Leídas las dos obras de Ray Pollock publicadas hasta ahora, “Knockemstiff” (libro de relatos) y “El diablo a todas horas” (novela), es de rigor decir que sin duda estamos ante un autor poderosísimo, con una prosa descarnada, directa y agresiva. No tan poderoso como Thom Jones, no, pero con suficiente nervio en cualquier caso…
Si me tuviera que quedar con una de las dos obras, además, creo que elegiría esta “Knockemstiff” como mi favorita. En mi opinión, sus historias funcionan mejor en las distancias cortas, autoconclusivas, y de hecho los mejores momentos de “El diablo a todas horas”, más allá... hace 12 años con una nota de 4.8571
Libro muy irregular, con relatos impresionantes y otros donde la verborrea de Foster Wallace se hace farragosa y pesada. No obstante, el relato "El neón de siempre" pudo ser lo mejor que leí en todo el 2013, y "Encarnaciones de niños quemados" me sobrecogió, me azoró y me aterró en sus apenas 3 páginas de extensión. También me gustaron mucho "El alma es una forja", con una prosa circular maravillosa, y "El canal del sufrimiento", escatológico relato donde un tipo defeca sus propias obras de arte (un poco lo que hacen Hirst y Koons en la realidad, talmente)... hace 11 años con una nota de 4
Vaya por delante que "La puta desagradecida" me ha gustado menos, más convencional, planteando un conflicto moral quizá más típico. Aún así, también vale la pena leer.
No obstante, "A puerta cerrada" me ha parecido una obra de teatro acojonante, con un planteamiento/ubicación original y muy bien desarrollado: sus personajes, sus diálogos, su simbología, los tiempos en que se van desvelando los secretos... Una obra muy interesante, muy intensa, muy lúcida. Me ha molado, vaya.
Perseveraremos con Sartre, porque tiene razón: el infierno son los otros...
=====================
GARCIN.—No,... hace 11 años con una nota de 3
«A veces pienso que el silencio puede matarnos, como en esa terrible escena, al final de "El proceso", de Kafka, en la que Joseph K. muere sin decir palabra, «como un perro». En "La metamorfosis", relato que hoy está alojado en el inconsciente de todos, Gregor Samsa muere como un insecto. Morir es dejar de ser humanos, deshumanizarse, y a mi entender el lenguaje, el habla, los relatos o narraciones son las formas más eficaces de mantener viva nuestra condición humana. Guardar silencio es, de forma literal, cerrar la tienda de la propia humanidad.»
(Ebrio de enfermedad, Anatole... hace 11 años con una nota de 4
Entiendo que los delirios literarios de Elizabet Smart entre la introspección y la poesía, metaliterarios, abigarrados de citas y cultismos, siempre al límite, echen para atrás a más de uno.
No es mi caso. Lo mismo que para algunos sus libros supondrán un sinfín de desvaríos hiperbólicos, a mí me encanta sumergirme en sus pensamientos y en la forma que tiene de narrarlos. Cuestión de gustos.
La prosa poetica de Elizabeth Smart —o más bien su poesía prosística— vuelve a hacer gala aquí de todo su poderío, treinta años después de "En Grand Central Station me senté y lloré". Aunque quizá... hace 11 años con una nota de 4.4
Irregular libro, con distintos ensayos, reflexiones e información sobre este grupo cabecera de los 80. A destacar los datos que ofrece sobre ciertos detalles —que yo desconocía, la verdad— como el macabro origen de "Suffer litlle children" o la importancia de Viv Nicholson en sus portadas. Etcétera.
También destactaría el recuerdo que hace Nacho Vegas de un fanzine de su adolescencia, la prosa sincera y contundente de Antonio Luque o el lirismo de Manu Ferrón, que en mi opinión compone el capítulo quizá más emotivo y memorable de todo este libro.
Una lectura recomendable para fans.... hace 11 años con una nota de 2.75
Delirante novela en la que —el prólogo deja este punto bastante claro— Vonnegut parece querer despedirse de su hermana fallecida, a la que añora y sin la cual se siente medio-cerebro. También irregular novela que entremezcla cuestiones pedagógicas, un futuro apocalíptico, política interior, extraños inventos sociológicos y esos desvaríos bizarros a medio camino entre la ciencia-ficción y el desbarre mental absoluto, seña de identidad del amigo Vonnegut.
¿Recomendable, por lo tanto? Sí, pero con reservas. Esta novela no se toma a sí misma muy en serio, así que sería un error adentrarse en ella... hace 11 años con una nota de 4.5
"El Paseo", de Robert Walser. Pequeño gran libro. Profundo, pero a ratos hilarante, incluso disparatado. ¡Imposible no sonreír ante las reflexiones y forma "superfina" de expresarse del personaje-autor! Ultradescriptivo, melancólico a la vez en su caminar de esteta, sus páginas finales aquilatan una hermosura que corta la respiración.
Y todo ello en menos de 100 páginas, en un ejercicio literario tan original como breve.
Lectura muy recomendada. hace 11 años con una nota de 4.6
Pues a la tercera fue la vencida. A la tercera. Tres intentos, tres, quedándome en los dos anteriores en el segundo capítulo, el de Quentin, en mi opinión también el más complicado y desanimante. Tres veces que releí, por tanto, el primer capítulo, el de Benjy, lo que quieras que no también fue una ayuda mental para ir haciéndome con los dramatis personae. Ayuda innegable que también ha sido, por qué negarlo, "Jota Erre" de William Gaddis, al lado de la cual el ruido de esta novela es menos ruido.
Y vencido el ruido... queda la furia.
Y la furia de esta novela de Faulkner es poderosísima,... hace 11 años con una nota de 5
«—¿Está escribiendo un libro? —Se volvió bruscamente, sus gafas tocaron la mano de él, que colgaba.
—Sí, pero todavía está, no está terminado, estoy…
—¿Una novela?
—No, no, es una, no, no, es más un libro sobre el orden y el desorden, más un, una especia de historia social de la mecanización y las artes, el elemento destructivo…
—Suena un poco complicado, ¿lo es?
—Todo lo complicado que puedo hacerlo.»
__________________________________________
Sirva este fragmento de esta misma novela, Jota Erre, de entradilla a esta reseña. Porque el álter ego de Gaddis, aun refiriéndose a otra novela que está... hace 11 años con una nota de 5
No engaña la publicidad: esta es la novela inacabada de Saramago antes de su muerte, o más bien un esbozo de novela, ya que apenas culminó 3 capítulos de la misma y la extensión de los mismos tampoco es muy grande.
No obstante, la calidad literaria de esos tres capítulos y lo bien presentada que está la idea central hacen entrever que ésta hubiera sido una gran novela, o por lo menos una que a mí me habría gustado leer en su integridad (y es a esa novela proyectada, imaginada y total a la que doy un 8 de nota). Saben a poco, a muy poco, esos 3 capítulos, no obstante, pese a su brevedad, son Saramago... hace 11 años con una nota de 4.3333
Me he reído con este libro. Es más, en varias ocasiones me he reído hasta con ganas, a carcajadas. Y lo he agradecido, que a veces está bien dejarse de agonías existenciales —obras en las que «se sufre como en un tanatorio gitano», por utilizar una expresión de este autor— para oxigenar el cerebelo reptiliano. Eso, y descubrir que Conan es un humanista.
Además, cuenta con bonitas fotos y pies de página 'ad hoc' que es lo que le da calidad a la película.
Os lo recomiendo si os gustan los libros de tapas duras que nunca se abren del todo y los gremlins travestis.
https://www.facebook.com/sinopsisdecine hace 11 años con una nota de 4
Una novela que funciona a varios niveles: como novela epistolar primero, claro, pero también como novela de viajes, como testimonio político de una época o como acercamiento a la vida intelectual de una época. Lo mismo se nos cuenta un viaje por Argel, se nos critica el caso del ajusticiamiento en la silla eléctrica de los Rosenberg o se chismorrea acerca de que si ayer cené con Giacometti y anteayer conocí a Capote…
Pero, sobre todo, esta novela funciona como voyeurismo emocional. Porque no contiene personajes, contiene personas. Y su intensidad y la fuerza con que lo viven y narran to es tal,... hace 10 años con una nota de 5
Vida vulgar. Existencia vulgar. Introspecciones pretendidamente elevadas, y sin embargo, a causa de ello, incluso más vulgares. Y esa prosa limpia y mecánica que destacan algunos medios, prosa pop, prosa ligera, también vulgar.
Empieza la novela: paseo a mis tres hijos por el parque, mi mujer se ha vuelto una extraña, voy a una insoportable fiesta de guardería de mi hija mayor, soy un calzonazos: 150 páginas. Ahora cuento un poco cómo conocí a mi esposa y me enamoré de ella (quizá las mejores páginas de esta novela): 300 páginas. Entre medias, inserto introspecciones “elevadas” (nótese el entrecomillado)... hace 10 años con una nota de 5
A ver, lo que dice este discurso está bien, pero ¿todo muy simplista, no? Ideas muy manidas, feminismo muy básico, construcción muy sencilla, parece el proyecto fin de curso de una estudiante de COU. Muy poco literario, no sé .Yo esperaba más.
He leído casi a la vez "Una habitación propia", de Virgina Woolf, y no hay color; y eso que se escribió hace un siglo, casi. Al que se quiera imbuir de espíritu feminista, le recomiendo este último: más profundo, más lírico, mucho mejor escrito.
Este ensayito de Chimamanda Ngozi Adichie, lo dicho... psé. hace 9 años con una nota de 4