NO ES CHICK-LIT por Faulkneriano

Portada de CORAZÓN

Este libro es bien conocido para los que ya andamos entrando en la media edad (que no la edad media); nunca faltaba entonces una tía solícita (como era mi caso) que te regalara este clásico aleccionador, demodé, lleno de moralina y a la vez extrañamente fascinante, quizá con la intención de que te sirviera de modelo de conducta (algo difícil, dado que los niños que aparecían en sus páginas eran decididamente decimonónicos)

No sé si lo mejor son las historias intercaladas (entre ellas la muy famosa De los Apeninos a los Andes, aunque yo prefería El tamborcillo sardo, llena de fulgor y de sangre, o El pequeño escribiente florentino, toda melancolía) o la narración de los días de escuela de un grupo de chicos de una ciudad italiana del siglo XIX (¿Milán? ¿Turín?) que uno sentía quizá más próxima. Descubrí mucho más tarde que, a la vez que emotivos y algo amanerados ritos de pasaje, el libro contenía un fascinante entorno histórico, el de la Italia del Risorgimento. Pero eso ya es otra historia.

Recomendable para amantes de lo curioso, de lo decimonónico, de lo irremediablemente ido.

Escrita hace 13 años · 3 puntos con 2 votos · @Faulkneriano le ha puesto un 7 ·