoria es algo innato al ser humano. Cuando algo no nos interesa o agrada, provocamos un "barrido" en nuestra memoria y dejamos que ideas o sucesos que se ajustan más a nuestras creencias o ideologías ocupen su sitio.

La autora, escritora franco-alemana, hace un recorrido desde 1938 hasta 2017, fecha de publicación del libro, de los hechos que acaecieron y que todavía subsisten como consecuencia de La Segunda Guerra Mundial. A lo largo de sus 400 páginas la autora trata de comprender muchas de las incógnitas que quedaron sin resolver y para ello utiliza a tres generaciones de su familia para irnos contando y desgranando sus impresiones.

La autora no se olvida de nadie, entre otros nos habla de los Mitläufer o "pasotas", que diríamos hoy en día, es decir todas esas personas que volvían la vista y que no solamente no hicieron nada sino que en muchos casos además abrazaron la doctrina nazi. Los castigos, las amnistías, que se produjeron al terminar la contienda. El olvido, inducido en muchos caso por los propios gobernantes y que en algunos casos habían sido miembros del partido nazi. Y termina con la preocupación que hoy en día le produce el auge de los partidos de la extrema derecha en Europa.

Un excepcional ensayo, un libro que lleva a la reflexión y que tuvo y sigue teniendo un un gran eco en Alemania y Europa en general, traducido a más de 10 idiomas. Vamos, ¡un "pelotazo" en toda regla!

Escrita hace un año · 5 puntos con 1 voto · @Lorizar le ha puesto un 8 ·