Aventura histórica. por Lorizar

Portada de REVOLUCIÓN

Dice Reverte que «‘Revolución’ no es una novela histórica. Utilizo la historia, como tantas otras veces, como pretexto, como marco narrativo. Es una novela de aventuras, novela de aprendizaje de cómo un joven, durante diez años de revolución, termina descubriendo cosas de la vida, de la violencia, de la muerte, del amor, de la lealtad, de la amistad y un montón de cosas gracias a esa aventura a través de los años violentos de la revolución mejicana en sus comienzos.» Lo mismo, creo, hubiera podido decir de sus dos obras anteriores, "Sidi y "El italiano".

Ya he dicho, en ocasiones anteriores, que me declaro abiertamente Reverteniano. He leído una gran parte de su extensísima bibliografía y puedo afirmar que con los años ha ido mejorando en su escritura. De todas sus novelas mis favoritas eran las 2 últimas, antes citadas, y Territorio Comanche, pero.....con Revolución ha dado todavía un paso más. Creo que es la mejor novela que ha escrito, o al menos a mi es la que más poso me ha dejado.

Pérez Reverte utiliza la revolución mexicana para mostrarnos la crudeza de la guerra, la amistad que se forja en esos momentos tan duros incluso con gente depravada, el amor, la lealtad y la fragilidad de la vida, todo ello en un contexto histórico.

Una mención especial merece el lenguaje empleado con los giros y expresiones mexicanas que utiliza y que le aportan frescura, calidad y que personalmente me han parecido maravillosos.

Escrita hace 2 meses · 5 puntos con 1 voto · @Lorizar le ha puesto un 9 ·

Comentarios

@arspr hace 2 meses

Con Pérez-Reverte tengo una curiosa relación amor-odio. Territorio Comanche y en especial el compendio "Obra corta" (El húsar, La Sombra del Águila, etc.) me parecen fastuosos. A su vez sus historietas thriller clásicas (La tabla de Flandes, etc.) en su momento me resultaron muy entretenidas y pintorescas. Pero Alatriste me aburrió en su momento y mi última lectura de él (Falcó) se llevó una reseña de título "Flojita, flojita" que creo que lo dice todo...

No obstante, me lo apunto como potencial futurible.

@Lorizar hace 2 meses

Es normal @arspr, no todo lo que escribe un autor puede gustar. Cuando yo me declaro Reverteniano es porque muchas de sus novelas, principalmente las que toca temas históricos, me gustan. Igualmente que me gustan muchos de sus artículos de opinión, aunque no todos. Por ejemplo, La carta esférica, me pareció un peñazo, Demasiadas latitudes, longitudes y referencia que tienen que ver con la navegación. El es un gran navegante y le gusta todo lo que rodea a la navegación. Yo no entiendo ni papa.

@Tharl hace 2 meses

Siempre que leo sobre una novela de Reverte -qué gusto leer la tuya, Lorizar- o uno de sus artículos, me veo trasladado de inmediato a la barra de un bar. Con whisky malo y mucho humo de tabaco, como hace 50 años, que es el mundo por el que Reverte siente tanta añoranza.