¿PLAGIO? por Lorizar

Portada de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Casualidades de la vida y sin haberlo buscado, resulta que me enteré, a mitad de lectura, que a primeros de octubre estrenan la película "Los renglones torcidos de Dios", obviamente basada en el libro de idéntico título. Por seguir con asuntos cinematográficos tengo que decir que la trama de este libro se asemeja, y mucho, a la película de Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio "Shutter Island", que a su vez está basada en una novela de Dennis Lehane. No he leído el libro pero si he visto la película y las similitudes son muy sospechosas. La novela de Torcuato Luca de Tena es de 1979 y la de Dennis Lehane del 2003. Que cada cual saque sus conclusiones.

Las virtudes de esta novela son muchas, entre las que destaco la calidad literaria, el profundo trabajo que se dibuja sobre enfermedades mentales, la imaginación, el personaje de Alice Gould de una inteligencia excelsa, el ritmo y su inesperado final, al menos para mí. Una novela extraordinaria que meritoriamente suele estar en las listas de las mejores novelas del siglo XX españolas.

Una pequeña mención sobre el título "Los renglones torcidos de Dios". Siempre he pensado que los títulos de las novelas o de las películas son importantísimos. A mi parecer el de esta novela es acertadísimo y precioso, estando a la altura de su contenido o viceversa.

Escrita hace un año · 5 puntos con 2 votos · @Lorizar le ha puesto un 9 ·

@FAUSTO hace un año

Pues sí, quien haya leído la novela de Lehane o haya visto la película de Scorsese, o como en mi caso las dos obras, es inevitable que te venga a la mente la comparación entre ambas historias. ¿Casualidad o plagio? Qui lo sá. El caso es que me parecen muy entretenidos los trabajos de ambos norteamericanos, y, coincidiendo contigo, la novela de Torcuato es superior. A mi gusto puede que se exceda el autor al principio del relato en descubrir a la protagonista con tantas cualidades y aptitudes tan excelentes. En cambio, la exposición del manicomio: los enfermos, los sanitarios y el funcionamiento de la institución me han resultado geniales. Se nota que el autor pasó una temporada en uno de estos psiquiátricos para documentarse.

@Lorizar hace un año

100% de acuerdo contigo Fausto.

@arspr hace un año

Hace la torta que leí este libro y me encantó. Y claro, ¿cuál es la fina línea que separa inspiración de copia?

O ni siquiera eso. Al final es que por mera inspiración genérica, por una mera reflexión inherentemente asociada a la inteligencia, (¿qué es la realidad y qué no lo es? ¿puedo realmente distinguirlas? Es más, ¿tiene sentido ni siquiera plantarse la pregunta?), se puede llevar fácilmente a construir independientemente una historia muy similar en el escenario arquetípico de aquellos que, en teoría, han perdido el contacto con la realidad: un manicomio. Es decir, este libro es evidentemente muy original. Pero, como ocurre con todas las grandes reflexiones, una vez que te la han contado, te das cuenta de que era obvia, de que cómo puede ser que no se te hubiese ocurrido a ti mismo...